Ante la subida de precios en restauración, el consumidor español ajusta su comportamiento: las visitas a bares y restaurantes disminuyen un 0,4%, mientras que la restauración de marca crece y alcanza el 29,5 % del gasto total en el sector, revela un estudio de Circana.

El comportamiento del consumidor español en la hostelería mantiene en 2024 una tendencia continuista respecto al año anterior.

Durante los primeros meses del año, los precios en restauración han seguido incrementándose a un ritmo similar al de los últimos 24 meses, registrando una inflación interanual cercana al 5 %. En contraste, el incremento de precios en el sector retail de alimentos y bebidas no alcohólicas se ha ajustado progresivamente, situándose por debajo del observado en restauración.

Profesionalhoreca- delivery, café para llevar, consumo en hostelería
¿Los precios suben? Hay menor consumo entre horas en la hostelería

Esta dinámica ha afectado la percepción del consumidor sobre la evolución de los precios en la restauración, lo que afecta a su consumo en bares y restaurantes. Estas son las principales tendencias, destaca el estudio de Circana, que fue presentado en el VI Restauració Summit en Barcelona, organizado por Marcas de Restauración:

  • Racionalización de los momentos entre horas

El consumidor prioriza las ocasiones de consumo principales e intenta mantener su frecuencia de consumo en comidas y cenas: prefiere renunciar a ocasiones de consumo ocasionales como algunos aperitivos, meriendas o desayunos fuera de casa el fin de semana.
En los primeros meses del año (acumulado enero-abril 2024) se han realizado un -0.4 % menos de ocasiones de consumo en la restauración española que en el mismo periodo del año anterior.  
Las bebidas frías las más penalizadas (pierden un -2 % de ocasiones de consumo frente el año anterior) debido a su mayor presencia en losmomentos entre horas, mientras que las bebidas calientes han ganado +2.5 % de visitas.

Ante la subida de precios, el consumidor prioriza las ocasiones de consumo principales e intenta mantener su frecuencia de consumo en comidas y cenas, renunciando más a ocasiones de consumo ocasionales como aperitivos, meriendas o desayunos fuera de casa el fin de semana

  • Trasvase a la restauración de marca

Sin embargo, en este contexto de ajuste, el consumidor español ha incrementado un +1.5 % el número de visitas que ha realizado a algún establecimiento de restauración de marca, lo que le ha permito a las cadenas incrementar en España +0.3 puntos de cuota de valor, alcanzando ya el 29.5 % de todo el gasto que los españoles han hecho en restauración comercial en lo que va de año.

El crecimiento de la restauración de marca se ve impulsado por el crecimiento neto del número de establecimientos. Los grupos de restauración han abierto casi un +5 % (crecimiento neto) de establecimientos en el último año, superando ya los 15.100 locales en España.

“Seguir abriendo nuevos establecimientos que permitan aumentar la cobertura nacional es una clave para la restauración en España, pero no es suficiente.  El 30 % del crecimiento de las cadenas de restauración proviene del desarrollo e implementación de estrategias que atraen a más consumidores e incrementan la rotación”, señala Edurne Uranga, vicepresidenta de Foodservice Europa de Circana.

“Por tanto, si la restauración quiere crecer de forma saludable necesita no solo expandir su huella, sino que también es imprescindible escuchar y entender activamente qué quiere el consumidor hoy y qué tipo de ocasiones está realizando en los bares y restaurantes, tanto en el local como cuando utiliza los canales del takeaway como el delivery, que recordemos que en España suponen ya el 25 % del gasto hecho en foodservice” concluye.