Castillo de Canena dedica la XIX edición de sus exclusivos aceites de oliva virgen extra Primer Día de Cosecha a uno de los grandes maestros de la arquitectura renacentista española, Andrés de Vandelvira.

En 2025 se conmemora el 450 aniversario de la desaparición de uno de los grandes maestros de la arquitectura renacentista española, Andrés de Vandelvira. En honor a su legado, Castillo de Canena le dedica la XIX edición de sus exclusivos aceites de oliva virgen extra Primer Día de Cosecha.

Conocido como el padre del Renacimiento español, fue precisamente Vandelvira quien, en el siglo XVI, lidero la rehabilitación del Castillo de Canena que da nombre a estos aoves.

Profesionalhoreca, aoves Primer día de Cosecha de Castillo de Canena, edición XIX

La XIX edición del Primer Día de Cosecha destaca por la calidad excepcional de su cosecha temprana, resultado de unas condiciones climáticas muy favorables durante el año 2024. El buen clima, unido al meticuloso cuidado de los olivos y la recolección en el momento de madurez óptima, ha dado lugar a dos aceites de cosecha temprana de calidad sobresaliente:

Primer Día Picual

Presenta un color verde intenso que recuerda la clorofila natural. En nariz destaca un frutado verde intenso, marcado por notas de hierba recién cortada, hojas de tomatera y de higuera, con matices de plátano verde y tallo de alcachofa.

En boca es expresivo y bien estructurado, con un amargor y picante equilibrados. Al final muestra una ligera astringencia y un retrogusto mentolado que prolonga su frescura.

Primer Día Arbequino

De tono verde brillante, este zumo de aceitunas arbequinas destaca por un frutado medio-alto, con aromas frescos de manzana verde y toques de hierba.

Su entrada en boca es delicada, con un amargor y picante moderados que se equilibran perfectamente y se desvanecen, dejando una sensación armónica y elegante. En el retrogusto afloran el plátano y la manzana verde que refuerzan su frescura. Es un aove persistente en boca.

«Estamos especialmente orgullosos de esta edición del Primer Día de Cosecha, tanto por la calidad de los aceites obtenidos, como por la oportunidad de destacar la figura de Andrés de Vandelvira«, señala Francisco Vañó, director general de Castillo de Canena.

«Nos complace poder compartir con nuestros clientes la dedicación, el cuidado y la pasión que ponemos en producir cada gota de nuestros aoves. Este año las condiciones climáticas nos han favorecido especialmente y el resultado han sido unos zumos de aceituna que alcanzan la excelencia”. Se pueden adquirir en la tienda on-line de Castillo de Canena.