Tras una buena temporada veraniega, «mejor de lo esperado», las expectativas de los empresarios turísticos españoles son optimistas de cara a los últimos meses de 2024, y la asociación empresarial Exceltur revisa al alza su estimación de actividad turística para el conjunto de 2024 hasta los 207.929 millones de euros, gracias a un crecimiento real del +6,3% frente a 2023.
El nuevo informe de Exceltur revela que el sector turistico español ha cerrado un positivo verano de 2024, mejor de lo esperado, generando 77.156 millones de euros de actividad turística (directa e indirecta) de julio a septiembre, lo que supone máximos de contribución económica. De ahí que el PIB turístico real estimado por Exceltur habría crecido un +4,8% en el terver trimestre de 2024 frente al de 2023.
De cara al último trimestre del año, las expectativas de los empresarios turísticos españoles revelan una gradual desestacionalización y que sus ventas prolongarán su dinamismo en los últimos meses de 2024, consolidando la senda de normalización en sus ritmos de crecimiento. Los sectores más beneficiados serán los de transporte de pasajeros, servicios de ocio y grandes agencias de viajes, mientras que se prevé una mayor moderación de las ventas en el alojamiento.
Madrid, seguido de los principales destinos urbanos valencianos y vascos y en menor medida Barcelona y ciudades andaluzas están en cabeza de las expectativas de crecimiento de actividad para los últimos tres meses del año. También Canarias y Baleares, así como la costa de la Comunidad Valenciana gracias al alargamiento de la temporada estival, prevén un notable dinamismo en sus ventas.
Con estas buenas perspectivas, y tras el positivo verano turístico, mejor de lo previsto por el intenso dinamismo de la demanda internacional, desde Exceltur revisan al alza su estimación de actividad turística (directa e indirecta) para el conjunto de 2024 hasta los 207.929 millones de euros, gracias a un crecimiento real del +6,3% frente 2023,
De confirmarse esta previsión, explican en la asociación empresarial, «el turismo consolidaría la senda de recuperación iniciada en 2022 y posibilitaría que la contribución del turismo a la economía española volviera los niveles previos a la crisis sanitaria, con una aportación final al PIB del 13,4%».
Reducción de jornada y viviendas turísticas preocupan a los empresarios
Desde Exceltur advierten también de la «enorme preocupación en el sector» por el impacto que tendría la reducción de la jornada laboral máxima legal sin reducción salarial hasta las 37,5 horas, de aprobarse en los términos propuestos por el Ministerio de Trabajo.
Los empresarios turísticos señalan que la reducción de la jornada laboral sin reducción salarial supondría un coste total anual de 2.348 millones de euros para las empresas de los distintos subsectores relacionados con la actividad turística
Los empresarios turísticos señalan que su aprobación supondría un coste total anual de 2.348 millones de euros para las empresas de los distintos subsectores relacionados con la actividad turística, «derivados de la necesidad de suplir las horas reducidas en las posiciones donde no es posible compensarlas por un uso más eficiente del tiempo de trabajo (ganancias en productividad), por los hábitos de consumo de los turistas y la presencialidad de muchas de las principales posiciones turísticas. Esos impactos negativos incidirían con mayor peso en las pymes«, señalan.
Así mismo, advierten sobre «el aumento explosivo de la oferta de plazas en viviendas turísticas» durante el verano,
El total de plazas existentes en las 25 principales ciudades españolas ha vuelto a crecer (en casi 50.000 más) respecto a las existentes en el verano de 2023, hasta registrar una cifra de 388.453, pero aún sin alcanzar el máximo que presentaban en el año 2018.
Los resultados de los destinos urbanos españoles reflejan dos realidades:
- Por un lado, destinos que han conseguido ordenar y controlar razonablemente el crecimiento de las viviendas turísticas y que en 2024 reflejan caídas en sus volúmenes de plazas o crecimientos moderados propios de la temporada alta, que les permite alcanzar un mayor equilibrio con el resto de las tipologías alojativas regladas. Este es el caso de Palma de Mallorca, Ibiza, San Sebastián Pamplona o Barcelona.
- Por otro, destinos que registran nuevos aumentos en la oferta de viviendas turísticas, alcanzando niveles equiparables o incluso muy superiores a la oferta alojativa reglada de hoteles, pensiones y hostales. En este grupo están Madrid con 84.700 plazas en VUT y 92.400 hoteleras; Málaga, donde las 39.600 plazas en VUT casi triplican las 14.100 hoteleras; Valencia (con 37.500 en VUT y 20.000 hoteleras); Sevilla (con 33.000 en VUT y 25.900 hoteleras); Alicante (19.500 VUT y 9.100 hoteleras), y Murcia (5.200 en VUT y 4.700 hoteleras), además de destinos del norte como Santander ( 7.900 en VUT y 5.200 hoteleras), y Gijón (7.800 en VUT y 4.700 hoteleras).