Tras el éxito de Restaurant Trends en HIP 2025, donde se trataron los grandes retos del sector, la asociación española de cadenas de restauración anuncia la incorporación del fabricante de equipamiento de alta tecnología Welbilt, que ayuda a los negocios hosteleros a optimizar todos los procesos relacionados con la preparación, cocción y conservación de alimentos.
La incorporación de Welbilt a Marcas de Restauración supone una oportunidad para que los asociados accedan a tecnología puntera que les ayude a optimizar sus operaciones y mejorar la experiencia del cliente. La asociación aglutina actualmente a 49 cadenas con más de 170 marcas que suponen una facturación anual de 8.100 millones de euros y cerca de 8.000 locales en todo el territorio español.
Welbilt aporta soluciones diseñadas para mejorar la eficiencia operativa de los establecimientos, optimizar el consumo energético y garantizar un servicio más ágil, asegurando así, una mejor experiencia del cliente final.

Sin embargo, la compañía no solo se especializa en equipamiento de hostelería, sino que también ofrece innovadores sistemas de optimización culinaria como Fit Kitchen, una solución estratégica diseñada para optimizar cocinas profesionales mediante el uso de tecnología en cocinas verticales, y con la que los negocios hosteleros no solo disminuyen el consumo energético y los costos operativos, sino que también reducen notablemente el desperdicio de alimentos.
Restaurant Trends, el foro de la restauración organizada
La realización de la última edición de Restaurant Trends, el gran foro de la restauración organizada, en el marco de la feria HIP 2025 ha permitido que diferentes expertos del sector hayan podido exponer sus ideas y propuestas para afrontar los desafíos del mercado actual.
Batiendo récords de asistencia, la conclusión unánime de Restaurant Trends 2025 ha sido que la restauración, sector cada vez más fuerte y competitivo, es el motor económico en España, y también, un reflejo de la identidad y cultura de nuestro país.
En la sesión de apertura Borja Hernández de Alba, presidente de Marcas de Restauración y CEO de Restaurant Brands Europe (Burger King, Popeyes y Tim Hortons), animó a los empresarios de las cadenas de restauración a “pelear de forma unida” bajo los parámetros de liderazgo, crecimiento de empleo e innovación, sin obviar que la obligación del sector debe estar orientada a proporcionar una experiencia especial al consumidor.

Por su parte, la directora de Impacto Corporativo de McDonald’s y vicepresidenta institucional de Marcas de Restauración, Paloma Cabral, resaltó que la colaboración público-privada es la que crea la sinergia esencial para el desarrollo y fortalecimiento del sector, clave para promover políticas que favorezcan la innovación, la sostenibilidad y el crecimiento de la restauración. “Juntos, podemos construir empresas más fuertes y sostenibles que reflejen los valores y la identidad de nuestra comunidad”, señaló.
A fin de mejorar la experiencia que se ofrece al cliente, Pere Taberner, vicepresidente para Europa, África y Middle East del Grupo Welbilt, apostó por la importancia de aplicar tecnología eficiente en el diseño de platos de calidad como receta para un restaurante de éxito en el siglo XXI, sin olvidar que lo más importante de un establecimiento son las personas.
«Existe una obsesión por el proceso y la calidad. Ayudemos a crear empleos con significado, más valor y menos sufrimiento«, afirmó Taberner, que recordó la evolución del trabajo en las cocinas profesionales, desde el modelo Escoffier, de enorme rigidez en las recetas de cocina, con parte de input variable de comida limitada que obligaba a tener un personal muy formado, lo que se conocía por ‘la brigada», y su evolución hasta llegar al modelo de EE UU, que se focaliza en input fijo que limita el producto de entrada, pero de fácil gestión.
El presidente de la Real Academia de Gastronomía de España, Luis Suárez de Lezo, señaló en su intervención que el cocinero de hoy no solo tiene que hacer buenas recetas, sino enfrentarse a las variables nuevas que entran en juego, sin perder la personalidad y esencia fundamental, características ambas, que dotan de eficacia a un buen restaurante. “Es la oportunidad de crear emociones y sorprender para fidelizar al cliente con su marca», explicó.
Por su parte, y aludiendo a la cuestión de la regulación y su impacto en los negocios, la presidenta de Anged (Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución), Matilda García-Duarte, advirtió que cada vez hay menos interlocución entre los políticos y la sociedad civil, y que de aplicar la reducción de jornada laboral, el impacto directo para el conjunto del comercio minorista arrojará un coste económico por valor de 2.900 millones de euros. Igualmente señaló la existencia de un total de 150.000 vacantes de empleo sin cubrir en todos los sectores, de los que 16.000, corresponde al comercio, según informe de Caixa Dualiza, “porque no hay perfiles con la formación adecuada”.
Dentro del panel “Descubriendo oportunidades en el campo de la restauración”, Ruth María Talaya, directora general de GastroRanking, advirtió de la repercusión de una reseña en un negocio, que se trata de una valoración o juicio por parte del cliente sobre la calidad del establecimiento. El restaurador recibe en tiempo real todos los comentarios, que ha de tratar, uno a uno, por su bien reputacional.
Por su parte Edurne Uranga, de VP Foodservice Europe de Circana, explicó en su intervención que para garantizar un 2025 exitoso, el sector debe dejar de basarse en promedios y «enfocarse en lo que realmente importa al consumidor«.
Una de las intervenciones más interesantes fue la de Konnectare Values. Su socia y directora, Gemma González habló sobre la revolución del neuromarketing, explicando que los clientes deben sentir una conexión profunda con la marca y sus principios. «Tardamos 2’5 segundos en generar una decisión de compra», señaló.
Pero la experiencia del cliente empieza con la experiencia del empleado, quien deberá mostrar interés hacia sus necesidades, generar vínculos emocionales y contar historias que resalten los valores y la filosofía de la marca…, que evoquen los sentidos.
Las empresas que quieran marcar una diferencia tendrán que conocer al cliente y entender el mundo que le rodea. “El cliente perfecto será aquel, sin prisas, que permita la activación del área de recompensa y placer, y que, de verdad, esté presente ante la exquisitez de un plato”.