La hostelería avanza en su compromiso con la descarbonización, y aunque es un sector poco intensivo en emisiones, todavía hay mucho por hacer. De hecho, el 62,65% de las emisiones del sector hostelero proviene del consumo eléctrico.
Esta es una de las principales conclusiones del Observatorio de Acción Climática del Sector Hostelero, que recoge la medición de huellas de carbono de bares y restaurantes de toda España, así como las principales fuentes de emisión.
El Observatorio, puesto en marcha por Hostelería #PorElClima, arranca así su actividad con el objetivo de convertirse en una fuente de información de referencia y de movilizar al sector en la lucha contra el cambio climático.
Emisiones de CO2 en el sector hostelero
Según el observatorio, las emisiones anuales de un restaurante medio se sitúan en 31,63 toneladas de CO2 al año, y las de bares y restaurantes alcanzan unas 10,75 toneladas de CO2 al año.
Por comparar con otro tipo de negocios, una oficina pequeña puede generar alrededor de 15 toneladas de CO2 al año; un hotel mediano emite cerca de 130 toneladas de CO2, y un centro comercial pequeño puede originar alrededor de 250 toneladas de CO2.
Si estos datos se extrapolaran al número total de restaurantes y bares en toda España (255.394 contabilizados en 2021), las emisiones del sector hostelero alcanzarían los 4,42 millones de toneladas de CO2 al año, es decir, el 1,53% de las emisiones totales del país, muy por debajo del 29,6% del transporte, del 22,4% de la industria o del 11,9% de la agricultura.
En otras palabras, este estudio muestra que la hostelería no es un sector intensivo en emisiones de CO2, al contar con unas cifras limitadas en comparación con otras industrias.
En referencia a las fuentes de emisión, la principal fuente de emisiones en la hostelería es el consumo eléctrico, el responsable del 62,65% del total. Las emisiones directas tienen un menor peso, aunque el consumo de gas natural representa el 19,1% y de propano el 7,8%.
Medidas para un mayor ahorro ambiental y económico
El observatorio concluye que adoptar medidas como el cambio de luminarias de los establecimientos por otras de bajo consumo o la sustitución de equipos por otros más eficientes conlleva, además de una disminución de las emisiones, importantes ahorros de costes.
Por ejemplo, el cambio de un halógeno convencional por otro Led reduce anualmente el consumo en 122,31 kWh y las emisiones en 14,80 kilogramos de CO2. En términos de ahorro económico, esto se traduce en 28,50 euros al año por luminaria, hasta un 80% de reducción.
El cambio de un halógeno convencional por otro Led reduce anualmente el consumo en 122,31 kWh y las emisiones en 14,80 kilogramos de CO2. En términos de ahorro económico, esto se traduce en 28,50 euros al año por luminaria, hasta un 80% de reducción
La sustitución de un congelador por otro más eficiente, con un consumo de 1,85 kWh menos que el antiguo cada 24 horas supone una reducción del consumo anual de 675,25 kWh y de emisiones de 81,71 kilogramos de CO2. Esto se traduce en un ahorro de 157,40 euros al año, un 58,73%.
Estos son solo dos ejemplos, pero hay otros muchos que generan también un resultado positivo mediante el cambio de lavavajillas y lavavasos por otros con un consumo menor y más eficientes o la sustitución de estufas exteriores de propano por calefactores eléctricos.
Bonos climáticos con financiación directa
Todos estos datos se extraen gracias la actuación de Hostelería PorElClima, que desde 2023 puso en marcha sus bonos climáticos: un proyecto de financiación directa para que los hosteleros puedan acometer cambios en sus establecimientos que les permitan reducir sus emisiones.
Estos bonos son gestionados directamente por Ecodes, que se encarga de hacer la primera medición de huella, una recomendación de medidas a implementar, la selección conjunta con el establecimiento de la medida elegida y segunda medición después de un año.
Desde 2023 se han implementado 131 bonos, de los cuales ya se han realizado 52 segundas mediciones. El 63,46% de estos 52 establecimientos han conseguido reducir sus emisiones en 315,04 tCO2e, lo que supone una reducción de un 16,73% con respecto a los primeros cálculos de huella de carbono.
Desde Hostelería PorElClima se estima que a final de 2024 se habrán implementado un total de 215 bonos climáticos.
Más de 13.000 establecimientos hosteleros españoles están adheridos a Hostelería PorElClima, una iniciativa de Comunidad PorElClima, Coca-Cola y Ecodes, con el apoyo de Hostelería de España, y se han puesto en marcha más de 200.000 actuaciones para reducir su huella de carbono.
Los interesados en unirse a Hostelería #PorElClima pueden darte de alta aquí.