Conscientes de que aumenta la demanda de productos sin gluten, las cadenas de restauración responden creando nuevas enseñas 100% libres de esta proteína, como La Tagliatella o Grosso Napoletano, o aumentando y mejorando su oferta de productos sin gluten, como McDonald’s o La Pepita Burger Bar.
La celiaquía es una de las patologías intestinales autoinmunes más frecuentes, que solo en España afecta al 1% de la población. A ello se suma que el 13% de los españoles (más de cuatro millones de personas) podrían beneficiarse de una dieta sin gluten para paliar los efectos de otros problemas como la sensibilidad a esta proteína u otros trastornos relacionados con el gluten.
En este contexto, la categoría sin gluten está en pleno crecimiento, y la restauración también responde a esta demanda.
Así mismo, tras analizar los comentarios en los canales digitales de más de 250.000 establecimientos de restauración en España en los últimos dos años, Delectatech ha observado en los consumidores una actitud más consciente hacia su alimentación, incorporando más frutas y verduras, ensaladas, frutos secos, productos sin gluten y opciones saludables en su dieta diaria.
Según este estudio, la demanda de productos sin gluten está en aumento, con un crecimiento del +16,41% en su relevancia, reflejando una mayor conciencia sobre la intolerancia al gluten y la búsqueda de alternativas.
La Tagliatella, también ‘Senza Glutine’
Así, por ejemplo, la cadena de restaurantes italianos La Tagliatella anunciaba recientemente la primera apertura en Barcelona de su nueva marca ‘Senza Glutine’, especialmente diseñada para las personas celiacas, que son cerca de un millón en toda España.
El restaurante está situado en el centro comercial de Finestrelles, en Esplugues de Llobregat, y es el quinto establecimiento de esta nueva marca especializada 100% en producto sin gluten, tras las aperturas de Zaragoza, Navarra y las dos últimas en Madrid.
La Tagliatella ya disponía de alternativas sin gluten en algunos de sus restaurantes. Ahora, con este nuevo concepto quiere ofrecer una experiencia culinaria completa 100% sin gluten, manteniendo toda la experiencia que ofrece la marca a los comensales.
El objetivo de la compañía es potenciar el desarrollo de esta nueva marca Senza Glutine a nivel nacional, para ofrecer una alternativa real que cubra la creciente demanda de productos libres de gluten.
Poco antes de la apertura en Barcelona la enseña se estrenaba en Madrid con dos restaurantes: uno ubicado en el nçimero 31 de la Avenida de América, y otro en el número 13 de la Avenida Nazaret
En el desarrollo de su enseña sin gluten La Tagliatella ha contado con el asesoramiento de diversas asociaciones de celiaquía para cumplir con toda la legislación referente a los alimentos sin gluten. También se realizan controles periódicos y análisis que certifican los procedimientos y protocolos necesarios.
Por otro lado, todo el personal ha recibido formación en alimentación y elaboración de dietas sin gluten para poder ofrecer toda la
información y ayuda posible a los clientes.
Pan sin gluten de Schär en hamburguesas de McDonald’s
El gigante de la comida rápida McDonald’s, por su parte, ha incorporado un nuevo pan sin gluten para incrementar la variedad de sus hamburguesas y satisfacer a todas las personas con trastornos vinculados a esta proteína. Schär, una de las marcas líderes en el sector de los productos sin gluten, es la proveedora de los nuevos panecillos.
Esta novedad en la carta busca facilitar una variedad de opciones para las personas que requieren una dieta sin gluten.
McDonald’s señalará los productos que incluyan el pan de Schär mediante una pegatina de “Sin gluten” en sus pedidos, tal y como ya hace con otros artículos de esta categoría. Asimismo, estos pedidos contarán con una personalización característica en la navegación de los agregadores digitales.
«Con este nuevo pan queremos poner a disposición de las personas celíacas y sensibles al gluten una opción mejorada para que disfruten de un menú ajustado a sus necesidades«, señala Paloma Cabral, directora de Impacto Corporativo de McDonald’s España. Todo ello, además, priorizando la garantía de la seguridad alimentaria al evitar la contaminación cruzada».
La Pepita Burger Bar cuida su oferta sin gluten
Aunque su oferta es para todos los públicos, la cadena de hamburgueserías La Pepita Burger Bar cuenta con equipamiento específico y una zona exclusiva para la preparación de los platos sin gluten, además de la formación especial que recibe el equipo al respecto.
La marca trabaja con panaderías locales especializadas que elaboran un tipo de pan sin gluten «mucho más rico» para acompañar a sus hamburguesas, explican desde la cadena. Y es más: ha eliminado de todos sus restaurantes el suplemento que antes aplicaba en el plan sin gluten.
Las personas intolerantes al gluten pueden disfrutar de todas las opciones de burgers del menú menos una (la Dixie), y los platos que van fritos. Además, también pueden acompañar sus platos con cerveza sin gluten, y muchos de los postres que ofrece no contienen gluten.
Grosso Napoletano, también sin gluten
Grosso Napoletano, la mejor cadena de pizza artesanal del mundo según 50 Top Pizza, también creó ya en 2020 el concepto Senza Glutine di Grosso Napoletano, locales con nada de gluten, pero con toda la filosofía de la marca. Actualmente cuenta con ocho locales repartidos entre Madrid, Barcelona y Sevilla en los que toda su carta está libre de gluten.
El reto inicial fue muy grande: crear una masa sin gluten apta para celíacos que se pareciera lo máximo posible a la masa napolitana tradicional y de la que todo el mundo pudiera disfrutar sin restricciones.
Después de muchas pruebas e investigación, dieron con la clave, y crearon una «Masa Senza Glutine» perfecta (mezcla de arroz, maíz y trigo sarraceno) excluyendo de la fórmula el trigo y, por consiguiente, el gluten, con un tratamiento diferente pero con resultados iguales a su masa original, que cumple con los cuatro pilares fundamentales de la tradición Napolitana.
Desde el año 2020, cuando Grosso Napoletano abrió el primer restaurante 100% gluten free en la capital, la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (Face) avala su propuesta.
Un estudio realizado por esta federación señala que, a la hora de salir a comer fuera de casa, el 60% de los comensales con intolerancia al gluten prefiere acudir a un restaurante asesorado por las asociaciones de celiacos, frente a otro que no lo es, y que el 80% se siente más seguro en este tipo de establecimientos.
Con el el proyecto Face Restauración Sin Gluten/Gluten-Free Face y sus asociaciones establecen unos estándares de calidad y seguridad alimentaria para todos los establecimientos de restauración que se adhieran al mismo, adaptando y revisando sus de protocolos de elaboraciones sin gluten y verificando su oferta.