La añada 2021 de Malabrigo, de Bodegas Cepa 21, destaca por su elegancia, complejidad, calidez y equilibrio, y es un perfecto exponente de la filosofía de José Moro como viticultor: hacer vinos que muestren la identidad de la tierra y que gusten al consumidor.
«Con Malabrigo queremos llegar al corazón de las personas, despertar emociones y que cada brindis sea un momento único e irrepetible», explica orgulloso el creador de Bodegas Cepa 21.
No en vano este vino, el «niño bonito» de José Moro, procede de una de las parcelas más singulares de la bodega, de la que toma su nombre y su excepcional complejidad, gracias a un suelo arenoso-arcilloso y a las duras condiciones climatológicas del entorno, con grandes oscilaciones térmicas entre el día y la noche.
Su etiqueta evoca un recuerdo de niñez de José Moro: las pausas junto a su padre, Emilio Moro al pie de la vid, tras una mañana de trabajo, cuando compartían un almuerzo ‘al abrigo’ del frío.
En el caso de la añada 2021, además, la uva se ha visto favorecida por una climatología marcada por abundantes lluvias, sobre todo en primavera, y unas temperaturas moderadas
Tras la fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable durante 26 días a temperatura controlada, la maloláctica se ha realizado durante 30 días en barrica de roble francés, al igual que la crianza, también en barrica de roble francés.
El resultado es es un vino de color rojo picota, brillante e intenso. En nariz es muy complejo, cálido, con matices propios de la tempranillo, como la fruta negra madura, y una presencia sutil de los torrefactos y balsámicos de la madera.
En bocase muestra largo, sedoso,y goloso:el tanino suave se une armoniosamente a las notas frutales y a los matices del roble.
Añada tras añada Malabrigo muestra calidad, presencia y la personalidad de su autor, José Moro. Un vino perfecto para saborear sin prisas, disfrutar y celebrar.
Terruño e innovación
Enclavada en plena Milla de Oro de la Ribera del Duero, Cepa 21 es una bodega boutique fundada en 2007 para enaltecer la variedad tempranillo; el personal proyecto de José Moro de elaborar vinos fieles a la tradición y al terruño, pero con la mirada puesta en ser diferenciales y, sobre todo, emocionar al consumidor.
El legado que recibió de su padre y abuelo ha sido la base de un profundo conocimiento, respeto por el entorno y una pasión que se refleja en cada vino de Bodegas Cepa 21. «Es necesario amar el vino para brillar en el sector. Y por suerte, he heredado una pasión que es el mejor de los legados», explica José Moro, que no duda en unir tradición e innovación en su bodega, sin renunciar a las últimas tecnologías.
El máximo directivo de Cepa 21 cree que «hay que dar una vuelta de tuerca a la Ribera del Duero», tanto por razones de cambio climático, que le preocupa especialmente («ahora se vendimia el 11 de septiembre en vez de el 11 de octubre») como de la propia demanda del consumidor: «hoy se quieren vinos más frescos, y los que se obtienen son justo lo contrario: más cálidos», explicaba en una reciente presentación en Bilbao.
Por ello, en los últimos años en Cepa 21 han estado trabajando «en busca de la frescura y la elegancia, tanto a través de la viticultura como de nuevos procesos; los resultados se verán en los vinos que vienen», adelanta José Moro.
Desde sus comienzos, el presidente de Bodegas Cepa 21 ha imprimido todo su conocimiento y pasión en lo que comenzó casi como una aventura personal y hoy es un exitoso proyecto de gran envergadura empresarial, que le ha llevado a ser primer bodeguero de la historia en entrar en la lista Forbes España de los 100 empresarios líderes en innovación.
En los últimos años en Cepa 21 han estado trabajando «en busca de la frescura y la elegancia, tanto a través de la viticultura como de nuevos procesos; los resultados se verán en los vinos que vienen», adelanta José Moro
Firme defensor de la uva tempranillo, a la que define como «la variedad perfecta, capaz de hacer vinos muy distintos», José Moro cree que el vino ha de mostrar la identidad de la tierra, y ha de gustar al consumidor, «sin prostituirse».
Algo que se percibe a la perfección en Malabrigo 2021 y en los otros cuatro vinos de la bodega: Hito Rosado, el único rosado, que es una versión fresca y aromática de la tempranillo; el competitivo Hito Tinto, con una selección de uva de viñedos jóvenes, pura fruta roja en boca con un toque de madera; el exclusivo Cepa 21, buque insignia de la bodega, maduro, fino y elegante, y Horcajo, la referencia más exclusiva, que se elabora con uvas de excepcional calidad provenientes de la parcela del mismo nombre, de tierra caliza, que da vinos finos, elegantes y de enorme profundidad.