Room Mate Hotels ha experimentado un sólido crecimiento en 2024, alcanzando unos ingresos de 128,5 millones de euros y un Ebitda de 28,3 millones de euros. Para 2025 prevé lograr unos resultados récord de 151,8 millones de euros y expandirse en ciudades estratégicas de Europa.

La cadena hotelera presidida por Kike Sarasola consolida su recuperación y ha cerrado 2024 con un fuerte crecimiento, logrando unos ingresos de 128,5 millones de euros, un 23% más que el año anterior, y un Ebitda de 28,3 millones de euros.

Además, Room Mate ha reforzado su posición como una de las cadenas urbanas mejor valoradas por los usuarios con un 90,5% según ReviewPro.

Plan de expansión internacional

Profesionalhoreca, hotel Mrmont, Roon Mate Hotels
Hôtel Marmont

Room Mate Hotels continúa con su ambicioso plan de expansión, fortaleciendo su presencia en Europa con la incorporación del Hôtel Marmont, en Ginebra, Suiza. Ubicado en una de las zonas más exclusivas de la ciudad, al lado de la Rue du Rhône, cuenta con 104 habitaciones. El hotel será renovado por completo este año y relanzada bajo la marca Room Mate a comienzos de 2026.

La entrada en Ginebra representa un hito significativo en la estrategia de expansión de la cadena, que sigue apostando por ubicaciones prime tipo “AAA”.

Esta nueva incorporación se suma a la reciente compra de la cadena Staying Valencia, con nueve activos en la ciudad como Helen Berger, Oliveira o Cosmo, entre otros. Todos se encuentran ubicados en el centro urbano, acorde al posicionamiento que Room Mate Hotels tiene en otros destinos clave como Venecia, con la reciente apertura del Palazzo Dei Fiori, diseñado por Teresa Sapey; o en Reino Unido, con el hotel boutique Lime Tree, situado en la zona londinense de Belgravia.

Además, durante 202, la compañía ha destinado casi 10 millones de euros en la renovación y mejora de varios hoteles, con el objetivo de ofrecer la mejor experiencia para sus clientes. Entre los proyectos reformados destacan Room Mate Aitana en Ámsterdam; Room Mate Luca e Isabella Room Mate Collection, ambos en Florencia; y Room Mate Leo en Granada.

Profesionalhoreca, hotel Helen Berger, Room Mate Hotels
El hotel Helen Berger

«Seguimos expandiéndonos con inteligencia y criterio, invirtiendo en destinos estratégicos y fortaleciendo nuestra marca en Europa», explica Kike Sarasola. «El crecimiento de Room Mate Hotels es el resultado de nuestra apuesta por la excelencia y la satisfacción de nuestros clientes. Por eso, un año más incrementamos la puntuación en satisfacción hasta un 90,5% en Review Pro”.

Mercados clave

El crecimiento de Room Mate se enmarca en un mercado hotelero dinámico y en constante evolución. En 2024, la compañía ha recibido más de 1,22 millones de visitantes, con una estancia media de 2,5 noches y una ocupación total superior al 86%.

Italia y España se posicionan como los mercados más fuertes para la cadena. Ambos países cuentan con un rendimiento excepcional y un notable incremento de la demanda. En España, destaca Madrid, que lidera el crecimiento, y ciudades como Barcelona, Valencia y Málaga mantienen un comportamiento positivo.

Por otra parte, Reino Unido, con Lime Tree en Londres, se consolida como otro de los mercados clave para la compañía, gracias a una gestión estratégica y a la revitalización del sector.

En el norte de Europa, los Países Bajos han sufrido una ligera desaceleración debido al aumento de costes y la inflación, lo que ha moderado el ritmo de expansión, aunque la región continúa con un rendimiento positivo. Por otra parte, mercados emergentes como Estambul (Turquía) siguen afrontando retos vinculados a la situación monetaria.

Buenas perspectivas para 2025

Tras finalizar 2024 con una sólida posición financiera, Room Mate Hotels espera un 2025 de récord: prevé alcanzar los 151,8 millones de euros y abrir nuevos hoteles, entre los que destaca su segundo hotel en Roma, Room Mate Mía, a mediados de abril.

«Room Mate sigue siendo una cadena líder», asegura Sarasola. «Queremos expandirnos en ciudades estratégicas de Europa, como Lisboa o París, además de explorar nuevos mercados, como el alemán, y seguir creciendo en destinos donde ya somos fuertes, mediante la compra, alquiler o gestión de hoteles o cadenas hoteleras. Todo esto con una visión clara: consolidar nuestro crecimiento de manera sostenible, seguir innovando en el sector hotelero y garantizar experiencias inolvidables a nuestros clientes en cada destino».