Se acentúa levemente la desaceleración ya prevista a principios de año, señalan los empresarios turísticos agrupados en Exceltur. Una tendencia que se ve especialmente en las pernoctaciones y no tanto en la llegada de turistas. Llegan más visitantes, pero su estancia media cae dos días los últimos cinco años. Lo positivo es que crece el gasto medio por turista/día (+4,7%).
A pesar de la incertidumbre del Brexit el mercado británico ha crecido en afluencia, a diferencia del alemán, que viene cayendo y redirigiéndose más a países competidores. La nueva prórroga de la UE concedida a Reino Unido descarta un Brexit abrupto, que según Exceltur hubiera supuesto un impacto negativo para el turismo en España de -1.436 millones de euros sólo este año.
Y aunque la demanda española crece moderadamente, «no puede cubrir la senda de contracción de la extranjera, en especial en destinos de sol y playa, cada vez más afectada por la recuperación de países competidores», señalan los empresarios turísticos. El escenario es distinto en los destinos de ciudad e interior, que evolucionan más positivamente.
Ante la prolongación de las incertidumbres del Brexit, que ya supone un -4,2% de las ventas turísticas en el mercado británico, desde Exceltur revisan previsión de crecimiento del PIB turístico español para 2019 del 1,7%, al 1,6%
Por todo ello, y por la prolongación de las incertidumbres del Brexit, que ya supone un -4,2% de las ventas turísticas en el mercado británico, desde Exceltur revisan previsión de crecimiento del PIB turístico español para 2019 del 1,7%, al 1,6% sin contemplar un Brexit abrupto, cuyo impacto en 2019 se reduciría en el tiempo.
Perspectivas para el segundo trimestre
El mayor dinamismo de la demanda turística de los españoles en el segundo trimestre (que este año incluye la Semana Santa) va a impulsar la actividad turística en destinos urbanos y de interior y ganará protagonismo en algunos destinos vacacionales en los trimestres centrales del año, que se verán afectados por la atonía en algunos mercados (alemán y nórdicos, principalmente) y la recuperación de los competidores del mediterráneo.
Las previsiones de los empresarios hablan de «moderado optimismo» en la mayor parte de destinos, debido al dinamismo del mercado español. En conjunto, el 64,0% de los empresarios turísticos españoles anticipa una mejora interanual de sus ventas en el segundo trimestre de 2019, que en el 47,5% de las empresas turísticas se traducirá en mayores niveles de resultados respecto de la primavera de 2018. «Ello revela las cada día más diversas velocidades de adaptación empresarial a un entorno cambiante», señala Exceltur.
De cara al segundo trimestre de 2019, las previsiones de los empresarios hablan de «moderado optimismo» en la mayor parte de destinos, debido al dinamismo del mercado español
Las expectativas son negativas en los destinos de sol y playa dependientes de la demanda extranjera y más touroperizada: el 48,3% de los hoteles de la costa espera reducir resultados y el 44,3% sus ventas, concentrado en Baleares, muy afectado por este nuevo escenario y su tasa turística, y en Canarias.
El contexto actual y las tendencias para 2019-2023 apuntan en una parte significativa de la oferta/demanda turística española (sol y playa) a un acelerado cambio en sus fundamentos competitivos, «y aconsejan transformaciones de calado que requieren abordarse sin dilación». Por ello Exceltur pide a los partidos políticos «una gran apuesta de Estado por el turismo en la próxima legislatura».