Tras triunfar en Portugal llega a España la primera edición del festival gastro Chefs on Fire, que tendrá lugar los días 5 y 6 de octubre en el Real Jardín Botánico de Alfonso XIII de la Universidad Complutense. Una veintena de 20 prestigiosos chefs saldrán de sus cocinas para trabajar exclusivamente con fuego, con buena música en directo.
Tras el éxito cosechado en Portugal, en donde ya se han celebrado seis ediciones, aterriza en Madrid el festival Chefs on Fire, que tendrá el fuego, la leña y el humo como tema central.
Los próximos 5 y 6 de octubre una veintena de reconocidos chefs, de dentro y fuera de nuestras fronteras, participarán en este festival que combina creaciones gastronómicas a la brasa y al fuego, con música y espacios de conversación y reflexión, en un formato sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
La cita será en el Real Jardín Botánico de Alfonso XIII, ubicado en el campus de la Universidad Complutense de Madrid.
El evento contará con 20 chefs invitados que tendrán que cocinar durante 12 horas seguidas con fuego y leña únicamente. Las barbacoas, parrillas, hogueras, asadores… serán las verdaderas protagonistas.
Entre los chefs internacionales invitados se encuentran Henrique Sá Pessoa (Alma**), Janaína Torres (A Casa do Porco*), João Rodrigues (Canalha), Tekuna Gachechiladze (Cafe Littera, Culinarium, Khasheria, Teko’s Tacos y Akura San), Tiago Penão (Kappo e Izakaya), Vasco Coelho Santos (Euskalduna Studio*), Pablo Rivero y Guido Tassi (Parrilla Don Julio) y Thomas Troisgros (Olympe).
En cuanto a los chefs nacionales, participarán Carlos Casillas (Barro* Verde), Iñigo Urrechu (Urrechu, Urrechu Velázquez, El Cielo de Urrechu, A Kangas y Zalacaín), Javi Estévez (La Tasquería*), Juan D’Onofrio (Chispa Bistró), Lucía Freitas (A Tafona*), Miguel Carretero (Santerra*), Rafa Panatieri (Sartoria Panatieri y Brabo), Roberto Foronda (Tripea), Alejandro Serrano (Alejandre Serrano) y David Gil (I+Desserts).
Todos ellos cocinarán en directo con el acompañamiento de música en vivo de la mano de artistas como Andrea Buenavista, Caballo Prieto Azabache, Coni Lechner y muchos más.
Habrá también un espacio dedicado al debate y a la reflexión, las Fire Talks, con contenido para aprender y sobre distintas materias: cultura, gastronomía, música, alimentación, sostenibilidad, innovación, etc.
Por su parte, los asistentes tendrán la oportunidad de disfrutar de distintas propuestas gastronómicas, y no solo de asados:también de platos muy diferentes, desde vegetarianos a postres, pizzas o sushi.
A ellos se sumarán se sumará la oferta de 12 restaurantes icónicos de Madrid que ofrecerán a los asistentes sus “Bites”, algunos de los platos más emblemáticos, que deberán adaptar para ser cocinados a la leña o parrilla, en directo ante los comensales.
Un festival sostenible
Chefs on Fire se ha propuesto ser reconocido como el festival gastro más sostenible de Europa, buscando minimizar el impacto de su actividad.
Por ello ha implantado medidas como el uso de menaje de un solo uso, elaborado a partir de materiales reciclados y respetuoso con el medio ambiente; el upcycling de materiales para todo el mobiliario y decoración del espacio; el uso de alimentos de proximidad y temporada; la reducción del desperdicio alimentario, con colaboraciones con ONG’s; la replantación del equivalente a toda la leña consumida en un bosque en Madrid; o el uso de generadores con biocombustibles o energía fotovoltaica para complementar el consumo del gefstival.
Patrocinio de The Fork
TheFork es uno de los patrocinadores oficiales de esta primera edición española de Chefs on Fire.
«Patrocinar eventos de la categoría de Chefs on Fire y contribuir a que su convocatoria sea un éxito es un orgullo para nuestra compañía.», señala Sergio Sequeira, Country Manager de TheFork Iberia. «Queremos estar siempre del lado de los profesionales del sector, y qué mejor manera de hacerlo que patrocinando este festival, que da a conocer el legado de un grupo de chefs de primer nivel y acercan la gastronomía al público en general”.
Por su parte Gonçalo Castel-Branco, creador de Chefs on Fire, señala que “es un privilegio contar con el apoyo de TheFork como patrocinador de la primera edición española de Chefs on Fire. Su apoyo nos permite amplificar la visibilidad del festival, atrayendo a un público aún más amplio y diverso. Chefs on Fire promete ofrecer un ambiente vibrante donde los amantes de la buena comida y la buena música pueden disfrutar en un entorno único”.
Con esta primera edición en España el festival inicia su expansión internacional. El año pasado reunió a más de 20.000 asistentes, más de 80 chefs y 20 grandes bandas por las distintas versiones del festival en Portugal.
No obstante, hay que advertir que Chefs on Fire es un festival boutique, no de gran tamaño, con entradas limitadas que pueden conseguirse aquí.