Vuelve a Dénia el D*na Festival, que se celebrará el 28 y 29 de septiembre con la presencia de chefs como Rodrigo de la Calle, Ramón Freixa, Susi Díaz, Ricard Camarena, Vicky Sevilla o Luis Valls, entre muchos otros. Será un homenaje al campo y sus gentes, con una propuesta más abierta al público que nunca.

El D*na Festival, cita de la gastronomía mediterránea, celebra su séptima edición en el paseo de la Marineta Cassiana de Dénia los próximos días 28 y 29 de septiembre. En esta ocasión este festival va a ser un homenaje a la huerta de la Marina Alta y a las personas que la trabajan.

Profesionalhoreca, logo del D*na Festival

En la presentación oficial el chef Quique Dacosta resaltaba los valores que proyecta el D*na Festival, señalando que “vamos a dignificar y dar plataforma a pequeños productores de nuestro entorno que hacen un producto extraordinario y a veces no saben dónde venderlo, para que encuentren en el D*na la posibilidad de conectar con restaurantes o consumidores”.

El chef ha destacado también la iniciativa D*na Restaurant, que permite que los asistentes al festival disfruten también de la ciudad asistiendo a sus locales durante los días de su celebración.

Huerta y grandes chefs en un D*na más abierto que nunca

El festival va a sellar ese compromiso con lo local con la participación de restauradores, productores, artesanos y hosteleros de la Marina Alta, y que van a llevar su experiencia directamente de la tierra al plato para que el público pueda apreciar la herencia gastronómica que ha permitido a Dénia ser designada por la Unesco como Ciudad Creativa de la Gastronomía.

Lo más destacado del festival ocurrirá en el Escenario del Mar, en el que reconocidos chefs realizarán ponencias y presentaciones. Es caso de Rodrigo de la Calle, pionero de la cocina verde; Susi Díaz, con la esencia de la gastronomía alicantina; Vicky Sevilla, la mujer más joven en conseguir una estrella Michelin, y Ramón Freixa, preparando su nuevo proyecto en Madrid.

No faltarán Ricard Camarena, también biestrellado en su local de Valencia, al igual que Luis Valls en El Poblet; Javier Olleros, que practica la cocina de proximidad en Culler de Pau; Massimo Arienti, que fusiona la alta cocina italiana con la despensa de la Marina Alta, y Begoña Rodrigo, del valenciano La Salita y también con una estrella Michelin.

Junto a ellos, más de una treintena de talleres harán las delicias del público que asista este año al paseo de la Marineta Cassiana de Dénia.

La amplia oferta de actividades abiertas a los visitantes les permitirá aprender, directamente de la mano de cocineros, productores y restauradores, los secretos de la cocina local, ampliando, además, de dos a tres los espacios del festival destinados a talleres: el Espacio Aqualia, con la participación de algunos de los chefs mencionados anteriormente; el Espacio Universo Líquido, centrado en vinos, vermuts, aceites, cítricos y cócteles; y el Espacio Cocina, que pone en valor los ingredientes que brotan de la tierra. El programa completo puede consultarse aquí.

El festival llega a la ciudad

A todo ello se suma la puesta en marcha de la iniciativa D*na Restaurant, que busca implicar a los restaurantes de la ciudad más allá del entorno de la Marineta Cassiana en la que se celebra el festival.

Alrededor de 20 establecimientos se han adherido este año a la iniciativa con menús especiales entre los días 26 y 29 de septiembre. Unos menús que, además, entroncarán directamente con el lema de este año, “La huerta”, y estarán elaborados con productos autóctonos del campo y bebidas de la Comunidad Valenciana, ampliando así el festival a toda la localidad.

D*na Festival está organizado por la Fundació Creativa Dénia de la Gastronomia (integrada por el Ajuntament de Dénia, Cedma, Aehtma y Baleària), en colaboración con el propio Ajuntament de Dénia y con Turisme Comunitat Valenciana, con el Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca y con Quique Dacosta como comisario gastronómico.