El consumo de bebidas refrescantes en España se mantiene vinculado al ocio diurno en hostelería y aumenta entre los mayores de 60 años, mientras crecen las variedades sin azúcar.
Son datos revelados en el encuentro anual de la Asociación de Bebidas Refrescantes, celebrado en Madrid bajo el lema de “Ocio positivo”,y que ha reunido a autoridades y representantes del sector de las bebidas refrescantes y otros sectores, como la hostelería.
Durante la jornada se realizó una radiografía del consumo de bebidas refrescantes en España, dando como resultado que se trata de un consumo eminentemente social, asociado a momentos de ocio y disfrute en hostelería, y en el que destacan los momentos diurnos y el crecimiento de las variedades sin azúcar.
En el caso concreto de España, el consumo de bebidas refrescantes muestra un patrón diferente al de otros países, ya que está muy vinculado al encuentro social y al canal horeca.
En hostelería se ve cómo la evolución del consumo de bebidas refrescantes general mantiene una senda positiva desde 2022, año que se suele tomar de referencia como nueva normalidad, con un ligero crecimiento próximo al 2%, según datos de Kantar WorldPanel Division.
En aumento las variedades sin azúcar y el ocio diurno
Los datos también reflejan una tendencia general que beneficia a las bebidas sin alcohol como son las bebidas refrescantes. En esta categoría destaca el crecimiento de las variedades sin azúcar, que son las únicas bebidas que crecen por encima de los niveles prepandemia (junto al agua con gas): un 2% respecto a 2019.
Al mismo tiempo se confirma en los últimos años un cambio en los horarios y ocasiones de consumo, a favor de los momentos diurnos como son las comidas, el aperitivos y el tardeo. Estos momentos representan el 72% del consumo de bebidas refrescantes que realiza la población española.
El auge de las variedades sin azúcar y el crecimiento de los momentos diurnos parece estar conectado: de hecho, el 59% del crecimiento de las variedades sin azúcar se relaciona con el consumo en ocasiones de día.
Un consumidor cada vez más adulto
El perfil del consuidor de bebidas refrescantes se mantiene muy equilibrado entre la población adulta, especialmente a partir de los 30 años, aunque se observa un crecimiento en la llamada generación ‘silver’ (los mayores de 60 años).
El perfil de consumidor de bebidas refrescantes mayoritario sigue siendo el de 35-49 años (representa más del 30% del consumo realizado por los españoles). No obstante, el que más crece desde 2019 es el segmento 60-75 años (que pasa del 19% al 29%).
Este crecimiento del consumo de bebidas refrescantes entre los mayores de 60 no es casual, porque se trata de una generación cada vez más numerosa y cada vez más activa en lo que a hábitos de ocio se refiere.
Refrescos, aliados del ocio
Los datos de Kantar muestran un cambio de tendencia durante el último año como consecuencia de la inflación generalizada. No obstante, los momentos asociados al disfrute y el ocio son los que mejor resisten. Un buen ejemplo es el consumo de fin de semana, claramente asociado a momentos de placer, que aumenta casi un punto en ocasiones de consumo realizadas por los residentes en España.
En este sentido, Beatriz Blasco Marzal, directora general de la Asociación de Bebidas Refrescantes, explica que «esto significa que la gente no está dispuesta a renunciar a esos momentos de encuentro social y de pasarlo bien. Momentos en los que los que las bebidas refrescantes están muy presentes, porque el ocio y el bar son su entorno natural».
Las bebidas refrescantes se posicionan como la categoría de bebida que ofrece mayor variedad para todos los públicos. En especial, destacan las variedades sin azúcar, que ya representan más del 60% de las bebidas refrescantes que se comercializan en España.
Su naturaleza sin alcohol y su dimensión social (8 de cada 10 ocasiones de consumo de bebidas refrescantes se realizan en compañía) se suman a su versatilidad, funcionando como elemento dinamizador y favoreciendo las relaciones sociales.
El refresco favorito: en envase de vidrio, con patatas bravas y en una terraza
Por otro lado, el el reciente estudio ‘Hábitos de consumo de refrescos en hostelería’, elaborado por CS On Research para Coca-Cola Europacific Partners desvela cuál es el refresco favorito de los españoles: en envase de vidrio, acompañado de patatas bravas y en una terraza.
Salir a tomar un refresco es en una de las actividades sociales preferidas y, para el 72 % de los encuestados, hacerlo con amigos es lo ideal; la siguiente opción es la pareja, con un 57%.
Respecto a la hora de consumo, el 58% prefiere la tarde, frente al 21% que se decanta por la hora del aperitivo, y el 10% por la noche.
En cuanto al modo de consumo, el 69% de los españoles prefiere su refresco en vaso ancho, el 85% con hielo y al 61% le gusta acompañarlo con rodajas de limón.
Por otra parte, el 61% de los entrevistados prefiere los refrescos sin azúcar, principalmente por considerarlos más saludables (33%) y para reducir el consumo de calorías (32%). Frente a ello, el 39% prefiere los refrescos con azúcar, especialmente los hombres (43%) y, como principal causa, por su sabor (31%).
El estudio muestra también que el envase de vidrio ofrece una oportunidad de crecimiento a los negocios de hostelería; la exclusividad de este envase para el sector le permite diferenciarse con una oferta más atractiva.
«El vidrio es un envase muy atractivo para el consumidor y aporta un valor diferencial para el sector hostelero», explica Rubén Casado, director de Desarrollo de Negocio de Coca-Cola Europacific Partners. «A su diseño reconocible y al hecho de proveer una mejor experiencia de consumo, se añade que, gracias a sus 25 vidas de media –unos 6 años- estamos ante el envase más sostenible».