Es la gran apertura de la que todo el mundo habla y que se ha convertido rápidamente en el ‘place to be’ de la capital. Con un espectacular interiorismo y un concepto múltiple (vinotecas, bar gastronómico, club privado), el Grupo Paraguas se adentra en el mundo del vino y la exclusividad con The Library.
The Library significa biblioteca en inglés, pero también puede traducirse como «bodega de vinos privada«. Un nombre cuidadosamente seleccionado tanto por su significado como por el concepto arquitectónico y creativo de este amplio local ubicado en el número 2 de la madrileña calle Serrano, proyectado por el estudio Lázaro Rosa-Violán.
Con esta apertura, la décima en Madrid, el grupo Paraguas entra en el mundo del vino por la puerta grande con un local no centrado exclusivamente en la restauración; una tienda boutique de vinos que alberga en sus estanterías hasta 3.500 referencias
«Hemos concebido este proyecto como un auténtico homenaje al vino y a quienes saben entenderlo y apreciarlo en todas sus expresiones», señala Marta Seco, co-fundadora del grupo.
En el espectacular local, que bien merece una visita en sí mismo, es protagonista la madera de roble y los elegantes pavimentos de mármol en blanco, negro y dorado mate. Estanterías de cinco metros de altura y expositores de diseño muestran la imponente colección de vinos, mientras que detalles en latón y bronce, junto con pieles y textiles ricos como el terciopelo, se combinan para crear una atmósfera envolvente, cálida y atemporal.
Un triple concepto
La innovación de The Library es que introduce un triple concepto. Es una vinoteca con cerca de 3.500 botellas cuidadosamente seleccionadas, nacionales e internacionales, con bodegas y añadas históricas y también joyas muy poco conocidas, y añadas escasas.
Para muchos la elección será complicada ante la apabullante oferta de tipos de uvas, terroirs, climas y estilos de elaboración y envejecimiento, por lo que hay un equipo de sumilleres dispuesto a asesorar y recomendar, ya sea para llevar o para consumir in situ.
The Library es también un bar con una carta de cerca de 80 vinos por copa: tintos, blancos, rosados, espumosos, generosos y vinos dulce. Como acompañamiento, una exquisita selección de delicatessen: ibéricos a carg de maestros cortadores, conservas españolas de alta gama, selectos foies y quesos artesanos.
«Queremos probar nuevas cosas, lanzar nuevos retos, pero siempre a partir de un deseo basado en la experiencia gastronómica«, señala Sandro Silva, cocinero y cofundador del Grupo Paraguas.
Así, en las mesas de la ‘Cuisine’, un rincón exclusivo cerca de la cocina ‘real’, se va a proponer un menú atípico, donde el vino toma el protagonismo sobre la comida. «Disfrutar de una selección de Grands Crus excepcionales es un privilegio, pero para mí es imprescindible sentir que la propuesta culinaria está a la altura. El mejor producto para el mejor vino, y viceversa», explica Silva. La propuesta gastronómica, aparte del picoteo en frío, corre a cargo de Ricardo Álvarez (ex Huerta de Carabaña).
Un selecto club privado
Además de llevar la experiencia de compra de vinos al nivel de retail de lujo, con un enfoque gastronómico ad hoc, The Library es también un club: reserva a unos pocos privilegiados un espacio privado para guardar y probar vinos excepcionales.
Estéticamente inspirado en los clubs privados británicos, The Library Wine Society es una ‘sociedad de amigos del vino’ muy reducida y exclusiva, con menos de cien miembros. Reúne a coleccionistas, inversores y apasionados del vino, quienes disponen ahí de su propia cava privada, además de una serie de beneficios (experiencias en torno al mundo del vino, condiciones de adquisición privilegiadas y asesoramiento de expertos). Para ser uno deestos privilegiados hay que abonar una membresía de 6.000 euros, y comprometerse anualmente a realizar una compra de vinos por valor de 20.000 euros.
Unas cifras que «suenan a una locura en este contexto, ¿verdad?» señala Erika Silva, experta en gestión y marketing horeca y directora del congreso de HIP. «Lo cierto es que han logrado que más de 60 miembros apenas después de abrir. Y lo han logrado porque han trabajado en la percepción de valor, en crear una narrativa que conecta emocionalmente con un público específico que quiere ser parte de algo más grande, algo único».
The Library Wine Society busca elevar la experiencia al máximo nivel, ofreciendo condiciones de consumo únicas, como por ejemplo acceder a una carta de cristalería y poder elegir la copa ideal para una degustación óptima.
En definitiva, con The Library el Grupo Paraguas extiende su visión del buen vivir, en la línea con las aperturas de lujo que está viviendo la capital. Es también el primer paso de un proceso de diversificación que culminará en 2025 con la apertura de Metrópolis.