Tras firmar un acuerdo con Nestlé, el grupo cervecero se encargará de producir, comercializar y distribuir la popular bebida de té frío en España a partir de enero.

Nestlé ha sellado un acuerdo con la cervecera catalana Damm por el que, a partir de 2025, se convertirá en el fabricante y distribuidor de Nestea, la marca líder en el segmento de refrescos de té, para los mercados de España, Andorra y Gibraltar.

Profesionalhoreca. latas de Nestea

Damm elaborará toda la gama de sabores y formatos de Nestea para los canales de alimentación y hostelería en su fábrica ubicada en Salem (Valencia), «bajo los mismos estándares de calidad y con idéntico perfil organoléptico que han consolidado esta bebida como la preferida de los consumidores en la categoría de té frío», señala la compañía.

“Estamos muy contentos de poder anunciar que Nestea continuará comercializándose en España de la mano de un partner con la trayectoria y la categoría de Damm«, destaca Jordi Llach, director general de Nestlé España. «Estamos convencidos de que esta nueva etapa va a ser todo un éxito y que los consumidores van a celebrar el seguir disponiendo de su marca de té favorita”.

Por su parte Jorge Villavecchia, director general de Damm, explica que este acuerdo «representa un hito significativo para Damm, Nestea es una marca de referencia y líder en el segmento de las bebidas refrescantes de té que reforzará nuestro portafolio de productos y marcas, ofreciendo a nuestros clientes un producto de alta calidad y que ha sido apreciado durante décadas por todos los consumidores. Estamos convencidos que esta alianza con Nestlé permitirá reforzar la marca Nestea en el segmento de bebidas no carbonatadas, que tiene buenas expectativas de crecimiento futuro».

Damm ya ha empezado a producir las primeras unidades de Nestea, que estarán a disposición de los consumidores en los puntos de venta habituales a partir del 1 de enero de 2025.

Dos marcas competidoras

Nestea se vende en establecimientos de hostelería y alimentación desde 1993, con la alianza de Nestlé y de Coca-Cola.

El acuerdo finalizó en 2017, cuando se disolvió la sociedad Beverage Partners Worldwide (BPW), creada en 2001 y en la que participaban ambas compañías al 50%. Sin embargo, en algunos países, entre ellos España, se firmó una prórroga del contrato hasta el 31 de diciembre de 2024; contrato que Coca-Cola ha decidido no prorrogar más.

Según el acuerdo inicial. la propietaria de la marca Nestea es Nestlé, pero Coca-Cola es dueña de la fórmula del popular té helado; fórmula con la que la compañía estadounidense ha lanzado su nueva bebida té, Fuze Tea, competidor directo de Nestea. Ello obliga a Nestlé a emplear una nueva fórmula para Nestea, que previsiblemente será muy similar.