Con la concesión de las tres estrellas al asturiano Casa Marcial, ya son 16 los restaurantes españoles con la máxima distinción de la Guía Roja en su edición 2025. Hay además tres nuevos ‘dos estrellas’ (Alevante, Lú Cocina y Alma y Retiro da Costiña), y 32 restaurantes más con una estrella
El nuevo palmarés de la Guía Michelin España 2025 se ha desvelado en una gala celebrada en Murcia, con la asistencia de prácticamente toda la flor y nata del panorama gastronacional.
El gran vencedor de la noche fue sin duda Casa Marcial (Arriondas, Asturias), que lograba ingresar en el selecto club de las tres estrellas, lo que eleva a 16 el techo histórico de establecimientos triestrellados en España (en contra de los rumores, ninguno de ellos la ha perdido).
Un merecidísimo reconocimiento, sin duda, a la familia Manzano, con Nacho y Esther tras los fogones (apoyados por Jesús, el hijo de esta última) y Sandra al frente de la sala, y a su cocina creativa y estrechamente vinculada con el territorio y el paisaje asturiano. No en vano la historia de Casa Marcial es la de una saga hostelera que nace en la tienda fundada en 1898 por la bisabuela en la aldea de La Salgar, en Arriondas, y que hoy ya va por la cuarta y quinta generación.
Además, tres nuevos restaurantes logran las dos estrellas (con lo que ya son 33): Alevante, el restaurante de Ángel León dentro del hotel Gran Meliá Sancti Petri de Chiclana de la Frontera; Lú Cocina y Alma, en Jerez de la Frontera, capitaneado por el chef Juanlu Fernández, cuyos platos reinterpretan el recetario regional, y Retiro da Costiña, en la coruñesa Santa Comba, un negocio familiar que no ha parado de crecer y donde el chef Manuel García ofrece una experiencia gastro- sensorial completa.
Por su parte, 32 nuevos restaurantes han conseguido su primera estrella. Además de las grandes capitales como Barcelona (Fishølogy, MAE Barcelona, Prodigi y Teatro kitchen & bar) o Madrid (Chispa Bistró, Gofio, Pabú, Sen Omakase, y VelascoAbellà), llaman especialmente la atención dos regiones: Canarias, con grandes restaurantes situados en (Donaire e Il Bocconcino by Royal Hideaway, ambos en Adeje, Tenerife); Kamezí en Playa Blanca (Lanzarote) y Muxgo en Las Palmas de Gran Canaria (Gran Canaria), y Aragón, y más en concreto Huesca, que con sus estrellas a Ansils (en Anciles); La Era de los Nogales, (Sardas) y Casa Arcas (Villanova), colocan a la provincia en el punto de mira gastronómico.
Casa Nova, de Andrés Torres, has recibido la primera estrella Michelin del Penedès, mientras que el burgalés La Fabrica, de Ricardo Temiño, ha logrado la estrella justo en su primer aniversario. En el caso de Citrus del Tancat, en el Delta del Ebro y con Aitor Lopéz, la estrella llega en el cuarto año. La nueva cocina manchega que hace Rubén Sánchez-Camacho en Epílogo (Tomelloso) también se ha llevado una estrella.
En Euskadi, Ama (Tolosa) e Ibai (San Sebastián, en su nueva etapa con Pablo Airaudo) logran su primera estrella.
Con estas 32 novedades, el número total de restaurantes con una estrella Michelin en España asciende a 242 establecimientos, uno de ellos en Soldeu, Andorra: el restaurante Ibaya.
Estrellas verdes y Bib Gourmand
Más novedades: hay 9 nuevos restaurantes que han obtenido la estrella verde por su compromiso mediambiental: Bistrot 1965 en Castelló d’Empuries; Cal Paradís en Vall d’Alba; DSTAgE en Madrid; Espacio Amunt en Ulldecona; La Boscana en Bellvís; O Secadeiro en Serra de Outes, Restaurante 1497 en Vallromanes; Taller Arzuaga en Quintanilla de Onésimo, y Tramo en Madrid. De este modo son 57 los establecimientos que han logrado esta distinción sostenible.
Así mismo, la Guía Roja 2025 distingue a 213 restaurantes como Bib Gourmand; locales con una relación calidad/precio especialmente atractiva, con independencia del tipo de cocina. 15 de ellos son novedades: 15 de ellos novedades: Bistrot 1965 en Castelló d ́Empúries; Enxebre en Vigo; La Oveja Negra en Barbastro; El Rebojo en Garachico; Ozio Gastronómico en Madrid…
Los que pierden estrella
En la otra cara de la moneda, hay restaurantes que pierden su estrella; en esta edición han sido 13. En algunos casos se debe al cierre del local, como ocurre con Ment by Óscar Calleja (Salamanca); Zuara Sushi (Madrid); Miguel González (Galicia); Abama Kabuki (Canarias), Bevir (Canarias), La Biblioteca (Pamplona) o el bilbaíno Zortziko.
Otros que perdido estrella y siguen en activo son el barcelonés Moments, que pasa de dos a una. Y pierden la que tenían el restaurante de la bodega Marqués de Riscal, en Elciego, Rioja Alavesa, que regenta Francis Paniego; Xerta (Barcelona); El Club Allard (Madrid), del que se ha desvinculado Martín Berasategui; Adrián Quetglas, en Palma de Mallorca, y Etxanobe Atelier, en Bilbao.
Los premios especiales
Además, Michelin ha otorgado este año cuatro premios especiales al talento individual:
- El Premio al Servicio de Sala 2025 ha sido para Cristina Díaz García, jefa de sala del biestrellado Maralba (Almansa): a su excelente labor en sala se unen unos amplísimos conocimientos de sumillería
- El Premio al Sommelier 2025 ha recaído en José Luis Paniagua, del restaurante Atrio (Cáceres), conocedor de cada uva, cada D.O. y cada añada de los vinos más exquisitos del mundo-
- El Premio al Joven Chef 2025 se lo ha llevado chef Carlos Casillas, al frente de fogones del restaurante Barro (Ávila), «por propuesta tremendamente creativa, que trasciende lo puramente gastronómico para salir en defensa del territorio cercano y sus gentes, ensalzando siempre la identidad local».
- El Premio al Chef Mentor 2025 ha reconocido la ardua labor de Pedro Subijana al frente de, Akelarre donostiarra y toda su trayectoria: desde ser uno de los padres fundadores de Nueva Cocina Vasca hasta su labor docente y mentor de numerosos chefs de referencia.
Desde Michelin destacan que con esta edición de la Guía los inspectores «están impresionados con el nivel culinario encontrado fuera de las grandes ciudades, en pequeñas localidades o pueblos donde la propuesta culinaria va más allá de lo que vemos en el plato», señala Gwendal Poullennec, director internacional de la Guía.
«Han visto un trasfondo de compromiso, pues los chefs trabajan habitualmente con los pequeños productores cercanos y buscan involucrarse en el terreno, ejerciendo en muchos casos como ejes de dinamización en el desarrollo económico y social«.