La inversión hotelera en España registró 3.330 millones de euros en 2024, revela el último informe de Colliers. Los inversores nacionales han protagonizado 3 de cada 4 transacciones hoteleras, y los destinos urbanos han sido los favoritos.
La inversión hotelera en España registró 3.330 millones de euros en 2024 (considerando hoteles en funcionamiento, inmuebles para reconversión a hotel y suelo para desarrollo hotelero), según datos del Informe de Inversión hotelera 2024 elaborado por Colliers.
En concreto, en 2024 se transaccionaron 151 hoteles y 18.592 habitaciones, en comparación con los 171 hoteles y 21.748 habitaciones del año anterior. Además, se realizaron 28 operaciones sobre suelos para desarrollo de hoteles e inmuebles para reconversión a hotel.
Desde el año 2019 la inversión hotelera ha movido una media de 2.900 millones de euros anuales y en 2024 ha superado dicho promedio en un 14%, alcanzando el cuarto mejor registro histórico en términos absolutos.
De esta forma, los últimos cinco años han estado marcados por un fuerte dinamismo, acumulando una inversión superior a los 15.000 millones de euros, como resultado de la confianza de los inversores y el alto interés en el mercado, que a su vez está respaldado por las espectaculares cifras de la industria turística.
Los inversores nacionales lideran la inversión hotelera
Los inversores nacionales han aumentado su capacidad de compra durante el 2024, con un volumen total invertido de 1.938 millones de euros, equivalente al 58% del total.
Además de liderar la inversión, también han dinamizado el mercado, al protagonizar el 73% del total de las transacciones del año, aunque con un precio medio por transacción inferior a los inversores internacionales (19 millones de euros vs. 38 millones de euros).
Asimismo, el ritmo inversor de los compradores nacionales ha estado respaldado por los grupos hoteleros que, con 34 operaciones por un importe de 809 millones de euros, han marcado su año récord de compras.
Las cadenas hoteleras nacionales, en pleno auge inversor
Las cadenas hoteleras nacionales se encuentran en pleno auge inversor, y ostentan un fuerte protagonismo como uno de los players más dinámicos en el mercado de inversión hotelera. De hecho
han batido su propio récord de inversión en 2024 al destinar 809 millones de euros a la adquisición de hoteles existentes, activos para reconversión a uso hotelero o suelos para nuevos proyectos hoteleros, equivalente al 24% del total.
Una de las tendencias más destacadas de 2024 ha sido el protagonismo de cadenas nacionales con perfil tradicional vacacional invirtiendo en hoteles urbanos. Así, el grupo canario Lopesan ha hecho una doble apuesta por este segmento, primero con la adquisición del Hotel AC Iberia situado en Las Palmas de Gran Canaria (4* y 282 habitaciones) y segundo, de la mano de Stoneweg, adquiriendo el Hotel Miguel Ángel en Madrid (5* y 241 habitaciones).
Por otro lado Grupotel, cadena vacacional de origen balear, ha reforzado su presencia en el urbano adquiriendo el hotel Mayorazgo en Madrid (4* y 200 habitaciones).
La inversión hotelera se centra en el segmento urbano
En 2024, el 52% de la inversión hotelera se concentró en el segmento urbano, revirtiendo la tendencia de preferencia de los inversores por los activos vacacionales por primera vez desde 2016.
La clave de este cambio, señalan los analistas de Colliers, está en el dinamismo de los destinos urbanos, donde se han registrado 113 operaciones frente a las 66 del segmento vacacional. Los destinos urbanos han sido objetivo preferencial de las transacciones de suelo y de activos para reconversión a uso, donde también han primado el protagonismo del inversor nacional, casando dos de las principales tendencias de la inversión hotelera en 2024.
Los activos hoteleros individuales baten su récord histórico
Las transacciones de hoteles individuales han registrado una inversión de 2.452 millones de euros, equivalente al 74% del total invertido. En el lado opuesto, la actividad en carteras ha decaído y perdido gran parte de su relevancia. os.
Laura Hernando, Managing Director de Hoteles de Colliers, explica que «la cifra tan abrumadora del volumen transaccionado en activos individuales en 2024 es quizá el signo más evidente de la madurez que ha alcanzado el sector hotelero español en tan sólo una década. La percepción de incremento de liquidez en esta tipología de activos ayudará sin duda al ajuste paulatino de la rentabilidad exigida a los hoteles frente a otros activos inmobiliarios”.
Canarias y Madrid, líderes
Por destinos geográficos, la inversión se ha repartido de forma muy homogénea entre los principales destinos turísticos, a excepción de la Costa del Sol, que sufre un descenso cercano al 53% frente al 2023. Canarias y Madrid lideraron la inversión en sus respectivos segmentos, seguidos muy de cerca por Baleares y Barcelona. En total, los cinco principales destinos recibieron el 80% de la inversión de España.
Por segundo año consecutivo, Canarias vuelve a hacerse con el papel protagonista tras registrar 20 transacciones por valor de 664 millones de euros y alcanzar una cuota del 20% del volumen total.
Por su parte, Madrid lidera, por tercer año consecutivo, la inversión hotelera urbana con 20 transacciones y un volumen de 611 millones de euros , seguida de Barcelona, que registra 21 operaciones por valor de 572 millones de euros. El balance de cierre en el archipiélago balear ha sido igualmente positivo, con un total de 22 transacciones que suman 553 millones de euros.
Los precios de compra se estabilizan en torno a 165.000 €/habitación
Durante 2024, el precio medio por habitación de los hoteles vendidos alcanzó los 164.800 euros, lo que representa un descenso del 10% respecto al récord previo registrado en 2023, un año marcado en gran medida por la compraventa de activos prime reposicionados. No obstante, el registro de 2024 se sitúa un 9% por encima del promedio de los últimos cinco años, que fue de 151.500 euros.
A pesar de la heterogeneidad en los precios de los 179 hoteles transaccionados, se observa una clara preferencia de los inversores por destinos turísticos consolidados o prime
«En 2024 destacamos que la inversión hotelera concentrada en la categoría de 3 estrellas se ha incrementado un 41% respecto al año anterior, impulsada por las transacciones de carteras midscale o economy, y también por las habituales operaciones de reposicionamiento», señala Laura Hernando. «Este segmento alcanza su máximo desde 2017, lo que ha influido en la ligera bajada de los precios medios por habitación del sector”.
Perspectivas para 2025
En cuanto a las oportunidades de inversión en la industria hotelera española en 2025, desde Colliers mantiene que seguirán siendo numerosas con un mercado que se mantendrá en la media de inversión de los últimos 5 años, en torno a 3.000 millones de euros.
Si bien en 2024 la balanza se ha inclinado puntualmente hacia la inversión en el segmento urbano, desde Colliers apuestan por el vacacional, especialmente en los destinos más consolidados.
Laura Hernando, explica que “por lo que se refiere a la tipología de inversores, en 2025 continuaremos viendo un perfil muy diversificado, aunque anticipamos que los inversores patrimonialistas nacionales mantendrán un papel activo en el mercado por su competitividad en pricing, los grupos hoteleros por su interés estratégico de expansión y los family offices por su ajustado coste de capital. Además, esperamos una mayor participación de inversores institucionales y fondos soberanos, así como un repunte de actividad de los fondos de private equity, atraídos por la estabilidad y potencial de crecimiento de nuestro mercado”.