La firma guipuzcoana Comercial Hostelera, especializada en el desarrollo de cocinas industriales, anuncia la adquisición de la madrileña Ibertrasa, fabricante de mobiliario en acero inoxidable para hostelería. Dos empresas complementarias cuya facturación conjunta supera los 35 millones de euros.

En julio de 2023 el fondo Stellum Food&Tech entró en el accionariado de Comercial Hostelera con el objetivo de acelerar su plan de crecimiento. Esta inversión es la que ha facilitado la compra de Ibertrasa. Con la misma, se forma un grupo que podrá afrontar proyectos hosteleros de mayor envergadura y ampliar su presencia en nuevos mercados, también internacionales, «ofreciendo un servicio integral que abarca desde la planificación hasta la ejecución completa de los proyectos de cocina industrial», explican sus responsables.

Se trata de dos empresas con actividades complementarias, cuya facturación conjunta superará este año los 35 millones de euros en el mercado nacional y que suman 140 empleados.

Ambas compañías, que aspiran a «seguir creciendo de forma significativa» en los próximos años, mantendrán sus actuales redes comerciales y seguirán operando con sus marcas en sus zonas de influencia.

La guipuzcoana Comercial Hostelera, con una sólida presencia en el norte de España y Madrid, es ya un un referente en el desarrollo de proyectos de cocinas industriales en sectores como la restauración, el sector sanitario, hotelería, colectividades y alimentación, destacando por su capacidad para ofrecer soluciones detalladas y personalizadas que buscan la eficiencia y la sostenibilidad.

Entre los últimos proyectos realizados por Comercial Hostelera destacan restaurantes como Amaren en Bilbao o Gran Asador Lecanda en Madrid, y hoteles como Metropolis en Madrid, Maria Cristina en San Sebastián o Hyatt La Zambra en Málaga.

Por su parte Ibertrasa, con más de 30 años de experiencia y una presencia consolidada a nivel nacional, complementa a Comercial Hostelera con su capacidad de fabricación de mobiliario especializado para hostelería, lo que le permite ofrecer soluciones llave en mano que abarcan desde el diseño hasta la instalación final.

Ibertrasa tiene una cuota de mercado importante en Madrid y Andalucía, entre otros, y ha realizado proyectos de restaurantes como Abya u hoteles como Villa Magna, y comedores de compañías como Google o Vodafone.

«Esta alianza con Ibertrasa refuerza nuestro liderazgo y nos permite crecer y afrontar nuevos retos, siempre con la mirada puesta en aportar valor diferencial a nuestros clientes y a nuestros equipos», señala Aritz Ajuria, director general de Comercial Hostelera.

Por su parte Isidoro Aicart, de Ibertrasa, considera que Comercial Hostelera «sabrá impulsar a Ibertrasa para que ambas empresas estén en las cotas más altas de la gran instalación». Ignacio Aicart continuara como director comercial de Ibertrasa.

En la operación, Comercial Hostelera ha sido asesorada por Norgestión, mientras que Ibertrasa ha contado con el asesoramiento legal de Argali Abogados. Las due diligences financiera, fiscal, legal y laboral y ESG han sido elaboradas por Deloitte.