La cadena de comida rápida especializada en pollo frito ha escalado posiciones hasta convertirse en la tercera marca de comida rápida más consumida de España, desbancando a las tradicionales pizzas, señala el último panel de Circana.

KFC, cadena de restaurantes de pollo frito, se posiciona como la tercera marca de comida rápida más importante de España destronando a las hamburguesas de ternera y a las pizzas.

Se trata de la primera vez que una marca que ofrece una alternativa distinta a las opciones clásicas supera a opciones más tradicionales como las pizzas en España, alcanzando un 6,4% de cuota de gasto en el entorno de las principales cadenas de comida rápida, según los datos del último Panel Crest de Circana.

Este avance, que sitúa a KFC por encima de Telepizza, líder histórico de pizzas, es un reflejo de la creciente preferencia de los consumidores españoles por el pollo frito, un cambio de tendencia en el panorama de la comida rápida en España.

Profesionalhoreca, local de KFC

En pleno crecimiento

El avance de KFC se debe a su apuesta por la creatividad para conectar de manera auténtica con las nuevas generaciones, y a un ambicioso plan de expansión que le ha permitido aumentar su presencia en el país. La compañía proyecta duplicar su facturación en 2024 respecto a 2019, superando los 400 millones de euros.

Desde 2019, el número de visitas a KFC ha aumentado un 82%, alcanzando más de 45 millones anuales, lo que representa una media de más de 3 millones de visitas mensuales en sus 289 restaurantes distribuidos por toda España.

Para satisfacer esta demanda, la marca ha expandido significativamente su red de locales, abriendo más de 100 nuevos restaurantes en los últimos cinco años, hasta llegar a los 289 establecimientos actuales.

Conexión con los consumidores

El éxito de KFC es también el resultado de una estrategia diseñada para conectar de una manera única y efectiva con los consumidores. En particular destaca su trabajo en redes sociales, que ha permitido a la marca calar entre las nuevas generaciones.

En 2020, en plena pandemia de la Covid-19, KFC adoptó un enfoque disruptivo en su comunicación, alejándose de los métodos tradicionales de marketing y centrándose en las preferencias y valores de los jóvenes. En redes sociales destaca no como una entidad corporativa, sino como un usuario más.

Desde ese momento, KFC España representa el 16% del total de interacciones de marcas en España, según datos del panel Epsilon Icarus Analytics «Top-1.028 marcas en redes sociales en España 2023».

La marca ha creado una comunidad completamente orgánica de más de siete millones de seguidores entre Twitter, Instagram y TikTok, la mayor del sector de comida rápida en España.

«Es un orgullo que KFC sea ya la tercera marca de QSR más consumida del país«, señala João Almeida, Market Leader de KFC Iberia. «Llegar hasta aquí es fruto del trabajo incansable de nuestros franquiciados y equipos de marca y una apuesta decidida por hacer las cosas de forma distinta. Estamos comprometidos con seguir dando lo mejor de nosotros mismos para alcanzar nuevas metas».