La gestión de regulaciones y permisos es el mayor desafío al que se enfrentan los emprendedores hosteleros en España, seguido de la propia competencia del mercado, revela un estudio de TheFork. Para uno de cada seis las principales barreras económicas son las elevadas tasas de interés y las dificultades para acceder a financiación.
¿Emprender en hostelería en España es morir en el intento? Desde luego fácil no es, a tenor por los resultados del estudio elaborado por la plataforma TheFork sobre el emprendimiento en la restauración en España,
Elaborado en colaboración con la consultora Cint, el estudio recoge la opinión de 610 propietarios, chefs, directores generales y mandos de alta dirección del sector de la restauración española que trabajan en restaurantes con tickets superiores a 25 euros.
El estudio destaca que, a la hora de abrir un restaurante, uno de los principales desafíos a los que se enfrentan los hosteleros es la inacabable gestión de las regulaciones y permisos necesarios, revela el 23% de los encuestados), mientras que mientras un 22% destaca como handicap la elevada competencia existente en el mercado.
La financiación también es un problema: uno de cada 6 hosteleros resalta las dificultades para acceder a inversiones y las altas tasas de interés en la financiación como las principales barreras económicas cuando ponen en marcha un negocio y piden un préstamo.
Abrir y cerrar un negocio hostelero
Pero ¿por qué un hostelero se aventura a abrir su propio restaurante? La gran mayoría, el 87%, destaca que quiere desarrollar su propio proyecto, aprender y crecer profesionalmente tomar libremente decisiones. Y un dato significativo: sólo un 13% de los encuestados reconoce hacerlo para generar ingresos.
Y una vez abierto su negocio, ¿por qué lo cierran? Un 25% lo achaca a la falta de planificación de los ingresos, y un 24%, directamente a la ausencia de ganancias por no tener comensales-
Dificultades de la operativa diaria
La gestión del personal y de la ocupación del restaurante son dos de los aspectos que más afectan a la operativa diaria de un restaurante para lograr que funcione de forma eficiente.
Por un lado, para más de un 60% de los encuestados, los tres principales desafíos asociados a los recursos humanos son la formación de empleados, la gestión de sus condiciones laborales y promover la motivación y el compromiso.
A la hora de gestionar la ocupación en el restaurante, hay tres aspectos clave que preocupan a 6 de cada 10 hosteleros: la fidelización de los clientes, tanto locales como nacionales; la generación y gestión de las opiniones de los comensales para tener una buena reputación online, y el control de la afluencia de clientela en momentos valle o de baja demanda.
Preguntados por qué aspectos regulatorios y legales les suponen más problemas en su día a día, el 65% considera que es la legislación sobre alcohol y tabaco, como consecuencia del gran debate que existe en la actualidad sobre la prohibición de no fumar en las terrazas.
Para un 62% el mayor problema es la obtención de licencias y permisos, independientemente de la tipología que sean.
Sostenibilidad y marketing digital, los retos del futuro en el sector
La implementación de prácticas sostenibles también plantea obstáculos importantes, como la falta de capacitación del personal (66%), la resistencia al cambio del entorno (63%) y los elevados costes asociados (51%), entre otros.
Por otro lado, en líneas generales, el uso de herramientas de marketing digital, como las redes sociales o las campañas con influencers, generan desconfianza y recelo para un 82% de los profesionales entrevistados. Este tipo de estrategias son percibidas como un arma de doble filo, ya que en algunos casos pueden llegar a arruinar la reputación de un negocio, no funcionan en el largo plazo, y provocan falta de credibilidad.
TheFork Ambassadors
Consciente de todos estos problemas. TheFork ha lanzado el programa TheFork Ambassadors, que tiene como objetivo apoyar a los emprendedores hosteleros, y generar debate en torno a los retos y desafíos a los que tienen que enfrentarse.
Para ello la plataforma ha elegido a cuatro chefs que se han convertido en un referente de superación para las nuevas generaciones: Javier Estévez, chef y propietario de La Tasquería; Carito Lourenço, de Fierro; Juan Carlos García, de Vandelvira (1 Estrella y 1 Sol); y Sara Valls, de XeiXa. Estos cocineros participaran en una serie de mesas redondas en distintas ciudades de la geografía española junto a personalidades relevantes del sector.