El grupo del prestigioso chef japonés Makoto Okuwa, con nueve restaurantes en Estados Unidos y Latinoamérica, ha elegido la capital española para iniciar su expansión por Europa: abrirá a finales de enero su primer restaurante Madrid en un imponente local de 450 m², junto al hotel Villamagna.
El chef Makoto Okuwa cuenta ya con nueve restaurantes que llevan su nombre, tres en Estados Unidos y seis en Latinoamérica. Ahora, tras conquistar el continente americano, prepara su expansión por Europa con la apertura de su primer restaurante en Madrid.
Makoto Madrid abrirá sus puertas a finales de enero en Madrid en un imponente local de 450 m2 con terraza para 60 comensales, decorado por Manuel Clavel Rojo. Está ubicado en el número 1 de la calle Marqués de Villamagna , junto al hotel Villamagna.
Una ubicación privilegiada que ha sido escogida por su carácter exclusivo y su afinidad con marcas de lujo, y un público internacional que valora la calidad y la experiencia. «Madrid es un mercado vibrante con una oferta gastronómica conceptual extraordinaria, y estamos encantados de unirnos a esta escena con nuestra propuesta basada en la excelencia del sabor, la calidad de los productos y una atención al detalle», señalan los responsables de Makoto Madrid, que contará con 50 empleados.
Este espacio de 450 m² tiene capacidad para 135 comensales en su interior y 60 más en su terraza. Su diseño corre a cargo del reconocido arquitecto español Manuel Clavel Rojo, conocido por proyectos como el complejo de ocio y gastronomía Odiseo en Murcia.
Makoto Madrid no será el único: el grupo proyecta abrir tres nuevos locales en España como parte de su estrategia en el país. Además, en Estados Unidos también tiene previstas tres próximas aperturas, lo que refuerza su ambición de crecimiento internacional en mercados clave.
Una rápida expansión
Con tan solo 15 años Makoto Okuwa entró en contacto con la cocina con el maestro del sushi Shinichi
Takegasa. Tras una década perfeccionando su técnica en Japón, dio el salto a Estados Unidos, donde fue chef principal en las barras de sushi de Morimoto, consolidando su maestría en la cocina japonesa tradicional con un enfoque contemporáneo.
En el año 2007 Makoto abrió su primer restaurante, Sashi Sushi + Sake Lounge, en Manhattan Beach, California, aclamado por la crítica por su propuesta innovadora y su impecable ejecución. No obstante, fue en 2011 cuando consolidó su carrera al inaugurar su restaurante insignia, Makoto , en el barrio de Bal Harbour de Miami, en colaboración con el empresario Stephen Starr.
Este restaurante redefinió la experiencia de la gastronomía japonesa gracias a su mezcla de autenticidad, creatividad y perfección técnica¡ y consiguió posicionarse como uno de los restaurantes más populares en Estados Unidos. De hecho, en el último informe de la revista americana Restaurant Business, recibió más de 300.000 visitas en el último año.
Impulsado por el éxito de Bal Harbour, Makoto inició su expansión internacional en 2016 con la apertura de Makoto Panamá, que supuso su desembarco en Latinoamérica. Al año siguiente, en 2017, llegó a Ciudad de México, donde se instaló en el exclusivo barrio de Polanco.
En 2019 llegó a Sao Paulo (Brasil) donde actualmente cuenta con dos conceptos: el popular Makoto Okuwa Cidade Jardim y Makoto Okuwa Shops, con el que se adapta a los gustos locales sin perder la esencia de su herencia japonesa.
En 2023 abrió dos sucursales más en Estados Unidos: en Washington DC, Love Makoto, un espacio multiconcepto inspirado en la escena culinaria y nocturna de Tokio, y en Colorado, Makoto Grand Hyatt Vail, una colaboración exclusiva entre Makoto Okuwa y el resort de montaña.
En 2024 ha inaugurado un restaurante en la República Dominicana, en Santo Domingo, dentro del complejo Latitud 18 de RCD Hotels.