La división hotelera del grupo, Iberostar Hotels & Resorts, ha obtenido en 2024 unos ingresos de 2.180 millones de euros, un 8% más que en el ejercicio anterior, y prevé abrir cinco hoteles en 2025, con una inversión cercana a los 210 millones de euros en nuevos proyectos y en reposicionamiento de activos.
Grupo Iberostar ha cerrado el ejercicio 2024 con unos ingresos gestionados de 4.468 millones de euros, con un 17% de incremento con respecto a 2023, impulsado por el crecimiento de sus dos divisiones: Iberostar Hotels & Resorts y World2Meet, su división de viajes.
Sabina Fluxá, vicepresidenta y CEO del grupo, explica que 2024 ha sido un año récord. «Crecimiento y rentabilidad han ido de la mano para impulsar todos los ámbitos de nuestra actividad», señala. «En 2025 continuamos reforzando los pilares esenciales de nuestra estrategia empresarial: la calidad en la experiencia del cliente y la formación y el desarrollo del talento, poniendo en valor nuestro modelo de turismo responsable para seguir generando un impacto positivo”.
Buenos resultados hoteleros
En concreto división hotelera, que ha cerrado 2024 con 31.500 habitaciones en sus 100 establecimientos en 14 países, destaca por sus resultados positivos y constituye el eje fundamental en la rentabilidad del prupo a nivel global.
El aumento continuado de la demanda en países emisores clave, así como una política de inversión en sus activos a lo largo de los últimos años, han permitido un aumento del ingreso por habitación disponible (RevPAR) del 8% (vs. 2023), logrando así unos ingresos gestionados totales de 2.180 millones de euros, con un incremento del 8% respecto al ejercicio anterior, con un crecimiento asociado del EBITDA del 13%.
Con un balance positivo en todas las regiones, los resultados globales se han visto impulsados especialmente por los excelentes datos obtenidos en EMEA (Europa, Oriente Medio y África), donde se ha registrado un incremento del ADR del 9% respecto a 2023 y un crecimiento superior al 12% en el RevPAR.
“En la división hotelera, las inversiones previstas para 2025 se acercarán a los 210 millones de euros y refuerzan nuestra visión a largo plazo, así como el compromiso de la compañía con ofrecer nuevos destinos y experiencias excepcionales a cada huésped», señala Phil Mc Aveety, CEO de Iberostar Hotels & Resorts.
Apertura de cinco nuevos hoteles
La compañía centra su plan de expansión en nuevos destinos y en países donde ya está presente, a través de la apertura, este año, de cinco nuevos hoteles ubicados frente al mar.
Además de Joia Aruba by Iberostar, su primer hotel en la isla caribeña inaugurado en diciembre de 2024, la compañía acaba de abrir dos hoteles en Miami, Iberostar Waves Berkeley Shore e Iberostar Waves Miami Beach.
Además, tiene previsto inaugurar dos nuevos establecimientos en primavera: Iberostar Selection Es Trenc, en Mallorca, un hotel de estilo mediterráneo en la isla balear, e Iberostar Selection Mirage Hammamet, en Túnez, que se será el octavo hotel de la cadena en el país.
Así mismo, bajo su marca Iberostar Cuba Hotels & Resorts abrirá el Iberostar Selection La Habana, su vigésimo hotel en Cuba.
Paralelamente, a lo largo de 2025, la compañía seguirá invirtiendo en la transformación de su planta hotelera en España (Mallorca, Fuerteventura y Lanzarote), México y República Dominicana
Apuesta por la sostenibilidad
Por otro lado, Iberostar apuesta por un modelo de turismo responsable con Iberostar Wave of Change, un movimiento se articula en torno a siete pilares:cuidado de nuestras personas, gestión de destinos, naturaleza, blue foods, acción por el clima, economía circular y crecimiento responsable.
El grupo, que se ha marcado como objetivo descarbonizar sus operaciones y ser neutral en emisiones de carbono para 2030, ha puesto en marcha diversas prácticas, como el uso de tecnología basada en IA para la gestión de residuos, la colaboración con la cadena de suministro para eliminar plásticos de un solo uso, o la implementación de maquinaria de cocinas que generan menores emisiones.