La cadena hotelera pública anuncia un ambicioso plan de inversiones que se llevará a cabo junto a Turespaña. Va a se uno de los más importantes de toda su historia y permitirá adaptar sus edificios a las nuevas demandas de los clientes, y mejorar la eficiencia energética y la accesibilidad. En los próximos años se va a renovar más del 50% de la red.

Paradores invertirá más de 230 millones de euros en una gran renovación de sus establecimientos en los próximos años, según ha anunciado la presidenta de la cadena hotelera, Raquel Sánchez, en la IV Convención de Turespaña celebrada en Tenerife.

«El año 2025 va a ser el año de la gran renovación de Paradores«, ha explicado. «En los próximos tres años queremos poner a punto y preparar la Red para el centenario con el fin de otorgar a nuestros paradores la atención, el cuidado y las mejoras que se merecen, como joyas de nuestro patrimonio y de nuestra cultura que son».

ProfesionalHoreca, Raquel Sánchez, presidenta de Paradores, en en la IV Convención de Turespaña
Raquel Sánchez, presidenta de Paradores, en su intervencion en la IV Convención de Turespaña

Se trata de un ambicioso plan de inversiones, uno de los más importantes de toda la historia de la cadena, que se va a ejecutar de la mano de Turespaña y va a suponer intervenciones en más del 50% de los establecimientos.

Contempla la modernización y renovación de la red con el fin de adaptar sus edificios a las nuevas tendencias de los clientes actuales, mejorar la eficiencia energética y la accesibilidad. Además de estas inversiones, Paradores prepara un plan de transformación digital en el que invertirá 15,5 millones de euros que fomentará el crecimiento de negocio.

En 16 establecimientos se han proyectado reformas integrales, unas obras que se ejecutarán gracias a los fondos propios de la cadena hotelera con una inversión que alcanza más de 120 millones de euros. Es el caso de los paradores de Arties, Santiago de Compostela, Cervera de Pisuerga, Olite, Tortosa, Santillana del Mar y Nerja, entre otros.

El Parador de Sigüenza, en Guadalajara, cierra sus puertas a mediados de octubre por un período de 7 meses para ser objeto de una completa reforma de instalaciones e interiorismo que supondrá una inversión de más 7,6 millones de euros.

Profesionalhoreca, parador de Sigüenza, Paradores
En las obras de remodelación y mejora del parador de Sigüenza se invertirán más de 7,6 millones de euros

Paradores también invertirá más de  17 millones de euros en sus cuatro establecimientos de la provincia de Lleida, que obligará al cierre temporal de los paradores de Vielha y Arties

En este plan de renovación y conservación se incluyen también las actuaciones que llevará a cabo Turespaña en 39 edificios o entornos BIC con fondos europeos, que supondrán una inversión cercana a los 90 millones de euros. Y a ello hay que sumar la redacción de los planes directores de conservación de 53 paradores catalogados o situados en entornos definidos como Bien de Interés Cultural.

Este ambicioso plan de inversiones es el fruto de los excelentes resultados obtenidos en los últimos años por la cadena hotelera. Cifras que continúan al alza, como se ve en los datos obtenidos del verano, donde se ha superado el 86% de ocupación (+1 punto por encima del mismo periodo de 2023) y se han obtenido unos ingresos totales de 114,3 millones de euros (+3,6% más que el verano del año pasado).

En cuanto a los nueve meses de esteejercicio las ventas han aumentado en un 7,6% y se han superado en 3 puntos la ocupación media en número de habitaciones respecto a 2023 con 1.157.915 habitaciones vendidas.

Con estos datos, Paradores encara el último tramo del año con optimismo. La hotelera espera cerrar el ejercicio con unos ingresos brutos de explotación por encima de los 340 millones de euros y en torno a los 35 millones de euros de beneficios, un 17% más que el año pasado.

Unas cifras que muestran que la apuesta de Paradores por ofrecer ‘un turismo diferente’ funciona. La cadena hotelera pública lleva años trabajando en diversificar su oferta para desestacionalizar y dinamizar otras zonas turísticas menos masificadas apostando por la calidad y el respeto al territorio en el que se ubican sus establecimientos únicos.