El danés Rasmus Munk, chef copropietario del restaurante Alchemist, es el mejor cocinero del mundo según la lista The Best Chefs, título que ostentó Dabiz Muñoz durante tres años consecutivos. El segundo puesto es para Albert Adrià y el tercero se lo lleva otro danés, Eric Vildgaard.
El danés Rasmus Munk, cocinero y copropietario del restaurante Alchemist, en Copenhague, ha sido elegido elegido mejor cocinero del mundo en la octava edición de los premios The Best Chef Awards 2024. Toma el relevo de Dabiz Muñoz, el chef de Diverxo, que durante tres ediciones consecutivas se ha alzado con el galardón.
El segundo puesto es para Albert Adrià, al frente del restaurante Enigma, en Barcelona, que también es señalado como ‘cocinero revolucionario’ y repite la posición de 2023, y el tercero recae en otro danés, Eric Vildgaard, del restaurante Jordnær, en Gentofte.
Si de Munk el jurado valora su trabajo «que combina elementos teatrales con innovación culinaria, ofreciendo una experiencia envolvente«, de Albert Adrià destaca que es «un icono de la experimentación culinaria, que sigue rompiendo fronteras en Enigma, donde su trabajo combina la narración de historias con una técnica innovadora». Por su parte, de Vildgaard, conocido por su compromiso con la sostenibilidad y la pureza, destaca que sus creaciones «son un testimonio del arte de los ingredientes nórdicos locales, lo que hace que su trabajo tenga resonancia a escala mundial».
La lista de premiados se dio a conocer en una gran gala celebrada en el hotel en el hotel Atlantis The Palm, de Dubai, donde se reconoció a 550 cocineros de 61 países, ante la asistencia de más de 3.000 asistentes.
The Best Chef Awards ha estrenado en esta edición un nuevo sistema de calificación que sustituye a la anterior lista de los 100 mejores chefs. Esta vez sólo hay un podio con tres nombres, y se otorga un rango de uno a tres cuchillos, según los votos de un jurado compuesto por 568 miembros, de los que 348 son cocineros y 220 son profesionales de diferentes sectores, a fin de «hacer aflorar el talento más desconocido de las cocinas».
Así, al igual que ocurre con las estrellas Micheli, se han concedido tres cuchillos para los mejores restaurantes, que este año han recibido 97 cocineros; dos cuchillos a 276 cocineros destacados por sus contribuciones en el ámbito culinario, y un cuchillo a restaurantes considerados ‘excelentes’. En total, 41 chefs españoles han recibido cuchillos.
Los 18 españoles galardonados con la máxima distinción, los tres cuchillos, son, además de Dabiz Muñoz, Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateo Casañas, de Disfrutar; Diego Guerrero, de DSTAgE; Andoni Luis Aduriz, de Mugaritz; Ángel León, de Aponiente; Eneko Atxa, de Azurmendi; Fina Puidgevall y Martina Puigvert, de Les Cols; Javier y Sergio Torres, de Hermanos Torres; Martín Berasategui; Paco Méndez, de Come; Paco Morales, de Noor; Bittor Arguinzoniz, de Etxebarri; Quique Dacosta; Paolo Casagrande, de Lasarte; Paco Roncero, y Paco Pérez, de Miramar.
Los 13 chefs españoles con dos cuchillos son Antonio Romero, de Suculent; Begoña Rodrigo, de La Salita; Dani García, de Smoked Room; Elena Arzak, de Arzak; Javi Olleros, de Culler de Pau; Jesús Sánchez, del Cenador de Amós; Mario Sandoval, de Coque; Paulo Airaudo, de Amelia; Rafa Zafra, de Estimar; Ramón Freixa, de su restaurante homónimo; Ricard Camarena, idem; Toño Pérez, de Atrio, y Xavier Pellicer.
Finalmente, los 10 cocineros españoles que han recibido un cuchillo son Diego Murciego, de Desde 1911; Edorta Lamo, de Arrea!; Jordi Vilà, de Alkimia; Josean Alija, de Nerua Guggenheim Bilbao; Juanjo López, de La Tasquita; JuanLu Fernández, de Lú Cocina y Alma; Oliver Peña, de Teatro kitchen & bar; Rafa de Bedoya, de Aleia, Barcelona; Tetsuro Maeda, de Txispa, y Xosé T. Cannas, de Pepe Vieira
De los diferentes premios especiales que se han otorgado, tres son para españoles: Albert Adrià, que aparte del segundo puesto, se ha llevado el premio The Best (R) Evolution como propuesta más revolucionaria; The Best Science Award, que premia la ciencia ligada a la gastronomía, ha sido para Ángel León, el ‘chef del mar’ que oficia en Aponiente (El Puerto de Santa María). y The Best Creativity Award que distingue al chef mas creativo ha recaído en el mexicano afincado en España Paco Méndez, propietario de Come (Barcelona).
La lista de todos los premiados puede consultarse aquí.