Just Eat España ha firmado un nuevo acuerdo de convenio con los sindicatos, que aspira a establecer las bases del diálogo social sectorial al que se puedan sumar en el futuro todas las plataformas de delivery.
Just Eat España y los sindicatos CC OO, UGT y Fetico han renovado el acuerdo constituido en 2021, el primero y único que aplica a las plataformas de reparto a domicilio en España.
El objetivo del acuerdo es «continuar trabajando por avanzar en mejoras laborales y sentar unas bases sólidas para el sector», explican, regulando las condiciones de trabajo de las personas repartidoras de la empresa de reparto a domicilio, que ascienden a día de hoy a más de 2.500.
Este nuevo acuerdo será de aplicación hasta finales de 2025, año durante el que Just Eat y sindicatos «continuarán trabajando por un marco sectorial que establezca las condiciones laborales del colectivo de repartidores y repartidoras», señalan los firmantes.
El acuerdo de 2021 ya buscaba el equilibrio entre la innovación (como los modelos de reparto de la última milla), y la protección social. El nuevo acuerdo renueva dicho compromiso, y garantiza un marco de relación, entre las personas repartidoras y la empresa, «que combinan seguridad y flexibilidad respectivamente, confiando en que el resto de plataformas se unan a la iniciativa próximamente».
Revisión salarial y plan de desarrollo
Entre las medidas de este acuerdo se encuentran una revisión salarial; la implantación de un plan de desarrollo para los repartidores, y la ampliación horaria de los contratos de trabajo. Recoge un nuevo sistema de consolidación de horas, con criterios objetivos, algo muy importante para los trabajadores, ya que muchos de ellos trabajan a tiempo parcial.
La directora de Operaciones de Delivery del Grupo Just Eat Takeaway.com en España, Miren Egaña, celebra la renovación del acuerdo: “Estoy convencida de que la experiencia de Just Eat y la seriedad de nuestra operativa han ayudado durante las negociaciones con los sindicatos. Somos un actor fiable y responsable. Para el Grupo Just Eat takeaway.com sus trabajadores siempre han sido prioridad, y el diálogo social una necesidad para establecer las condiciones laborales dignas de los mismosˮ.
Desde el sindicato CC OO se pone en valor esta firma, que supone un primer paso en el acuerdo con Just Eat para seguir negociando la mejora de las condiciones laborales de la plantilla, y se destaca el compromiso adquirido para ampliar los horarios de los contratos de trabajo y para implantar un plan de desarrollo. CCOO también hace un llamamiento para que otras plataformas de reparto a domicilio den un paso adelante para negociar sus correspondientes acuerdos o convenios.
Desde UGT también valoran muy positivamente la renovación de este acuerdo pionero, «que establece un marco claro para mejorar las condiciones laborales, consolidar jornadas y fomentar el desarrollo profesional dentro de la empresa. En UGT seguiremos trabajando para que estas mejoras sean el inicio de un modelo sectorial más amplio y laboralizado, que respete los derechos y garantice la estabilidad de las personas trabajadoras».
Finalmente, en Fetico celebran el acuerdo con Just Eat como «un paso clave para reforzar los derechos laborales de más de 2.500 personas repartidoras. Este acuerdo, único en el sector, no solo demuestra que innovación y protección social pueden avanzar juntas, sino que también representa el principio de futuras mejoras tanto en la empresa como en el sector».
La firma del convenio tiene lugar después de que Glovo, competidor de Just Eat, anunciara el pasado diciembre que abandona el modelo laboral de ‘falsos autónomos‘ un día antes de que su fundador declarase en un proceso penal. Tres días antes de ese anuncio Just Eat presentaba una denuncia contra Glovo en los Juzgados de lo Mercantil de Barcelona por competencia desleal.