El verano arranca con buenas previsiones de ocupación y crecimiento moderado respecto a 2023, revela un estudio de PwC y la patronal hotelera Cehat. Todo apunta a una buena temporada estival, en la que se van a mantener o superar levemente las cifras de 2023.
El informe Smart Observatory sobre el verano 2024, que PwC realiza en exclusiva para Cehat, destaca que la temporada estuval comienza con una ocupación hotelera en cartera positiva, impulsada por una mayor intención de viaje.
La mejora macroeconómica y la estabilización del tipo de cambio y los tipos de interés refuerzan el poder adquisitivo de los turistas. Además, España continúa con su tendencia de crecimiento económico por encima del resto de países europeos.
De este modo, el informe señala que, aunque las perspectivas macroeconómicas se han moderado, se prevé que España lidere el crecimiento de las principales economías europeas en los próximos dos años.
Por su parte, la libra y el dólar se han estabilizado ligeramente y los tipos de interés comienzan a bajar, lo que suaviza la pérdida de poder adquisitivo del turista británico en España.
Dentro del contexto macroeconómico, el Smart Observatory subraya también que la subida de precios de la energía se debe a la eliminación de los beneficios fiscales.
Aumento del turismo internacional
El análisis refleja cómo durante la temporada de primavera el sector superó en un 2,5% los niveles de ocupación de 2023. Este aumento de la ocupación hotelera está impulsado principalmente por el crecimiento del turismo internacional, que aumenta un 10,9% respecto al año anterior.
Este crecimiento se apoya en las conexiones de corto radio con Europa, la recuperación total del mercado británico y alemán y, especialmente, en el aumento del turismo de largo radio. En este sentido, se observa cómo EE.UU. ha crecido un 20% respecto al año pasado y los mercados minoritarios han aumentado un 17%. Por su parte, las conexiones de corto radio continúan creciendo y se consolida la recuperación del mercado británico y alemán.
Por su parte, el ADR aumentó un 7,25% respecto al año pasado y el revpar subió un 9,5% en comparación con 2023.
Sentimiento positivo hacia España
El gran crecimiento de la intención de viajar a España observado tras la pandemia se estabiliza de cara a la temporada verano 2024, señala el informe. Así, siguiendo con la tendencia de 2023, el sentimiento del turista hacia España continúa siendo positivo. Las búsquedas de alojamiento en el país siguen aumentando y se observa un elevado interés por la cultura y gastronomía del país, así como por los destinos de sol y playa para esta temporada.
El informe destaca el repunte del interés de los países nórdicos por viajar a España conforme se acerca la temporada de verano.
Buenas perspectivas
Ante todos estos datos, el Smart Observatory pronostica una buena temporada de verano para España, manteniendo los niveles de cartera del año anterior.
Por destinos, destacan especialmente Islas Baleares y Madrid, que muestran la mayor tasa de crecimiento.
Con respeto al canal directo se mantiene la tendencia creciente de temporadas anteriores, con un aumento en ingresos en cartera del 21% respecto al año anterior.
«España sigue de moda», afirma Jorge Marichal, presidente de Cehat. «Estamos ya inmersos en una temporada de verano que prevemos que concluya de forma exitosa en términos de ocupación y afluencia de visitantes. La estabilización macroeconómica y el aumento del turismo internacional nos permiten mirar al futuro con optimismo, y es gratificante comprobar cómo España sigue atrayendo turistas de mercados tanto tradicionales como emergentes, fortaleciendo nuestra posición global en un sector y un contexto tan competitivo.
Por su parte José Manuel Fernández Terán, socio responsable de Turismo, Transporte y Logística de PwC, explica que «esperamos una temporada de verano muy positiva, gracias al impulso del turismo internacional que mantiene un fuerte interés por viajar a España. Las conexiones de corto radio con Europa, la recuperación completa del flujo de turistas de mercados tan relevantes para nosotros como son el británico y el alemán, y, especialmente, el crecimiento del turismo de largo radio, serán las claves para que este verano sea un éxito en términos de afluencia y rentabilidad”.
Para Ramón Estalella, secretario general de Cehat, “en la temporada de verano, el turismo español tiene como reto saber organizar los flujos y, en algunas zonas, la convivencia con los vecinos y la preservación de la identidad de nuestras ciudades, destinos de playa y monumentos naturales. Debemos trabajar para preservar y mejorar aquellas claves del éxito que han hecho de España el referente mundial del turismo vacacional en la temporada estival”.