La plataforma de reservas on-line de restaurantes implementa nuevas políticas para combatir el temido no-show: los usuarios que realicen 4 reservas fantasma en un período de 12 meses serán dados de baja.

El sector hostelero ve afectado sus ingresos con un problema que va en aumento: el no-show en restaurantes. Ante esta situación la plataforma TheFork ha decidido endurecer sus políticas para combatirlo: partir de ahora, los usuarios que registren cuatro reservas fantasma en un periodo de 12 meses serán dados de baja de inmediato.

ProfesionalHoreca- TheFork, no-show en restaurantes en España, cancelación de reservas en restaurantes,

Esta herramienta se suma a las otras que ya tiene integradas en su software de reservas TheFork Manager, como evitar la multireserva para el mismo día y hora; la triple confirmación de la reserva vía email o sms gratuitos para el hostelero; la posibilidad de que el cliente haga una cancelación en su solo clic; la garantía de reservas con tarjeta bancaria o huella bancaria; el prepago de parte del menú, en el momento en que se realiza una; o el registrar en el sistema a los clientes que no avisan de sus cancelaciones en un listado especial.

Con todas estas medidas, TheFork ha logrado reducir sus ratios de no-shows en España a unos bajos históricos. Durante los 6 primeros meses del 2024, el índice se ha mantenido en un 3’7%, frente al del resto del mercado que se sitúa en el 4%. Asimismo, desde 2019, la empresa ha registrado medias anuales inferiores al 3’9%, hasta llegar a la actual.

El problema de las reservas fantasma en el sector es tal que el 90% de los restaurantes contactados por TheFork para un estudio afirma que reducir el número de no-shows es su prioridad número 1, ya que puede suponer un déficit de ingresos, que oscila entre el 5% y el 20%, según el tipo de negocio.

«En TheFork queremos concienciar y educar a los comensales sobre la importancia de cancelar la reserva, en el caso de que no se pueda asistir, para evitar que el restaurante se vea afectado por ello y pueda reasignar el servicio a otro cliente», señala Sergio Sequeira, Country Manager de la compañía en Iberia.

«Para nosotros, la lucha contra el no-show es una de nuestras principales prioridades como empresa y es fundamental que nuestros usuarios entiendan las consecuencias de llevar a cabo esta mala práctica, que tanto daño hace a los hosteleros”.