España se consolida como el principal destino de sol y playa, con 347 millones de pernoctaciones en 2023; unos datos que se reflejan en la inversión hotelera, que alcanza niveles históricos, impulsada por la recuperación post-pandemia y el aumento de visitantes internacionales.
Son datos del último informe sobre inversión hotelera publicado por Christie & Co, que revela que el sector vacacional español alcanzó en los 347 millones de pernoctaciones en 2023, sólo 9 millones menos que Italia, Portugal y Croacia juntos, o más de tres veces las registradas en Grecia.
España se convierte en el principal destino de sol y playa del mundo y ha experimentado una notable recuperación tras la pandemia frente a sus competidores del Mediterráneo (Italia, Grecia, Portugal y Croacia).
Un éxito que también se ha reflejado en la inversión hotelera, ya que 2023 se ha establecido como el segundo mejor año de la historia en volumen (superado solo por 2018 debido a la venta de la cartera de Hispania).
Los catorce destinos analizados en el informe suponen casi dos tercios de las pernoctaciones de España en 2023, que acumularon el pasado año 220 millones de pernoctaciones, lo que representa un 63% del total de pernoctaciones en España en 2023 (un aumento del 1,3% respecto a 2019), debido en parte al aumento de visitantes internacionales, que representó el 75%.
Por su parte, el revpar ha aumentado en la mayoría de los destinos analizados, debido al aumento significativo en el ADR, mientras que la ocupación volvió, como mínimo, a niveles históricos.
Otro elemento que destaca el informe de Christie es la creciente desestacionalización que se está produciendo en los destinos más internacionalizados, en los que la conectividad y la presencia de marcas internacionales contribuyen claramente a esta tendencia.
El estudio señala que entre 2019 y 2023 se añadieron 18.000 habitaciones al stock del segmento vacacional (lo que supuso un incremento de la oferta del 4,3% desde 2019), que ha sido absorbido por el crecimiento de la demanda. En este sentido, Mallorca, Costa del Sol y Lanzarote han copado el 50% de este crecimiento.
En relación al volumen de inversión, los destinos vacacionales han registrado 2.721 millones de euros (67% del volumen total de inversión) en 2023, con gran parte de las transacciones en mercados primarios como las Islas Canarias y Baleares.
Estas son las previsiones para 2024 de Christie & Co:
- El turismo contribuirá cada vez más a la economía española, con un crecimiento superior al de la economía en general.
- La demanda seguirá siendo fuerte durante 2024, con reservas para la temporada de verano en máximos históricos y niveles YTD que ya superan los de 2023.
- El año 2024 se consolidará con toda probabilidad como un año récord en pernoctaciones y ocupación.
- En términos de ADR, se prevé un nuevo aumento en 2024. Sin embargo, dado el excepcional crecimiento de la tarifa media diaria en 2023 y durante el primer trimestre de 2024, es difícil ofrecer una perspectiva precisa.
- El interés inversor en los principales destinos vacacionales españoles seguirá siendo fuerte.
- La combinación de unos costes de construcción elevados y la escasez de oportunidades de desarrollos en zonas consolidadas, llevará a los inversores a centrarse en activos a reposicionar.
«Lógicamente, la naturaleza privilegiada y el tamaño del mercado turístico español han estimulado el interés tanto de los viajeros como de los inversores, tal y como demuestran los resultados de 2023», señala Pierre Ricord, Head of Consultancy – Hotels de Christie & Co.
«Mientras que los principales centros turísticos de las islas Baleares, Canarias, la Costa del Sol y la Costa Brava siguen representando un tercio de la demanda turística española en 2023 (el 19,7% sólo en Baleares), están surgiendo una serie de destinos más pequeños que muestran signos de crecimiento de la oferta y una sólida evolución de los resultados, como Lanzarote, Cádiz y, en general, la Costa de Luz y la Costa Blanca».
«La evolución positiva de la economía española, combinada con la mejora del acceso aéreo y de la conectividad interna, puede favorecer a estos mercados y establecer un cierto equilibrio entre los 14 destinos, tanto en términos turísticos como de interés inversor», añade.
Por su parte Nicolas Cousin, director general de Christie & Co para España y Portugal, explica que «el sector vacacional español ha conocido un año récord en 2023 y el 2024 se anuncia bajo los mejores auspicios. La solidez de este segmento se ve reflejada en el enorme interés de los inversores por hacerse con activos en los mejores destinos«.
El informe completo puede leerse en este enlace.