Con Plaza Mahou, la marca cervecera inaugura un espectacular espacio en el estadio Santiago Bernabéu, con interiorismo del estudio External Reference. Con vistas directas al campo del Real Madrid, este espacio de más de 1.000 m2, entre restaurante y terraza, recibirá en torno a 400.000 visitas al año.

Mahou San Miguel ha inaugurado la Plaza Mahou en el estadio Santiago Bernabéu, un espectacular local donde se fabrica y degusta cerveza, y que marca además, un antes y un después al convertirse en el primero y único local en España en el que se cerveza dentro de un estadio deportivo.

La compañía cervecera avanza así en su estrategia de diversificación, demostrando su capacidad para generar experiencias en torno a sus productos y posicionándose como socio en ámbitos como el ocio o el deporte.

La Plaza Mahou se sitúa a la altura de la puerta 54 del Santiago Bernabéu (Plaza de los Sagrados Corazones) y abre todos los días de la semana.

Profesionalhoreca, La Plaza Mahou en el estadio Santiago Bernabéu, Madrid
Fotos: Germán Saiz

El local, con una superficie total de más de 1.000 m2, entre restaurante y terraza, es el mayor espacio de la ciudad dedicado a una marca de cerveza, donde esta bebida es la absoluta protagonista.

En su interior alberga una fábrica acristalada con capacidad para producir 30.000 litros anuales que se erige como eje vertebrador del espacio: es visible para el público que acude al local y para todos aquellos que realizan el tour por el estadio.

Un interiorismo espectacular

La nueva plaza más espectacular de Madrid lleva la firma de External Reference, el estudio de arquitectura dirigido por Carmelo Zappulla, que ha diseñado un proyecto que conecta tres universos: el mundo del fútbol, la cerveza Mahou y la ciudad, a través de un cuarto elemento que funciona como conector: la Plaza.

«La plaza, con su espacio abierto pero íntimo a la vez, crea un lugar natural de encuentro», explica Zappulla. «Es donde las personas se reúnen y comparten experiencias, un lugar donde siempre se puede encontrar compañía»

Diseñado para crear una experiencia única centrada en el usuario, el espacio se organiza en dos grandes áreas: el gran interior y la terraza cubierta, de 700 m2 y 450 m2 respectivamente, donde los aficionados disfrutarán de diversos ambientes inmersivos alrededor de la plaza espectacular que «se asoma» al campo de juego, creando un ambiente exclusivo para los visitantes.

Profesionalhoreca, fábrica de cerveza en La Plaza Mahou, en el estadio Santiago Bernabéu, Madrid

External Reference ha desarrollado un diseño a medida para las diferentes áreas del espacio: el público podrá degustar una caña bien tirada de la cerveza Mahou Cinco Estrellas Sin Filtrar en la fábrica, recién hecha y directa de la bodega al vaso; podrá disfrutar de platos típicos madrileños en el restaurante; o aprender a servir la caña perfecta en el área tapster. No podía faltar una lounge VIP, de estética industrial, con sofás y mobiliario en fundición de aluminio y acero inoxidable.

En definitiva se trata de un proyecto único, repleto de detalles con impresión 3D o a través de artesanos locales, que sumergen a los usuarios en la atmósfera “cervecera” perfecta.

Túnel, plaza, terraza

La experiencia para el visitante comienza atravesando un túnel inmersivo, con proyecciones digitales y vistas a la sala de tanques, que introduce al cliente en el espacio principal de la Plaza Mahou donde una imponente barra de 28 metros se convierte en el eje central de la experiencia gastronómica y social. Esta, revestida con cerámica ilustrada a mano que rinde homenaje a la vida urbana de Madrid, se ha concebido en colaboración con los artistas españoles Los Bravú, que firman también el gran mural de la terraza.

Profesionalhoreca, bay y restaurante La Plaza Mahou en el estadio Santiago Bernabéu, Madrid

La gran terraza cubierta, directamente abierta al campo de juego, es un espacio más informal para disfrutar del fútbol de manera casual. Tiene mesas redondas color ámbar, que evocan el movimiento y brillo de la cerveza, y que abrazan los grandes pilares de hormigón de aspecto industrial.

Elementos únicos

En una fusión de diseño, arte y alta tecnología, External Reference ha creado un sistema de elementos distintivos que caracterizan y hacen único este espacio:

  • La mayor parte del mobiliario está hecho a medida: las vitrinas y mesas, inspiradas en los tanques industriales de cerveza y los taburetes fabricadoss artesanalmente a partir de barriles recuperados, reflejan el enfoque cradle to cradle del estudio, así como su interés en principios de economía circular- La iluminación evoca los conductos por donde fluye la cerveza y se materializa en lámparas tubulares de vidrio ámbar con luz cálida, enmarcando el techo escultórico.
Profesionalhoreca, bar de La Plaza Mahou en el estadio Santiago Bernabéu, Madrid
  • Además, el estudio ha desarrollado una serie de revestimientos personalizados para pisos y paredes: marcos y paneles en impresión 3D; cerámicas en color blanco roto, cuya textura y color evocan la espuma que revela la caña perfecta; y cerámicas en el distintivo color rojo de la marca; ambas elaboradas mediante grabado cerámico.

El diseño experiencial de External Reference (que ha realizado otros espacios icónicos de Madrid como el Wow Concept y los nuevos restaurantes de Vicio), representa un equilibrio perfecto entre innovación y alta artesanía, donde los valores de Mahou se reflejan en cada detalle.

El resultado es un interior arquitectónico muy madrileño, donde la tradición, la modernidad, la cerveza y el fútbol se fusionan en un espacio memorable.

Profesionalhoreca, La Plaza Mahou en el estadio Santiago Bernabéu, Madrid

Una unión fructífera

Se estima que por Plaza Mahou pasen cada año unas 400.000 personas, de dentro y fuera de España. «Con este proyecto Mahou San Miguel muestra el enorme potencial que tiene para crear experiencias que conecten con distintos perfiles de consumidores, nacionales e internacionales”, señala Eduardo Díaz, director de Hospitality, Venues y Eventos comerciales de la cervecera. «Es un lujo poder hacerlo en un lugar como el Bernabéu que, como nuestra marca Mahou, está unido al nombre de Madrid».

La compañía refuerza así su vinculación con el Real Madrid, club del que es patrocinador oficial con su marca Mahou y con el que colabora desde sus inicios. De hecho, en los años 40 la cervecera ya se hizo cargo de la gestión del bar del estadio para, en los 80 formalizar su relación publicitaria y, en 2001, firmar su primer contrato de patrocinio.