Las franquicias de hostelería y restauración lideran el sector en España, con 390 enseñas y casi 10.000 establecimientos, revela el el último informe de Tormo Franquicias. Nuevas tendencias como el delivery y la comida saludable impulsan el crecimiento de un sector que crece exponencialmente.

La restauración en franquicia ha dado un importante salto cualitativo y cuantitativo en relación al ejercicio anterior, revela el nuevo estudio de Tormo Franquicias Consulting en colaboración con Franquicias Hoy.

Los datos que presenta este informe confirman el liderazgo de la restauración en el ámbito de la franquicia y la economía en general. Crece el número de enseñas presentes en el mercado; crece muy significativamente el número de unidades y establecimientos franquiciados y, en consecuencia, se incrementan notablemente la facturación, la inversión y el empleo del sector.

ProfesionalHoreca- franquicias de restauración

Estas son las principales claves del informe Franquicias Hostelería y Restauración 2024 de Tormo:

  • Crecimiento sostenido: El sector cuenta con 390 marcas que operan un total de 7.967 establecimientos franquiciados, lo que representa un crecimiento significativo en comparación con el año anterior. La facturación acumulada superó los 7.230 millones de euros, mientras que las inversiones realizadas en este ámbito alcanzaron los 2.956 millones de euros.
  • Generación de empleo: Las franquicias de restauración han generado un total de 92.109 empleos directos, lo que equivale al 24% del empleo total en el sistema de franquicias en España.
  • Dominio de la comida rápida: El subsector de comida rápida destaca otro año más como el líder en términos de facturación y número de establecimientos, con una participación en el total del 24,8% y 35,2% respectivamente. Marcas internacionales como Carl’s Jr., Tim Hortons, Popeyes, Papa Johns y Domino’s Pizza, así como enseñas nacionales como Rodilla y Pans & Company, han experimentado un fuerte crecimiento.
  • Expansión de nuevas redes: Además de los grandes grupos tradicionales como McDonald’s, Burger King y Telepizza, nuevos actores han emergido en el sector, como grupos empresariales en busca de nuevas marcas para añadir a su cartera. Empresas como Restalia (100 Montaditos, The Good Burger…), Comess Group (Lizarran, Pomodoro…) o Ibersol Group (Pans & Company, Ribs…), están liderando esta tendencia.
  • Innovación y diversificación: El crecimiento del sector ha venido de la mano de una diversificación en los formatos de negocio. Destaca el auge de los modelos delivery y take away, que han impulsado las ventas y se han consolidado como una opción prioritaria para muchos. Asimismo, se observa un aumento en la demanda de subsectores como las franquicias de comida sana, que responden a una creciente conciencia por la salud y el bienestar.

Las tendencias de futuro en el sector

El informe señala también las tendencias de futuro en el sector.

Una de ellas es la concentración de marcas, impulsada por los grandes grupos de restauración organizados, al mismo tiempo que se incorporan cada vez un mayor número de nuevas redes en los diferentes sectores y subsectores de actividad, totalmente adaptadas a las preferencias del consumidor y que marcaran el futuro inmediato.

Además, se anticipa una mayor integración de tecnologías digitales, especialmente en áreas como el delivery, y la expansión de marcas especializadas en gastronomía saludable y alternativas veganas.

Por otra parte, el informe destaca que la rentabilidad de la inversión en franquicias de restauración supera a la de otros sectores, a pesar de las altas inversiones iniciales, debido al alto retorno en términos de facturación y beneficios que generan estos modelos de negocio.

El informe destaca que la rentabilidad de la inversión en franquicias de restauración supera a la de otros sectores, a pesar de las altas inversiones iniciales

«El sector de la hostelería y restauración en franquicia no ha dejado de crecer, demostrando ser uno de los más sólidos dentro del sistema empresarial en España», señala Andrés Alvarez, coordinador del estudio de Tormo.

«Este informe es una clara evidencia de cómo las franquicias están liderando la transformación del sector, adaptándose a las nuevas demandas del mercado y abriendo nuevas oportunidades tanto para emprendedores como para inversores», señala.