Y concretamente en el restaurante O Cabo. Su tortilla «de siempre, la de toda la vida» ha convencido al jurado en la XVII edición del Campeonato de España de Tortilla de Patatas, celebrado en el marco de la feria Alicante Gastronómica. Han participado 17 cocineros de ocho comunidades autónomas.
Ramón Rodríguez, co-artífice de la que ostenta hoy el título de Mejor tortilla de patatas de España junto a su pareja, Isabel Gesto, explicaba emocionado que «se trata de una tortilla muy sencilla, que no tiene nada de especial, que gusta a todos».
Llevan 13 años haciendo tortillas en su restaurante O Cabo de A Coruña, y la que han presentado en el certamen es la misma que realizan a diario en su establecimiento, sin variar un ápice la receta. Emplean patata gallega Kennebec, o monalisa en su defecto, que salan antes de freírla en freidora con aceite de girasol. El tono dorado se le da después en sartén.
Se mezcla, una vez frita, con buenos huevos gallegos apenas batidos, y a la sartén a fuego vivo al principio, para bajarlo después. No lleva cebolla. ¿Y las proporciones? Un kilo de patatas por cada trece huevos.
Los ganadores lo tienen claro: «lo más difícil ha sido la competencia y el gran nivel de todos los participantes”. Ahora esperan que público y clientes valore este premio, que supone «un gran reconocimiento a todos los años de trabajo que llevamos acumulados en este mundo de la gastronomía».
El segundo premio ha recaído en Alejandro Oliveira de La Falda (Madrid) y el tercero ha sido para Samu Curbeira, de Café Ankha de El Ferrol.
El presidente del jurado del XVII Campeonato de España de Tortilla de Patatas, el crítico gastronómico Rafael García Santos, ha destacado «el alto nivel» de las elaboraciones presentadas, ya que un gran número de tortillas ha superado la puntuación de ocho, «lo que demuestra la dificultad de determinar al campeón de esta edición».
El jurado encargado de evaluar las tortillas ha estado compuesto por grandes expertos como Paco Torreblanca, Kiko Moya, Carme Ruscalleda, Fran Martínez, Alberto Ferruz y Senén González, además de José Gómez ‘Joselito’ y la periodista Pepa Fernández.
Apúntense también el resto de los finalistas para obtener la guía top de las tortillas de patatas que no hay que perderse: Alberto García Ponte, de Mesón O Pote (Betanzos); Ricardo Martín, de Posada Pradorey (Gumiel del Mercado); Pedro José Román, de Cañadío (Santander); Ángel Marugal, de La Concordia (Logroño); Celia Clara Correia, de La Teulada Cafetería (Elche); Javier Izquierdo, de Mesón El Viso (Gumiel del Mercado); Alberto Villegas, de San Remo (Palencia); Borja Olano, de Kapadokia Gastrobar (San Sebastián); Carlos Olabuenaga, de Tizona (Logroño); Raúl Rubio, de Txiki Bar y Tortillería (Vitoria-Gasteiz); Dana Rotaru, de Nou Pinet (Alicante); Carlos Boado, de El Caserío de Tión (Coíros); Adrián Cuevas, de Hotel Cortijo Santa Cruz (Villanueva de la Serena), y Kamela Meghazi, de Kutako Taberna (Betanzos).
Por su parte Celia Clara Correira, de La Teulada (Elche), se ha hecho con el primer premio del II Campeonato de Tortillas de Patatas Con… un certamen que galardona a la receta que introduce algún ingrediente más allá de los habituales para la elaboración de esta receta. En este caso la chef realizado su tortilla de patatas ganadora con cebolla, pimiento verde, panceta Joselito y mango.
Paralelamente cocineros especializados han participado en el III Congreso de la Tortilla de Patatas, cuyo objetivo es reivindicar el valor culinario de esta preparación tan española. El congreso propone al público cocinar, degustar, intercambiar experiencias, técnicas y conocimientos sobre los ingredientes y las formas de su elaboración.
Más de 78.000 visitantes
Alicante Gastronómica ha cerrado su sexta edición con cifras de récord: más de 78.000 visitantes; más de 250 expositores, 400 actividades y más de 120 estrellas Michelín y aoles Repsol, superando las cifras de participación de años anteriores.