La presencia de cadenas de restauración o restauración de marca es especialmente significativa en Madrid, donde alcanza una cuota del 35,6% en el último año, muy por encima del promedio nacional que está en 29,5%.
Son datos desvelados en la jornada «Marcas de restauración con M de Madrid», organizada por Marcas de Restauración, la patronal de las cadenas de restauración, por primera vez en colaboración con la Comunidad de Madrid. Ambas entidades se unen para el sector de la restauración organizada y abordar los desafíos del empleo y la sostenibilidad.
En este encuentro se tratado también temas como las aperturas, o el liderazgo de las marcas personales en la gestión de cadenas de restauración.
Entre los ponentes y participantes, además de representantes de empresas como Viena Capellanes, La Mordida, Azotea Grupo, Dunkin o Goiko, entre otros, también ha habido presencia institucional de la mano de Belén García, directora del Servicio Público de Empleo, Laura Martínez, directora general de Turismo y Hostelería, y Luis Martín, viceconsejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid.
Gran momento de la restauración de marca madrileña
La jornada ha mostrado el excelente momento que atraviesa el sector de la restauración organizada madrileña. Edurne Uranga, vicepresidenta Foodservice Europe de Circana Group, explicó en su intervención que Madrid lidera a nivel nacional la recuperación del sector con respecto al resto de comunidades autónomas.
«El consumidor madrileño es más afín a las marcas de restauración, con un 35,6% de cuota de gasto”, señaló. «El área metropolitana de Madrid concentra el 15% del total del gasto nacional, pero el consumidor acelera en 2024 los ajustes en su comportamiento para moderar el incremento de precios. En especial, en las ocasiones “entre horas” (picoteo a mitad de tarde, aperitivo, desayunos de fin de semana) para no tener que renunciar a los momentos principales de comidas y cenas”.
Además, en la mesa redonda ‘De Madrid al cielo’, moderada por la directora general de Marcas de Restauración, Adriana Bonezzi, se hizo hincapié en la importancia de la colaboración y participación en las asociaciones del sector.
Wl trabajo en equipo y la unión de fuerzas son esenciales para afrontar los retos comunes y construir un futuro sólido para la restauración de marca. La profesionalización en el sector es clave, y en estos momentos la hostelería representa un 5% de la riqueza de la región y ofrece empleo a 197.000 trabajadores.
El talento en el sector de la restauración madrileña
Otro de los temas tratados en la mesa moderada por Mónica Quintana, coach y experta en Talento e Innovación, ha sido el reto del empleo y la atracción de talento en la restauración. Belén García, directora general del Servicio Público de Empleo de la Comunidad de Madrid, explicó que la Comunidad de Madrid ya incentiva el empleo y la contratación con ayudas por valor de 40 millones de euros y ofrecerá nuevas ayudas de 9.000 a 10.000 euros para la contratación de perfiles jóvenes y mayores de 50 años.
‘Mujeres líderes creando nuevos futuros’
En la última mesa de la jornada, titulada «Mujeres líderes creando nuevos futuros» las principales cualidades de liderazgo de las mujeres, como la compasión, el cuidado de la gente, la empatía y la humildad, además de tener una alta sensibilidad para la inclusión de las personas y apostar por la diversidad en todas sus formas.
De hecho, con el movimiento “Mujeres con M de Marca” la asociación quiere visibilizar a la mujer directiva, fomentando su formación y su desarrollo profesional para conseguir que puedan el liderazgo y promoviendo la conciliación familiar real y también laboral.
Nuevo plan estratégico y nueva imagen de Marcas de Restauración
Durante la jornada también se presentó el plan estratégico de Marcas de Restauración, que tiene como pilares el empleo y la sostenibilidad. Y especialmente la sostenibilidad. También se presentó un adelanto de la nueva imagen de la asociación; un nuevo logo con el que se quiere dar a conocer el concepto de unión, dinamismo y liderazgo, además de evocar una sensación de solidez y estabilidad.
La jornada fue clausurada por Luis Martín, viceconsejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, quién resaltó el importante papel del turismo en la generación de negocio en hostelería de Madrid, con un gasto medio más alto que en otras Comunidades Autónomas.
Azotea Grupo se incorpora a Marcas de Restauración
Paralelamente, Marcas de Restauración acaba de anunciar la incorporación como nuevo miembro a Azotea Grupo, el grupo de restauración creado por la periodista Cristina Lasvignes y su marido José Manuel García en 2013 y que cuenta ya con 12 establecimientos, entre los que destacan el Club Financiero Génova y el Palacio de Cibeles en Madrid, o El Cuartel del Mar en Chiclana (Cádiz).
Recientemente han incorporado a su porfolio Sal Verde, en La Hacienda Links Golf Resort (San Roque) y Shallow Sun Club en el hotel Innside by Meliá Calviá Beach (Mallorca).
Marcas de Restauración es la asociación empresarial nacional que representa a las principales cadenas de la restauración organizada que operan en España, tanto nacionales como multinacionales, desde hace casi 30 años. Actualmente aglutina a 46 compañías con más de 170 marcas que suponen una facturación anual de 8.100 millones de euros y 7.900 locales en todo el territorio español.