Conmoción en el sector gastronómico ante el anuncio del chef catalán: en diciembre cerrará su actual dos estrellas Michelin en el hotel Único de Madrid, y en verano de 2025 abrirá el restaurante Ramón Freixa en el centro de la capital, que será un doble concepto en dos espacios: restaurante tradicional y otro gastronómico. 

Ramón Freixa emprende en solitario “el proyecto más importante de mi vida”, para lo que anuncia el cierre de su actual restaurante dos estrellas Michelin en el madrileño Hotel Único. En diciembre cesará así su colaboración con la cadena hotelera de Pau Guardans.

“Me hace muy feliz anunciar esta nueva etapa, que supone un sueño hecho realidad. Estoy viviendo mi mejor momento personal y profesional para afrontar este gran proyecto en solitario con el que reafirmarme, más si cabe, en mi apuesta por la tradición y la vanguardia”, explica el chef catalán.

ProfesionalHoreca- Ramón Freixa
Ramón Freixa

“Quiero transmitir mi agradecimiento a Pau Guardans, presidente y fundador de Único Hotels, por estos 15 años cocinando felicidad en la que ha sido mi casa, en el hotel Único. Continuaremos en este proyecto hasta finales de 2024 con la misma ilusión y gratitud con la que hemos trabajado durante todo este tiempo”, explica Freixa, y concluye diciendo que es una despedida temporal para nuestros clientes y amigos, un hasta luego para pronto recibirles con toda la ilusión en mi nueva casa”.

El nuevo restaurante, que llevará el nombre de Ramón Freixa, se ubicará también en el madrileño barrio de Salamanca, en el nº 24 de la Calle Velázquez y contará con una espacio de 600 m2 en los que se ofrecerá doble concepto de negocio: por un lado un restaurante tradicional y, por otro lado, un restaurante gastronómico. Su apertura está prevista para el verano de 2025.

La consultora inmobiliaria Savills ha asesorado al chef estrella Michelín Ramón Freixa en la búsqueda de este espacio que albergará su nuevo proyecto gastronómico en Madrid.

Ramón Freixa continuará inmerso en todos los preparativos de este nuevo proyecto personal, así como al frente de Ramón Freixa Catering y del Atelier, espacio desde el que continuará ofreciendo su propuesta a través de diferentes encuentros.

Además de estos negocios el chef dirige los comedores de los hoteles Mas de Torrent, en Girona, y The Lodge, en Mallorca, y se encarga del restaurante Papagena, situado en el Palacio Real, y de Ático, en el también hotel cinco estrellas The Principal. También cuenta con un local en Cartagena de Indias, Erre de Ramón Freixa.

Considerado indiscutiblemente uno de los grandes de la cocina nacional, el cocinero de Castellfollit de Riubregós, de 52 años, estudió cocina en la escuela de Sant Pol de Mar y empezó su carrera en Barcelona juntos a sus padres, Josep Maria Freixa y Dori Riera, en el recordado Freixa Tradició y hace tres lustros se trasladó a Madrid.

Recibió su primera estrella Michelin tan sólo unos pocos meses de abrir su restaurante en Madrid, en 2009. En 2010 recibió la segunda estrella. El cierre de su restaurante en el hotel Único, que tiene también tres soles Repsol, implica en principio la pérdida de ambas, aunque no sería probabablemente por mucho tiempo, ya que el chef ha anunciado que en su nuevo restaurante va a seguir trabajando la excelencia.