Comienza la gira anual del aceite de orujo de oliva para darse a conocer en las escuelas de hostelería del país. La sexta edición de El Duelo ha iniciado en Valladolid su recorrido por 20 escuelas de 8 comunidades autónomas, e incluye una masterclass y un concurso culinario. 

El Duelo consta de una primera etapa formativa con una masterclass y una segunda etapa de competición para concursar por la mejor receta con aceite de orujo de oliva.  El programa está promovido por Oriva, la Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva, a finde. mostrar las propiedades nutricionales y culinarias del producto a los estudiantes de hostelería.

Profesionalhoreca, programa El Duelo, de Oriva

El programa 2024/2025 de El Duelo consta de 23 jornadas formativas en 20 centros de 8 comunidades autónomas, que ha comenzado en Valladolid. Se prevé llegar a cerca de 1.000 estudiantes.

«Llevamos seis ediciones con este proyecto que permite a los estudiantes de hostelería aprender de manera divertida y con toda la emoción de una prueba culinaria al más alto nivel y la implicación de reconocidos chefs. Un reto que tiene muchos alicientes como la posibilidad de ganar un curso en el Basque Culinary Center«, explica José Luis Maestro Sánchez-Cano, presidente de Oriva.

Formación y competición

En su primera etapa, El Duelo hace un recorrido por cada escuela participante en la que la chef embajadora de Oriva, María Jiménez Latorre, imparte una masterclass teórico-práctica sobre el aceite de orujo de oliva.

La segunda fase consiste en un concurso en el que se busca la mejor receta con aceite de orujo de oliva. Los estudiantes presentan sus propuestas a sus equipos docentes quienes eligen a un ganador para representar a la escuela en la gran final. Los finalistas prepararán su plato ante un jurado integrado, entre otros, por dos cocineros con estrella Michelin.

En esta edición, la final está prevista el 13 de marzo de 2025 en la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid. El premio para el ganador de la final es un curso de perfeccionamiento de técnicas culinarias de 5 semanas de duración en el Basque Culinary Center de San Sebastián.

El aceite de orujo de oliva, en pleno crecimiento

Un mayor conocimiento, unido a un escenario de alza de precios ha dinamizado el consumo interno del aceite de orujo de oliva en los dos últimos años.

Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), es el aceite que más creció en 2023, y la tendencia ha continuado en 2024 con 15,25 millones de litros comercializados en los 9 primeros meses del año, un 82,19% más que en el mismo periodo de 2023, según la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac).

Así, las excepcionales circunstancias del mercado apuntan a un cierre de campaña atípico, elevando el consumo interno a un 30% frente al 15% de anteriores campañas, en detrimento de las exportaciones, que pasan de representar el 85% al 70%, según los datos provisionales de la campaña 2023/2024 publicados por el Mapa. 

“Son datos positivos, pero la realidad es que el consumo de aceite de orujo de oliva en nuestro país sigue siendo muy minoritario entre los aceites más consumidos. Por eso, la labor de Oriva es seguir dando a conocer el producto”, explica el presidente de la entidad. Según datos de la consultora GfK de 2023, solo un 9% de la población española manifiesta conocer el aceite de orujo de oliva, que por sus óptimas condiciones. para la fritura, además de su precio, reclama su sitio en la hostelería.