Roberto Ruiz, el primer cocinero mexicano en ser reconocido con una estrella Michelin en Europa, llega a Barcelona con Jaiba MX. Ubicado en el hotel NH Collection Constanza, ofrece una cocina inspirada en el Pacífico mexicano con guiños al producto local.
Jaiba MX es el nuevo proyecto gastronómico en Barcelona del chef Roberto Ruiz, el primer cocinero mexicano en ser galardonado con una estrella Michelin en Europa.
Tras triunfar en España con proyectos tan reconocidos como Punto MX, Salón Cascabel, Barracuda MX o Can Chan Chán, Ruiz desembarca en la Ciudad Condal con un proyecto que le tiene «muy entusiasmado». «Me encanta la importancia que tiene la gastronomía en esta ciudad y creo que Jaiba MX va a proponer una manera de vivir México desde aquí muy diferente. y que ya hemos hecho nuestra a lo largo de estos años», explica.
Cocina del Pacífico mexicano
La propuesta del nuevo restaurante combina la cocina del Pacífico mexicano con toques de ingredientes locales, elaborados artesanalmente.
En la carta hay entrantes para compartir, como el Guacamole especial de Jaiba MX, preparado con cangrejo de concha suave y una salsa cítrica de jalapeño, acompañado de tortillas crujientes, o el ‘Vuelve a la Vida’, un plato que combina vieiras, pulpo y langostinos marinados en chile piquín, cilantro y lima.
En los platos principales destacan los variados antojitos y los tacos (como los de chuleta de Girona con salsa cítrica de chile serrano), y hay opciones ideales para compartir, como la lubina a la talla con adobo rojo de chile guajillo y adobo verde de chile poblano, o el tuétano a la brasa.
El menú incluye opciones veganas y platos pensados para personas con intolerancias alimentarias. Asimismo, ofrece una cocina ininterrumpida, activa todo el día.
En cuanto a la oferta líquida, inspirada en las playas del Pacífico, hay cócteles exclusivos diseñados para acompañar el ambiente con fórmulas a base de destilados mexicanos y el propio licor de chile chipotle Humo, elaborado por Roberto Ruiz y el maestro en destilados Javier Pulido.
Además, un carrito recorre las mesas ofreciendo los mejores tequilas y mezcales, con etiquetas selectas de productores de México.
Jaiba MX también pone énfasis en los productos locales y mexicanos con una selección de vinos de denominaciones de origen de Maresme, Tarragona y Lleida, además de cavas catalanes.
Un ambiente para el disfrute
El ambiente Jaiba MX es desenfadado y festivo, como cada proyecto del chef mexicano. «Para nosotros, Jaiba MX es la manera que tenemos de mostrar el México que nos gusta», señala Ruiz. «Un México disfrutón, divertido, contemporáneo, de producto, de técnica y, sobre todo, una forma de transmitir una tradición milenaria que no es fácil transportar, pero que cuando lo logras y tienes bien identificados los cimientos, es mágico».
El interiorismo, liderado por la arquitecta Rocío Pérez y asesorado por María Fernández, del equipo del chef Roberto Ruiz, refleja la calidez y la tradición artesanal mexicana, características presentes en los restaurantes del chef.
El proyecto combina elementos naturales y artesanales, basados en la rica tradición mexicana. La diversidad de materiales, como madera, arcilla y ladrillo, junto al uso de cerámica y textiles, como el lino y el yute, dota al espacio de autenticidad, resaltando sus texturas y colores que aportan calidez y confort.
La paleta cromática, dominada por tonos aguamarina y terracota, evoca la fusión de los matices del mar y la tierra, con referencias a la jaiba y las terracotas.
El enfoque sostenible del restaurante se manifiesta en el uso de materiales reciclados, como las redes de pesca recuperadas del Mar Mediterráneo por Gravity Wave, utilizadas en algunos elementos del mobiliario.
La artesanía ocupa también un lugar destacado en este proyecto, como muestra el mobiliario hecho a mano por Crearte Collections y las lámparas decorativas diseñadas por Ceci Ferrero, Crea-re Studio, Detana, Peralta Vidavi y Tao Iluminación. Además, se han incorporado vasijas de barro artesanales del maestro Juan Miguel Alía y tinajas antiguas de Marsol e Hijos.
Un concepto innovador
El nuevo restaurante cuenta con un aforo de 80 personas, distribuidas entre la sala principal para 40 comensales, una antesala con capacidad para 20 personas y una terraza exterior para otras 20.
«Estamos muy satisfechos de estrenar Jaiba MX, el nuevo restaurante del hotel NH Collection Barcelona Constanza, con el que contamos con la colaboración y asesoramiento de uno de los chefs más reconocidos internacionalmente», señala Hugo Rovira, Managing Director de Minor Hotels Europe and Americas en el Sur de Europa.
«Este concepto innovador de Roberto Ruiz que fusiona la cocina del Pacífico con el producto catalán refuerza nuestro compromiso con la gastronomía, manteniendo los altos estándares de calidad y servicio que nuestros huéspedes esperan de nosotros. Ofrecer una propuesta gastronómica única es, sin duda, uno de nuestros grandes objetivos para garantizar la mejor experiencia, apostando por la máxima calidad, la constante innovación culinaria y el reconocimiento al talento», añade.