Por fin se ha producido el esperado regreso del chef Gastón Acurio a España: ha abierto La Mar Madrid, que trae a la capital española la auténtica esencia de las tradicionales cevicherías peruanas. Un restaurante de diseño contemporáneo que celebra la riqueza gastronómica del Perú a través de un recorrido por sus sabores más emblemáticos.

La apertura de La Mar Madrid (General Perón, 36, muy cerca del Bernabéu) supone la vuelta del célebre chef Gastón Acurio a España. Trae la esencia de la gastronomía peruana, con un enfoque basado en la frescura de la pesca local y la diversidad de sus tradiciones culinarias.

Profesionalhoreca, barra de La Mar Madrid, del chef Gastón Acurio

«Regresar a Madrid con La Mar es una alegría inmensa«, señala el cocinero peruano, que empezó a estudiar cocina en España. «Esta ciudad ha sido un hogar gastronómico para mí durante muchos años y volver con una propuesta que celebra la riqueza de la cocina peruana es un sueño hecho realidad”.

Acurio explica también que “en Madrid encontramos un público apasionado y curioso, que disfruta de los sabores auténticos y las experiencias culinarias con historia. Estamos entusiasmados de compartir con ellos lo mejor de nuestra cocina y de nuestro servicio, que sin duda es la clave de la excelencia de todos nuestros restaurantes”.

El chef explica que vuelve a la capital «con humildad y agradecimiento. Sentimos una responsabilidad enorme. Por esa razón, tenemos que ser autocríticos y encontrar la mejor relación calidad-precio; no podemos perder la brújula, ni intentar ser diferentes a lo que somos».

En España, además del exclusivo restaurante Astrid y Gastón en Madrid (cerrado hace casi diez años), Acurio ha tenido dos sucursales de su bistró Tanta en Madrid y Barcelona, hoy desaparecidos, y desde 2017 tiene abierto el restaurante Yakumanka de la Ciudad Condal, al que desde pasado 27 de marzo se le suma la Mar Madrid.

Profesionalhoreca, Gastón Acurio en La Mar Madrid

Un espacio sofisticado inspirado en el mar y la naturaleza

El diseño de La Mar Madrid, con una amplia superficie de 700 m2, reinterpreta la esencia de una cevicheria clásica limeña llevándola hacia un espacio moderno y cosmopolita. El estudio Hurlé & Martín ha creado un espacio sofisticado inspirado en el mar y la naturaleza. Tiene capacidad para 140 comensales, repartidos entre las barras y las mesas en el comedor de dos alturas con cocina vista. 

Los tonos turquesa dominan el ambiente, combinados con madera de mongoi y bambú. La barra principal, de piedra labrada, evoca la erosión marina, mientras que la barra de cebiches, revestida con mosaicos azul verdosos, recuerda las escamas de los peces.

Profesionalhoreca, sala de La Mar Madrid, del chef Gastón Acurio

El restaurante cuenta con distintos espacios pensados para todo tipo de experiencias: una animada barra; una zona en la entrada donde se puede disfrutar de la propuesta sin necesidad de reserva; un reservado para momentos más íntimos, y una amplia zona de mesas que invita a compartir.

Elementos como contraventanas coloniales de bambú, un mural artesanal de piedras y techos de cuerdas retroiluminadas crean juegos de luz y sombra que transportan a la icónica terraza de La Mar en Lima.

Una selección de platos que celebran la gastronomía peruana

Profesionalhoreca, platos de La Mar Madrid, del chef Gastón Acurio

La cocina de La Mar Madrid estará liderada por el chef ejecutivo Rodrigo Ferrer Aguilar, con más de 15 años de experiencia en el sector gastronómico. Ferrer ha perfeccionado su técnica explorando cocinas de mucha tradición e historia y también desarrollando conceptos culinarios que honran la tradición nikkei mientras evolucionan hacia el futuro. «Nuestro objetivo en La Mar es ofrecer una experiencia gastronómica inigualable, donde cada plato sea un homenaje a la riqueza culinaria de Perú y su evolución en el mundo”, explica el chef

Para La Mar Madrid ha desarrollado una propuesta gastronómica que celebra la riqueza y diversidad de la gastronomía peruana. El menú se deivide en distintas secciones, cada una rindiendo homenaje a una expresión culinaria única: desde ceviches y tiraditos que destacan por su frescura y equilibrio, hasta nigiris que fusionan la esencia peruana y japonesa. Además, incluye lo mejor del wok y la brasa, culminando con un toque dulce que no dejará indiferente a nadie.

Propuesta coctelera enfocada en el pisco

La Mar Madrid ofrece además una cuidada propuesta de coctelería con un enfoque especial en el pisco. Además de distintas versiones del clásico Pisco Sour, el menú incluye creaciones exclusivas y cócteles icónicos como el Chilcano y propuestas innovadoras para los más atrevidos, como el Sakura, el Hikari Punch o el Chōwa.

Profesionalhoreca, platos y cóctel de La Mar Madrid, del chef Gastón Acurio

La Mar, marca del grupo Acurio Restaurantes

La Mar Madrid se une a la la familia de restaurantes-cebicherías La Mar, con sedes en Lima, San Francisco, Miami, Buenos Aires, Bogotá, Santiago de Chile, Doha, Dubái y Bellevue. Es una marca de la filial internacional del grupo Acurio Restaurantes, que empezó con sus operaciones en Estados Unidos en el 2008 con la inauguración de La Mar Cocina Peruana en San Francisco.

Desde entonces han inaugurado restaurantes en Chicago, Miami y a nivel internacional en Barcelona, Dubai, Doha y más. Con la incorporación de su última marca, Jarana, pretendeo introducir la cocina peruana en el corazón de América.

Acurio Restaurantes, con sede en Lima (Perú), y Acurio Internacional han creado juntos más de una docena de marcas de restauración que actualmente operan con más de 70 restaurantes en 10 países
alrededor de América del Sur, Europa y Oriente Medio.

Gastón Acurio explica que el regreso a Madrid con La Mar «es el primer paso de lo que pueda venir«. Si funciona, se plantearía abrir más restaurantes La Mar en diferentes ciudades de España y en Europa.