Iberostar Hotels & Resorts integra la inteligencia artificial de Sener a través de Braian, un operador virtual diseñado para lograr una gestión más eficiente del consumo energético de sus hoteles optimizando la climatización. Ya está disponible en algunos hoteles de la cadena en España y México.
A fin de alcanzar la neutralidad de carbono en 2030 (20 años antes que el objetivo fijado por la industria), Iberostar Hotels & Resorts avanza en estrategia de descarbonización y se ha unido al grupo de ingeniería Sener para crear Braian, una solución basada en inteligencia artificial que permite mejorar la gestión energética de los hoteles. Y lo hace mediante la optimización del sistema de climatización, el principal consumidor de energía.
Braian (un juego de palabras entre cerebro e inteligencia artificial, en inglés) trabaja para lograr un ahorro energético del 35% y una reducción del 85% de las emisiones de alcance 1 y 2 para 2030, mientras garantiza una excelente experiencia para sus huéspedes.

Gracias al uso de la IA, este operador virtual logra predecir con mayor precisión el comportamiento energético de los hoteles y optimizar su operación a través de un sistema que anticipa necesidades para una mejor toma de decisiones.
Así, la herramienta centraliza y analiza datos energéticos procedentes de diferentes variables de los sistemas de gestión de la cadena (como el sistema de control del hotel BMS, la ocupación del hotel en un determinado periodo o el PMS) y otros externos, como la previsión meteorológica, para integrarlos en una única plataforma.
Este sistema permite, por ejemplo, anticipar la afluencia de huéspedes en un determinado espacio y ajustar previamente su climatización, ayudando a ahorrar energía al mismo tiempo que asegura un mayor nivel de confort térmico. Además, Braian actúa como un operador virtual que trabaja de la mano de los profesionales de servicios técnicos de los hoteles, facilitando su labor diaria.
Este sistema permite, por ejemplo, anticipar la afluencia de huéspedes en un determinado espacio y ajustar previamente su climatización, ayudando a ahorrar energía al mismo tiempo que asegura un mayor nivel de confort térmico
Implantación progresiva
La herramienta, que se implantará en hasta cinco hoteles de la cadena este 2025, está ya disponible en Iberostar Waves Royal Andalus (Cádiz), Iberostar Waves Alcudia Park e Iberostar Selection Playa de Palma (Mallorca) y entrará en funcionamiento próximamente en el hotel Iberostar Selection Cancun (México).
Este operador está basado en una solución desarrollada previamente por Sener, Respira, diseñada para centralizar y analizar datos energéticos y que ya ha sido desplegada con éxito en infraestructuras como metros o aeropuertos, por ejemplo, en los sistemas de climatización del aeropuerto de Manises, en Valencia, o en el Metro de Barcelona.
«Este proyecto refleja nuestro compromiso con la innovación, con la sostenibilidad y con brindar a nuestros clientes una experiencia excelente», señala Álvaro Sánchez López, director global de Sostenibilidad, Integración e Impacto de Iberostar Hotels & Resorts. «Contamos con una sólida hoja de ruta para la descarbonización de nuestras operaciones, y Braian contribuye en este camino. Valoramos de manera muy positiva el apoyo que ofrece a nuestro personal de mantenimiento«.
Por su parte, Guillem Peris, director del proyecto Respira de Sener, destaca que “Braiab es la concreción de la apuesta de Iberostar por las nuevas tecnologías para llevar sus hoteles al máximo nivel de eficiencia, mejorando la experiencia de cliente”.
Esta solución fue galardonada en la categoría Smart Buildings de la XII edición de los enerTIC Awards, premios a la innovación y la mejora de la competitividad energética a través de la digitalización, celebrada en 2024 y organizada por enerTIC.