El sello Sabor del Año Restauración es un distintivo que se otorga a productos de calidad, prácticos y únicos para la hostelería, y una potente herramienta de marketing para las marcas, al potenciar tanto las ventas como la imagen del producto premiado. La próxima convocatoria se abre en mayo de este año.
Sabor del Año Restauración es es un distintivo que reconoce el esfuerzo de las empresas por ofrecer productos de calidad, prácticos y únicos a los chefs, quienes a su vez los presentarán a sus comensales. «Su valor diferencial está en su proceso de evaluación, donde tanto chefs como comensales prueban y valoran los productos sin saber las marcas, y solo los productos candidatos que obtienen la mejor puntuación son los premiados», explica Lluïsa Madrid, Country Manager de Global Quality Iberia, entidad que representa al sello en España.

La metodología de Sabor del Año Restauración es rigurosa: un panel de 10 chefs prueba los productos en sus cocinas y un grupo de 30 comensales los cata presentados como en un restaurante, respetando siempre la esencia del producto presentado para que el comensal pueda dar su opinión sobre él.
Este vídeo muestra cómo se realizan las pruebas:
Los chefs evalúan características como el sabor, interés, practicidad y satisfacción general del producto, mientras que los comensales opinan sobre el sabor, aspecto, olor y textura, además de su impresión general.
Sólo si se supera una nota de 6/10 el producto podrá optar al sello Sabor del Año Restauración. El que obtenga la puntuación más alta de su categoría obtendrá el galardón.
Para empresas que quieran destacar en el canal horeca
Lluïsa Madrid explica que este reconocimiento se dirige «a empresas del sector alimentario que buscan destacar en el canal horeca con productos innovadores, de calidad y con un alto valor añadido para la restauración. Es una oportunidad clave para fabricantes que desean diferenciarse y ganar credibilidad en el mercado«, señala.
Las marcas premiadas tienen derecho a explotar el sello durante 12 meses; se trata de un activo publicitario y de comunicación de gran valor. Cada premiado se beneficiará de una campaña de publicidad y comunicación que incluye un vídeo y su inclusión en el catálogo de premiados, entre otras ventajas.
«El sello Sabor del Año Restauración es una poderosa herramienta de marketing y ventas. Aporta un respaldo independiente que destaca la excelencia del producto, genera confianza, impulsa las ventas y refuerza la credibilidad sobre el producto», explica la responsable del sello en España.
Las empresas pueden presentar más de un producto; el único requisito es que el producto esté disponible en el mercado español. La convocatoria para participar en la edición de 2026 se abre en mayo de 2025.
Consulte aquí los premiados en Sabor del Año Restauración 2025
Un sello internacional
El sello Sabor del Año fue creado por Monadia en Francia en 1995. Actualmente, con su doble vertiente retail y restauración, está presente en países como España, Portugal, Francia, Bélgica, Túnez, Marruecos y México. En España, Portugal y México está representado por el grupo Global Quality.
Gracias a la rigurosidad e imparcialidad de la metodología empleada, Sabor del Año ha conseguido la confianza de consumidores, fabricantes, profesionales y distribuidores del sector. Este es el vídeo resumen de la gala de este año, que incluye testimonios de los galardonados: