Todo a punto para la feria del vino Barcelona Wine Week, que se celebra del 3 al 5 de febrero de 2025 en el recinto Montjuïc de Fira de Barcelona. Esta edición crece en espacio expositivo con la oferta de más de 1.100 bodegas; premiará a las mejores cartas de vinos en la restauración, y albergará el I Fórum Internacional de Enoturismo.
Más de 1.100 bodegas de toda España, un 16% más que en 2024, participan en esta edición 2025 de Barcelona Wine Week, un certamen que crece un 31% en extensión, con cerca de 10.000 m2 (más de un 80% respecto a la primera edición en 2020). «Tenemos un salón de negocio que ya se ha hecho un hueco en el mercado internacional, y un sector vitivinícola con una diversidad impresionante que tiene la necesidad de internacionalizarse y añadir valor al vino español”, explica el presidente del salón y de la D.O. Cava, Javier Pagés.
El sector del vino de calidad español ha vuelto a apostar claramente por esta feria nacida hace tan sólo cuatro años, que ocupará por primera vez dos pabellones del recinto ferial para satisfacer la alta demanda de participación.
Catas y ponencias
Barcelona Wine Week 2025 presentará lo último en el sector del vino español de calidad, con un completo programa de catas y conferencias dirigidas por grandes bodegueros y expertos.
El salón, que espera atraer a más de 24.000 visitantes, un 20% internacionales, ofrecerá un programa de catas y ponencias que contará con un centenar de expertos. Una de ellas, la de revalorizar los vinos de cepas viejas, tendrá un especial protagonismo, con catas a cargo de reputados expertos, como el Master of Wine Tim Atkin, bodegueros como Raúl Pérez (El Bierzo); Ricard Rofes (Scala Dei, Priorat) o Fernando Mora (Bodegas Frontonio, Aragón) y bodegas que elaboran vinos de cepas prefiloxéricas de Lanzarote (Bodegas El Grifo) Pontevedra (Bodegas Gerardo Méndez) o Valladolid (Javier Sanz Viticultores).
Otras catas imprescindibles serán la que dirigirá Doug Frost, Master of Wine y Master Sommelier; la que conmemorará el centenario de la D.O.Ca Rioja, con ocho grandes vinos procedentes de viñedos históricos riojanos o ‘Los 10 magníficos de Rías Baixas’, en la que se podrán catar diez de los mejores vinos de la D.O. gallega de la mano del periodista y sumiller Ramon Francàs.
El amplio programa de actividades abordará otras tendencias de plena actualidadcomo el auge de los blancos, en una sesión que reunirá a los sumilleres de los restaurantes Paco Roncero (Mº José Huertas) y Disfrutar (Rodrigo Briseño), entre otros especialistas.
De hecho entre las últimas tendencias del sector, además de la moderación del consumo, está el crecimiento de los vinos más frescos, sobre todo blancos, rosados y espumosos, y que también está obligando a los tintos a adaptarse.
Mejores cartas de vinos
Además, por primera vez, Barcelona Wine Week acogerá la entrega de los premios Estrella a las mejores cartas de vinos de bares y restaurantes de España, organizados por la guía Star Wine List, y el concurso Mejor Sumiller de Catalunya.
También será el escenario del I Fórum Internacional de Enoturismo, organizado por la Agencia Catalana de Turismo (ACT) y centrado en proyectos de referencia mundial, con sesiones dedicadas a los casos de Burdeos, Oporto, Georgia y China.
Hotel Wine Fest Barcelona
Paralelamente y como antesala a Barcelona Wine Week, la capital catalana acoge del 22 de enero al 5 de febrero la segunda edición del festival enogastronómico Hotel Wine Fest, un evento que reúne a algunas de las Denominaciones de Origen nacionales en ocho hoteles emblemáticos de la ciudad.
Los chefs de cada hotel elaborarán dos propuestas gastronómicas diseñadas para resaltar la riqueza y la diversidad de cada región vitivinícola: una tapa o platillo, y un menú degustación de seis platos armonizados con los vinos y cavas de las bodegas participantes. Las tapas competirán por el Premio Maridaje Alimentos de España que cada año organiza el Ministerio. Toda la info, en la web del certamen.
Entradas a Barcelona Wine Week 2025 aquí.