Se llama ‘Flor de mar’ y es obra de Rute Galán, estudiante del CIFP Fraga Do Eume de Pontedeume (A Coruña). Es la receta ganadora de la final del concurso de cocina ‘El Duelo’, organizado por la Interprofesional del aceite de orujo de oliva, Oriva, y la han elegido, entre otros profesionales, los chefs con estrella Michelín Sara Peral y Julio Fernández.

La estudiante Rute Galán se ha impuesto en la final de la sexta edición de este concurso, celebrada en la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid. Su receta ‘Flor de Mar‘ ha sido seleccionada entre un total de 16 finalistas.

Profesional Horeca, la receta ganadora de la sexta edición de “El Duelo”
La receta ganadora de la sexta edición de ‘El Duelo’

La originalidad, presentación y el uso del aceite de orujo de oliva en distintas técnicas y preparaciones han sido las características más valoradas por el jurado, integrado por los cocineros con estrella Michelín Sara Peral y Julio Fernández; la chef embajadora de Oriva, María Jiménez Latorre, y la chef del restaurante Bascook, Yaiza Martín, ganadora de la primera edición de este concurso de cocina.

La elección ha sido muy reñida, señalan los miembros del jurado. “Llevo desde la primera edición como jurado y este año ha habido un nivel muy alto, nos ha costado decidir, tienen que estar muy satisfechos de cómo han cocinado y de cómo han presentado”, explica Julio Fernández. Por su parte, Sara Peral ha destacado que los estudiantes han tenido un «nivel muy bueno» y que han visto mucha técnica y complejidad en los platos, aunque señala que, a veces, «nos perdemos en los caminos más complejos y nos olvidamos de que menos es más».

Alicia Vives, directora general de Oriva, explica que la receta ganadora de este premio es “muy merecedora, porque no es fácil llegar a la final, ni conquistar a un jurado tan exigente. Para Oriva es una gran satisfacción poder proporcionar esta experiencia a jóvenes talentos y comprobar cómo emplean el aceite de orujo de oliva en la cocina”.

La ganadora, Rute Galán, disfrutará de un curso de perfeccionamiento de técnicas culinarias en el Basque Culinary Center de San Sebastián, uno de los centros de referencia de formación gastronómica.

Profesional Horeca, La ganadora de la sexta edición de “El Duelo” con el jurado y la directora general de ORIVA.
La ganadora de la sexta edición de ‘El Duelo’ con el jurado y la directora general de Oriva

Mención especial

El alto nivel de las recetas presentadas ha hecho que, por primera vez en el concurso, el jurado haya concedido una Mención Especial, que ha recaído en Beatriz Morilla, estudiante del IES Fray Bartolomé de las Casas de Morón de la Frontera, Sevilla, por su receta ‘En la playa’. «Nos parecía justo reconocer este plato, ya que también había detrás un excelente trabajo. En general, ha sido una de las mejores ediciones, con varios potenciales candidatos a ganar», explica María Jiménez. «Una de las cosas que más nos han sorprendido es el uso que han dado al aceite de orujo de oliva, no solo en fritura, sino en muchas otras preparaciones«, señala a su vez Yaiza Martín.

Un programa formativo para estudiantes de escuelas de hostelería

Esta ha sido la sexta edición de El Duelo, programa formativo promovido por Oriva para acercar el aceite de orujo de oliva a los estudiantes de hostelería. Cada curso, las escuelas participantes reciben una masterclass sobre el producto impartida por la chef María Jiménez. Finalizado el itinerario formativo, los alumnos de 2º curso de Grado Medio y los de 1º y 2º de Grado Superior compiten en sus respectivos centros por la mejor receta con aceite de orujo de oliva. Después, los ganadores de cada escuela concursan en la gran final.

En esta sexta edición El Duelo ha llegado a 18 escuelas de Andalucía, Asturias, Galicia, Castilla La-Mancha, Castilla y León, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana, y se han impartido 20 sesiones formativas con la participación de más de 950 alumnos. Desde que comenzara la iniciativa en 2018, más de 5.200 estudiantes de hostelería de 73 escuelas en 14 Comunidades Autónomas han participado en El Duelo por la mejor receta con aceite de orujo de oliva, un aceite saludable, sostenible, económico y con un gran rendimiento en cocina, que reclama su sitio en la hostelería.