La gastronomía en su conjunto aportó a la economía española casi 375.000 millones de euros en 2023, lo que significa el 27% del PIB, y supone un total de 7,2 millones de empleos, el 37% del mercado laboral español, revela un estudio de la Real Academia de Gastronomía y KPMG.

El informe “La gastronomía española: impacto y tendencias de un ecosistema clave para la economía”, publicado por la Real Academia de Gastronomía y KPMG, cuantifica qué supone el sector gastronómico para España en toda su cadena de valor, desde el sector primario hasta la hostelería.

En 2023, el conjunto de la gastronomía española realizó una contribución económica que alcanzó los 374.575 millones de euros, considerando su aportación directa (211.126 millones de euros) e indirecta (163.449 millones de euros). Ello se traduce en el 27 % del PIB nacional.

Además, generó un total de 7,2 millones de puestos de trabajo (el 37% del total); 3,7 millones forma directa y otros 3,5 millones de puestos de manera indirecta.

Profesionalhoreca, chef elaborando un plato, gastronomía española

Una gastronomía más internacional y sostenible

Atención también al carácter internacional de la gastronomía española: en la última década, entre 2013 y 2023, las exportaciones agroalimentarias españolas experimentaron un crecimiento del 88%. El año 2023 marcó un hito histórico, alcanzando un récord de 66.796 millones de euros en exportaciones, con un crecimiento promedio anual del 6,5% y una tendencia de mayor incremento del valor.

La creciente demanda de productos sostenibles y ecológicos representa también una oportunidad única para el sector agroalimentario español, con la dieta mediterránea como máximo exponente. «Es importante que las empresas agroalimentarias españolas capturen esta oportunidad, adaptándose a las nuevas demandas y tendencias, como la mayor búsqueda de productos de calidad, más saludables y con cualidades nutricionales diferenciales, y capitalizando sobre el creciente interés internacional por nuestro estilo de vida”, señala Enrique Porta, socio responsable de Consumo y Retail de KPMG en España.

A todo lo anterior se le une el éxito del binomio turismo y gastronomía, ya que muchos turistas, sobre todo los de mayor poder adquisitivo, ven en la cocina española un elemento diferenciador. La gastronomía se ha sumado a los principales atractivos turísticos del país, como son el patrimonio histórico, la temperatura, las playas y los paisajes, entre otros. Y un dato importante: los turistas internacionales que visitaron España gastaron en 2023 más de 17.000 millones de euros en gastronomía, un 24% más que antes de la pandemia.

En este contexto, ¿hacia dónde avanza la gastronomía española?

El estudio de la Real Academia de Gastronomía y KPMG señala que la adopción de diferentes tecnologías (como la Inteligencia Artificial) está acelerando la transformación de toda la cadena de valor de la gastronomía, impulsando su eficiencia y competitividad. Ya hoy se utiliza para optimizar procesos, mejorar la eficiencia energética, fomentar la sostenibilidad o reinventar la relación con clientes y consumidores en todos los lugares del mundo. «La creatividad humana y los datos se combinan para ofrecer una nueva dimensión a la gastronomía», afirman.

El informe puede descargarse en este enlace.