El cocinero ha dado más pistas sobre la nueva ubicación de su restaurante Diverxo en el I Campus Gastronómico Talento Joven celebrado en Murcia. Tras descartar la lujosa urbanización de La Finca, proyecta llevarlo a un barrio de Madrid de toda la vida, «para que sea motor de cambio».
Dabiz Muñoz anunciaba por sorpresa en junio que finalmente su triestrellado restaurante Diverxo no se iba a ubicar en la lujosa urbanización de La Finca, a las afueras de Madrid, tal y como estaba previsto.
El cocinero ha dado pistas sobre el nuevo emplazamiento de Diverxo en el I Campus Gastronómico Talento Joven celebrado recientemente en Murcia, ante alumnos de escuelas de hostelería, que representan la savia nueva del sector.
«Tenía mucha ilusión con el proyecto de La Finca, pero llega un momento en que me doy cuenta de que aceptar ciertas cosas iban a atar a Diverxo», ha explicado a su joven audiencia. Tras mucho pensarlo, ahora ve su restaurante insignia «en un barrio de Madrid de toda la vida», para que sea «motor de cambio» de todo lo que le rodea. «Buscábamos algo más inesperado y transgresor».
El chef madrileño asegura que DiverXO se encuentra en su mejor momento gracias a que el grupo del que forma parte, Universo Xo, goza de buena salud. La apuesta por mejorar las condiciones de trabajo de la plantilla, «sin renunciar a ser le mejor restaurante del mundo», les ha llevado subir el precio del menú en su restaurante: el menú degustación de Diverxo cuesta desde septiembre 450 euros y ha subido un 23,28% en lo que va de año.
Muñoz también desveló las claves de su éxito, que no son otras que «la ilusión, el trabajo y el seguir aprendiendo y estudiando».
«Cada uno tiene su concepto de lo que es el éxito; está claro que no tienes por qué trabajar 18 horas diarias para ser un buen cocinero o triunfar en tu profesión, pero el hecho de querer seguir aprendiendo, de involucrarse al máximo libremente, por decisión propia porque tienes mucha ambición y quieres crecer, y no porque la profesión lo imponga, es un sinónimo de éxito», afirmó. «Porque para mí tener éxito es sentirte realizado y ser feliz con lo que haces».
El chef de Diverxo explicó, además, que «lo que sí que no funciona y no va a funcionar nunca, es querer estar en el top mundial con el sacrificio justo; tu sacrificio tiene que estar exactamente al mismo nivel que tus sueños».
Muñoz quiso además desmarcarse de las tendencias culinarias dominantes afirmando que «el producto puede ser un elemento colateral o adyacente al plato», y desmontó mitos en torno a la profesión: «Hay una lacra en la hostelería española, nos han hecho creer durante muchos años que para perseguir tus ideales y hacer lo que te gusta hay que sufrir, trabajar muchas horas y no ganar dinero, y eso no es así; los negocios tienen que ser rentables«, subrayó. Y terminó señalando la falta de formación como una de las grandes problemáticas del sector.
Dabiz Muñoz: «lo que sí que no funciona y no va a funcionar nunca, es querer estar en el top mundial con el sacrificio justo; tu sacrificio tiene que estar exactamente al mismo nivel que tus sueños»
Ferran Adrià: «Es importante escuchar a los alumnos»
Otro de los grandes de la restauración española, Ferran Adrià, inauguraba este primer Campus Gastronómico Talento Joven explicando que «en mis 44 años de experiencia nunca había asistido a un evento donde poder escuchar a los alumnos. Está muy bien que nos escuchen a nosotros, pero es mucho más importante que nosotros los escuchemos a ellos, que sepamos qué quieren, qué piensan, qué esperan. Y estoy seguro de que este formato va a tener muchísimo éxito».
Durante su charla destacó también la importancia de la comunicación, afirmando que las marcas de éxito son aquellas que han sabido verla como una inversión y no cómo un gasto. «Si no te vendes tú, no te va a vender nadie», recalcó.