El 86% de los consumidores españoles disfrutará en 2025 de los mismos o más periodos vacacionales que en 2024. Cada vez más viajeros buscan la mejor relación calidad-precio, y la aventura o la búsqueda de las raíces familiares son tendencias emergentes en los viajes.
Son datos del estudio 2025 Ticket to Travel de Marriott Bonvoy, que sido realizado entre más de 21.000 viajeros de diez países de Europa, África y Oriente Medio (EMEA) y más de 2.000 viajeros en España.
Según el mismo, el 86% de los viajeros españoles tiene previsto disfrutar en 2025 de los mismos o más periodos vacacionales que en 2024: una media de 4,4 periodos vacacionales o viajes en 2025, lo que equivale a más de uno cada tres meses. Esto se desglosa en 2,1 escapadas nacionales, 1,4 escapadas de corta distancia y 0,9 escapadas de larga distancia.
En el caso de los viajeros con alto poder adquisitivo, esta cifra aumenta hasta una media de 4,6 escapadas nacionales y 3,7 viajes internacionales al año.
Tendencias emergentes
El estudio identifica una serie de tendencias de viaje emergentes. Una de ellas son las «Heritage Holidays», es decir, aquellas vacaciones que tienen como objetivo explorar específicamente el legado, la historia o los antepasados de la familia.
El 53% de los encuestados españoles afirma que ya ha realizado este tipo de viajes vacacionales o que tiene previsto hacerlo el año que viene o en un futuro próximo. Los viajeros más jóvenes son los más propensos a realizar este tipo de viajes, que atraen sobre todo a los interesados en saber de dónde viene su familia y entender cómo era su vida (41%) y aquellos que quieren ver dónde vivieron y crecieron sus antepasados (45%).
Otra tendencia emergente es la de las «Bravecations«, que hace referencia a la predisposición de los viajeros a ser más osados o valientes cuando se van de vacaciones y a probar cosas que normalmente no harían en casa.
De hecho, seis de cada diez viajeros españoles (60%) afirman ser más ‘valientes’ en vacaciones. La edad juega un papel importante, ya que el 80% de los viajeros de 18 a 24 años y el 80% de los de 25 a 34 años es más proclive a vivir ‘aventuras’ como probar comidas nuevas o poco habituales (55%), subir a grandes alturas como a miradores, edificios, etc. (43% ) o iniciar conversaciones con desconocidos (36%).
Lo que prefieren los viajeros en 2025
En lo que respecta a las preferencias de alojamiento, hay una serie de factores que siguen y seguirán siendo clave para los viajeros, como la limpieza (96%), la ubicación (93%) y el precio (96%) como los más importantes.
El carácter social y familiar de los españoles se ve reflejado en sus principales prioridades a la hora de viajar: la primera es «pasar tiempo con los amigos y la familia» (59%), seguida de «darse un capricho» (44%) y en tercer lugar, comer y beber bien (43%).
En cuanto a los destinos preferidos en 2025, Europa, con un 76%, es el destino prioritario viajeros españoles pasarán sus vacaciones, seguida de lejos por Norteamérica y Sudamérica (9%).
Los viajes nacionales van a ser especialmente populares, lo que demuestra que las «staycations» o vacaciones en el lugar de origen es una tendencia potente. Así, los principales destinos para los viajeros españoles en Europa serán, sobre todo, España (55%), seguida de Portugal (23%), Italia (20%), Francia (14%) e Inglaterra (8%).
Más viajes, pero con un gasto inteligente
El estudio de Marriott Bonvoy muestra que, a pesar de planificar más viajes en 2025, los consumidores españoles buscan la mejor relación calidad-precio, sea cual sea su presupuesto. De hecho, el factor que más anima al consumidor español a reservar unas vacaciones es «conseguir un precio especial» (54%).
Las escapadas de temporada baja, o en los meses que rodean a la temporada alta, es otra tendencia muy popular, ya que hace el viaje más asequible. El 82% afirma que ha viajado fuera de temporada o se lo ha planteado, y la razón principal ha sido obtener una mejor relación calidad-precio (74%).
«Según las cifras de este exhaustivo informe, la gran mayoría de los viajeros españoles disfrutará en 2025 de tantas o más vacaciones y escapadas que en 2024. Este apetito por los viajes internacionales y nacionales es una gran noticia para el sector y estamos entusiasmados con el año que tenemos por delant», señala señala Phil Andreopoulos, director de Ventas y Marketing de Marriott International para EMEA.
Viajes de lujo: el hotel es determinante
Dos tercios (el 68%) de los consumidores españoles con alto poder adquisitivo afirman que «siempre» o «a menudo» reservarán un hotel/resort de cinco estrellas en sus vacaciones en los próximos tres años. De hecho, el 72% es más propenso a elegir un destino emergente si hay un hotel de lujo o de cinco estrellas en ese lugar.
En lo que se refiere al tipo de servicio o experiencias que ofrecen los hoteles o resorts de cinco estrellas, los españoles más pudientes señalan la personalización como un factor clave: el 42% desea que se le reconozca nada más entrar en el hotel, que se le llame por su nombre y que los detalles o regalos que se le ofrezcan sean personalizados.
«Está claro que el viajero de lujo español prefiere gastar su dinero en experiencias enriquecedoras antes que en la compra de artículos, y un 62% de los encuestados afirma priorizar los viajes sobre cualquier otro gasto no esencial», señala explica Helen Leighton, vicepresidenta de Marcas de Lujo de Marriott International para EMEA.»También se plantean elegir destinos emergentes y menos populares para sus vacaciones si estos lugares cuentan con hoteles de cinco estrellas», señala. En definitiva: la experiencia de un buen hotel es determinante.