Los robots han llegado a la hotelería para quedarse, complementando el trabajo de las personas en áreas donde hay escasez de trabajadores disponibles. Meliá también apuesta por la innovación robótica, empleando robots como apoyo al equipo de sala en el hotel Sol Katmandu Park & Resort.
Situado frente a la playa de Magaluf (Mallorca), el hotel Sol Katmandu Park & Resort ha empleado durante esta temporada en el buffet cuatro robots de la startup Wiongo Robotics, como apoyo al equipo de sala. Se han dedicado, concretamente, al transporte de vajilla, cristalería y cubertería en la retirada y montaje de los servicios de mesa.
Un caso de éxito que ha sido protagonista en la jornada sobre el papel de la robótica en la transformación de la hospitalidad y los destinos que han organizado Meliá Hotels International, el Ajuntament de Palma y Wiongo.
Durante la misma se han puesto en valor las numerosas posibilidades de implementación de robots como un apoyo para los trabajadores del sector hotelero y turístico.
El uso de robots como apoyo al equipo de sala del hotel Sol Katmandu Park & Resort ha sido pionero en el destino y obtenido una gran aceptación tanto por parte de clientes como del personal del hotel implicado.
Los cuatro robots de Wiongo, modelo Keenon Dinerbot T9, evitan diariamente la carga de 167 kg, ahorrando a cada camarero 33 minutos diarios dedicados a trasladar ese peso por las instalaciones del hotel, mejorado las condiciones de trabajo de estas personas y permitiéndoles centrarse, en mayor medida, en la atención al cliente.
El Dinerbot T9 es un robot diseñado para entregas eficientes y seguras con alta capacidad de carga. Tiene un chasis robusto apto para un trato intensivo de trabajo duro por muchos años, sin renunciar a una estética agradable, limpia y funcional, con pantallas táctiles de grandes dimensiones.
Tras el éxito de esta implantación en el hotel Sol Katmandu Park & Resort, Meliá Hotels International va a continuar apostando por Mallorca como su destino pionero en la implantación de soluciones con robots. De la mano de Wiongo, la hotelera valora nuevas implementaciones de robots que apoyen al personal de departamentos como el de pisos o para tareas de room service y envío de amenities, entre otras.
«El sector turístico tiene un gran potencial para ser punta de lanza de la innovación, y gracias a la diversidad de trabajos que agrupa, es el ámbito perfecto para pilotar implementaciones y, además, con un impacto socio-laboral muy positivo, priorizando el uso de robots en aquellas funciones con una carencia notoria de trabajadores disponibles», explica Tomeu Fiol, Hotel Technologies Director de Meliá Hotels International.
«Por ello, en Meliá queremos aprovechar esta innovadora apuesta que nos permite mejorar el día a día de nuestro personal de hotel, a la vez que impulsamos la calidad a través de la tecnología».
Robots pensados para el hotel
La startup mallorquina Wiongo Robotics, una spin-off del Grupo Wiongo, está especializada en soluciones robóticas para el sector hotelero y ofrece tecnología avanzada que mejora tanto la eficiencia operativa como la experiencia del huésped.
Con una base sólida de experiencia en tecnología robótica se ha posicionado como un referente para las cadenas hoteleras que desean modernizar y optimizar sus operaciones.
Al frente de esta empresa tecnológica se encuentra Daniel Socias Florit, un emprendedor comprometido con el avance tecnológico en la hospitalidad. «Nuestro objetivo es brindar soluciones que no solo automaticen tareas, sino que también enriquezcan la experiencia de los huéspedes y aumenten la productividad del personal«, señala.
«En el caso de la implementación en Sol Katmandu Park & Resort se puede ver que gracias a los robots es más fácil asumir las puntas de carga de trabajo típicas de los horarios más intensos y centrarse en dar un trato más personal a los clientes».
Más información sobre los robots de Wiongo en el tel. +34 902 50 22 88
o en info@nullwiongo.com