El grupo hotelero Hesperia impulsa su crecimiento con un aumento de la facturación del 22% en 2023. Una tónica al alza que sigue en la primera mitad de este año, en el que prevé entrar en Andorra y Valencia, y desarrollar un proyecto ‘emblemático’ en Málaga.
Grupo Inversor Hesperia (Gihsa) ha cerrado el pasado ejercicio con un aumento de facturación del 22% respecto a los 135,5 millones de euros de 2022, alcanzando los 165 millones de euros.
Un buen momento para el grupo, que supera incluso los buenos datos de negocio previos a la pandemia, El beneficio después de impuestos para el 2023 fue de 4 millones de euros, y el balance fue igualmente positivo en términos de rentabilidad: el ADR se situó en 153 euros, muy por encima de los 130 euros del ejercicio anterior, a lo que hay que sumar un incremento del revpar del 29% con respecto a 2022.
El patrimonio neto del grupo asciende a los 400 millones de euros, y el valor de sus activos es de 859 millones de euros.
“Estas cifras muestran la buena marcha de la compañía y avalan nuestro modelo de negocio, que nos está permitiendo aprovechar el momento de reactivación y crecimiento del sector”, señala Jordi Ferrer, CEO de Hesperia. «Nos sentimos en una posición fuerte para continuar creciendo con nuestro modelo de gestión».
“Seguimos siendo pioneros en nuestro modelo, siendo socios estratégicos para grandes marcas internacionales y apostando por nuestra marca Hesperia con nuevas inversiones y un modelo de valor basado en la experiencia de cliente”, añade Ferrer.
2023 ha sido también un año destacado para La Manga Club, uno de los activos más importantes del grupo, con la inauguración del primer Grand Hyatt de España, el Grand Hyatt La Manga Club Golf & Spa.
Un buen primer semestre del año
2024 también promete ser un año significativo para la empresa, que en los seis primeros meses del año ya ha facturado un 22% más que en el mismo periodo de 2023, hasta alcanzar una cifra de ventas de 88 millones de euros hasta junio.
Por otro lado, la compañía ha registrado buenos indicadores de ocupación y rentabilidades en sus hoteles, con un comportamiento especialmente positivo de la demanda internacional en los hoteles de Barcelona, Madrid, Lanzarote y Mallorca, y con muy buenas acogidas para activos recientemente renovados como el Hesperia Sevilla, que reabrió sus puertas en febrero tras una remodelación integral.
El hotel Hesperia Sevilla supone de hecho relanzamiento de la marca Hesperia, que incluye un programa de reformas para la mayoría de los hoteless que el grupo comercializa con su marca propia.
El grupo también finalizaba recientemente reformas en Hesperia Presidente y Hesperia Sant Just, y tiene en marcha proyectos de renovación de Hesperia Gòtic, también en Barcelona; Hesperia Bilbao y Hesperia Córdoba. Las perspectivas para esta campaña de verano son también muy positivas.
Entrada en Andorra y Valencia
Por otra parte, Hesperia entrará este 2024 en dos mercados en los que hasta ahora no estaba presente: Andorra y Valencia. En febrero anunciaba un acuerdo con la familia Daban para la explotación a largo plazo del hotel Fénix Andorra, un establecimiento de 4 estrellas y 120 habitaciones ubicado en el área comercial de Escaldes-Andorra, que está en proceso de reforma y que pasará a operarse con la marca Hesperia a finales de año.
En el tercer trimestre, la compañía inaugurará su primer hotel en Valencia gracias a un acuerdo con el banco suizo Pictet, propietario del activo, y con la francesa Accor. Grupo Hesperia, a través de su gestora Hesperia World, será el encargado de la gestión del establecimiento, que operará con la marca Novotel y que contará con 370 habitaciones y una categoría de 4 estrellas.
Un proyecto emblemático en Málaga
Finalmente, uno de los hitos más destacados de este año será el desarrollo del proyecto de un hotel de lujo en el Puerto de Málaga. Conocido como La Torre del Puerto, será una espectacular torre de 27 plantas de categoría Gran Lujo.
Promovido junto al fondo catarí Al Alfia, este hotel «posicionará a Málaga como un destino turístico de primera categoría», señalan desde Hesperia. El proyecto cuenta con la aprobación municipal y está pendiente de la aprobación final por parte del Consejo de Ministros, que se espera antes de finales de año.
Jordi Ferrer destaca que «este es un proyecto estratégico para Málaga y para el país; llevará a la ciudad a un nuevo nivel, similar a lo que hicieron el hotel Vela en Barcelona o el Museo Guggenheim en Bilbao».