Atención al cambio de tendencia en el consumo de alcohol en bares y restaurantes: cae en el primer semestre del año en un 2,64% respecto el mismo periodo de 2023, revela un estudio de Delectatech. No obstante, bebidas como la clara, la sangría y los espumosos aumentan su consumo.
La cerveza y en general el consumo de bebidas alcohólicas cae en el primer semestre de 2024, en un 2,64% respecto al mismo periodo de 2023, según el último estudio de Delectatech, que analiza los comentarios en canales digitales de más de 250.000 establecimientos de restauración de toda España.
Mientras cae el consumo de la típica caña (-14,03%) o de la cerveza artesanal (- 14,40%), aumenta (y mucho) el consumo de la clara (+35,40%), la combinación de cerveza y limón, mucho más ligera, refrescante y con un menor contenido alcohólico. Este incremento se produce especialmente en zonas como Baleares, Castilla y León, Canarias y Cataluña.
Al mismo tiempo, los datos de consumo de alcohol en España también sufren el impacto del aumento del turismo, que en los primeros cinco meses del año creció en España ,según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) un 13,6%.
En paralelo, una bebida tradicionalmente asociada al turismo extranjero como la sangría, crece un 6,51% empujada por el consumo en áreas turísticas como Cataluña (19,36%) y Andalucía (4,87%).
También otras bebidas asociadas a la celebración y las fiestas sociales aumentan: el cava registra un aumento 3,12% y el champagne 10,16%.
El consumo de vino se mantiene estable
Según el estudio de Delectatech, la categoría de vinos es la única que mantiene sus cifras estables en esta primera parte del año 2024. El consumo de vino en restauración experimenta variaciones muy sutiles (+0,08%). Destaca el aumento del 3,49% en el consumo de vino tinto, mientras que el vino blanco ha mostrado una ligera disminución del 1,04% en su relevancia en comentarios online.
Cócteles y bebidas de alta graduación, a la baja
Baja también el consumo de cócteles y bebidas espirituosas. Entre los cocteles, el cosmopolitan y el daiquiri incrementa su presencia en comentarios, con un 11,14% y 3,29% respectivamente, siendo los únicos cócteles tradicionales que muestran crecimiento. Por el contrario, el mojito (-17,47%), la caipiriña (-14,32%), el cubalibre (-5,72%) y la piña colada (-3,95%) pierden popularidad.
Algo similar ocurre con las bebidas espirituosas. En general caen un 3,92%, impulsados por descensos en el ron (-4,03%) y vodka (-6,63%). Sin embargo, bebidas tradicionalmente menos relevantes en la hostelería española como el pisco (+37,69%) y el tequila (+7,97%), han ganado relevancia.
Aumento de precios, menos alcohol
Para los analistas del estudio, esta disminución general del consumo de bebidas alcohólicas puede estar relacionado con el aumento de precios que se produjo durante 2023 y cuyo impacto perdura, y también puede ir ligado a la creciente preocupación por la salud y una vida más sana, especialmente entre los jóvenes.
Esta disminución general del consumo de bebidas alcohólicas puede estar relacionado con el aumento de precios que se produjo durante 2023 y cuyo impacto perdura, y también puede ir ligado a la creciente preocupación por la salud y una vida más sana
No obstante, a pesar de la disminución durante la primera mitad del año del consumo de cerveza en bares, este verano caluroso y eventos significativos como la Eurocopa y las Olimpiadas está revitalizando el consumo de cerveza en el segundo semestre.
«Aún así, es importante tener en cuenta que los consumidores están cada vez más interesados en opciones con menos alcohol, reflejando una tendencia hacia un consumo más consciente y una mayor preocupación por la salud y el bienestar. Este cambio en las preferencias ofrece una oportunidad al mercado de diversificar sus ofertas», señalan desde Delectatech.