La emblemática arrocería St. James abre su tercer local en Madrid junto a la Plaza Mayor, con una oferta de 24 arroces y barra gallega. Además, lleva su concepto de alta cocina española basada en el arroz a México, gracias a un acuerdo con el gigante hotelero Grupo Presidente.
St. James, una de las arrocerías más populares de Madrid, ha abierto su tercer local en la capital, en el número 15 de la calle del Marqués Viudo de Pontejos, a escasos metros del Kilómetro Cero y de la Plaza Mayor. Allí ofrece una carta de hasta 24 arroces, entre ellos cinco tipos de paella, además de arroces a banda, del señoret, de la huerta, al estilo alicantino, caldosos y melosos… Sin olvidar sus proteínicos ‘Arroces 2.0’ con chuletón de vaca vieja, lubina, rodaballo y lenguado.
«Ahora se pueden disfrutar junto al Kilómetro Cero de la auténtica paella valenciana y algunos de los arroces más refinados de la costa mediterránea», señala José Luis Armengol, fundador del Grupo St. James, que abrió su primera arrocería en 1973, en la madrileña Juan Bravo.

La barra a la gallega del nuevo St. James Pontejos, diseñada para exhibir pescados y mariscos frescos, es otra novedad respecto a los establecimientos ‘hermanos’ de Juan Bravo y Rosario Pino; es un lugar donde los comensales pueden disfrutar de una amplia gama de productos del mar a la sartén, cocidos y a la plancha, además de raciones frías y calientes.
En la carta, el producto fresco y de temporada abandera una reinterpretación de recetas españolas contemporáneas, innovadas con elegancia. Y a la oferta de postres artesanos como remate final se suma una carta de 19 cócteles de autor.
Expansión a México
St. James no sólo crece en Madrid, sino que da el salto internacional y desembarca en México de la mano del Grupo Presidente, con el que ha llegado a un acuerdo para incorporar a todos los restaurantes del gigante hotelero mexicano “la tradición de la gastronomía española y la autenticad de nuestros ingredientes”, explica José Luis Armengol.
Fruto de este acuerdo, el prestigioso restaurante Amaral del hotel Presidente InterContinental de Ciudad de México acaba de ‘españolizar’ su menú en colaboración con el Grupo St. James, incorporando nueve de sus paellas, arroces y fideuás, además de sus dos tipos de fumets o caldo para paellas: de marisco y de carne y verduras.

Fumets para paella y arroz
Con 53 años de historia, St. James ha perfeccionado sus propios fumets hasta producirlos artesanalmente en su fábrica de Las Rozas y exportarlos a México, entre otros países. “Hemos creado un producto envasado de calidad que nos permite compartir nuestro secreto culinario con el mundo entero”, explica Luis Armengol.
También comercializan sus caldos para paella para restaurantes de todo el territorio nacional y el consumidor final desde Restaurantestjames.com. Sus pedidos pueden acompañarse de su arroz bomba de autor St. James, cultivado en exclusiva en Valencia y el Delta del Ebro.
Tal y como explica Vanesa Armengol, directora del Grupo St. James, la cadena apuesta por ofrecer una nueva generación de arroces “siempre tradicionales, pero digestivos y saludables”. Además, “evitamos pescados altos en mercurio como el atún y cualquier ingrediente que haga pesada la digestión”, apunta.
Sus ‘Arroces 2.0’ muestran la carne y el pescado en todo su esplendor, sobre una fina base de arroz. Resulta una manera muy original de presentar dos platos en uno, con cinco variedades de arroz: de rape y almejas, de chuletón de vaca madurada, de lubina, de rodaballo y de lenguado. “Así reducimos la cantidad de hidrato y subimos el nivel de proteína”, explica Vanesa Armengol.