La noticia del fallecimiento de Gabriel Escarrer Juliá, fundador del grupo Meliá Hotels International, a la edad de 89 aaños, ha conmocionado al sector turístico español, ya que se trata de uno de sus grandes pioneros.
«Se va una de las personalidades más admiradas del sector y un visionario del turismo español. Gabriel Escarrer ha contribuido decisivamente, con su tesón y capacidad, a posicionar la marca España y proyectar nuestro país como un destino turístico líder. Despedimos a un emprendedor y apasionado del turismo que deja un legado extraordinario, no ya a sus hijos y nietos, sino a todo el sector”, señala Juan Molas, presidente de la Mesa del Turismo.
Gabriel Escarrer Juliá ha impulsado la industria hotelera española en el mundo, encumbrando la marca Meliá hasta la vanguardia mundial. Hoy Meliá Hotels International es un grupo empresarial presente en más de 40 países y todo referente de excelencia en la industria hoteelra
Durante seis décadas, bajo su presidencia, el grupo ha consolidado primero su liderazgo en España, cuna del turismo vacacional en Europa, para extenderlo después al Caribe americano y el Sudeste asiático, donde hoy sigue creciendo.
En los años 90 amplía su estrategia a los hoteles urbanos en España, Europa, Asia y América, una visión que le ha valido ser reconocido como uno de los impulsores de la internacionalización de la empresa española.
Emprendedor y visionario
A la edad de 21 años Gabriel Escarrer adquirió un pequeño hotel de 60 habitaciones en su Mallorca natal, el Altair en Son Armadams, que hoy se ha convertido en un grupo internacional con marcas: Gran Meliá Hotels & Resorts, Me by Meliá, The Meliá Collection, Paradisus by Meliá, Meliá Hotels & Resorts, InnsideE by Meliá, Sol by Meliá y Affiliated by Meliá. A ellas se une la marca Zel, lanzada con Rafa Nadal.
Un salto trascendental en la historia de la compañía fue en los años 80, cuando adquiere dos de las mayores cadenas hoteleras de la época en Europa, Hotasa y Meliá, que representó la incorporación de casi 70 hoteles en tan sólo un año, aportando además al grupo fundado por Escarrer una importante dimensión nacional e internacional. Nacía así Sol Melia.
En 1985 Escarrer abrió su primer hotel internacional, en Bali. Cinco años después comenzó su expansión por Latinoamérica y el Caribe.
En 1996, la salida a bolsa de la compañía señala una nueva etapa de crecimiento que se fortalece con los sucesivos planes estratégicos del grupo, y la entrada de la segunda generación familiar en la gestión marca el inicio de una profunda transformación del rupo para enfrentarse al nuevo entorno del negocio en el siglo XXI. En 1997 dio el salto al Ibex 35 por primera vez.
Los sólidos valores fundacionales que Meliá ha mantenido durante más de seis décadas le valieron el reconocimiento por Standard & Poors Global, en el Corporate Sustainability Assessment, como la Hotelera más Sostenible del mundo en 2019 y 2020, y la segunda en 2021,
Tras salir fortalecidos de la gran crisis financiera que sacudió al sector entre los años 2008 y 2013, Gabriel Escarrer Juliá renunció en diciembre de 2016 a sus facultades ejecutivas, que transfirió a su hijo Gabriel Escarrer Jaume como vicepresidente ejecutivo y consejero delegado. El fundador pasó a ocupar la presidencia no ejecutiva, presidiendo también el Consejo de Administración y la Junta General de Accionistas.
Fruto de su amplia experiencia dentro de la industria turística, Gabriel Escarrer Juliá ha recibido numerosos reconocimientos nacionales e internacionales su importante contribución al mundo de la hostelería nacional e internacional. Uno de los más emotivos para el fundador de Meliá Hotels International fue la concesión del título Doctor Honoris Causa por la Universidad de las Illes Balears (UIB) en diciembre de 1988.
Entre los múltiples reconocimientos internacionales a toda su trayectoria, Escarrer cuenta con el Premio “Lifetime Achievement” de los European Hospitality Awards en Londres en 2011; el Premio Worldwide Hospitality Awards a toda una vida, y el prestigioso “Premio Ulises” de la OMT a toda su carrera, en 2012.
En 2016 recibió también el Hall of Fame del “Hotel-E Investment Conference, uno de los más importantes foros de inversión hotelera a nivel internacional. El último galardón fue el Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial, que fue entregado por el Rey Felipe VI en septiembre de 2022.
Reconocido como una de las figuras clave de la historia del turismo internacional, Gabriel Escarrer siempre ha abogado por el poder transformador del turismo en la sociedad, una industria que según sus palabras “hermana países, supera fronteras, e impulsa el bienestar social y económico de los pueblos”.