Wifi en el hotel: ¿a qué retos se enfrenta?

Tu hotel ofrece wifi gratuito y seguro, gestionado por el PMS, y en general cumple satisfactoriamente todas las necesidades estándar deseables, enhorabuena. Pero ¿es esto suficiente? ¿Estás preparado para satisfacer las necesidades de tus clientes?

Imagínate que tienes una reserva de 60 habitaciones que has de mimar, pues es una empresa muy conocida de touroperadores, y si todo sale perfecto puede garantizarte un contrato para 4 años y una oportunidad de futuro muy importante para la compañía. Nada puede fallar.

¿Cómo sorprenderles?

Primero, crearás una Vlan para ellos solos, una zona de servicio diferenciada. También crearás un portal cautivo para esta empresa, con su logo personalizado en el acceso a su propia wifi. Allí se les puede informar de eventos de su interés, añadir imágenes del hotel y ofrecer diferentes servicios. Además, los diferenciarás del resto de clientes del hotel ofreciéndoles más caudal de Internet, 10 megas de bajada y 5 de subida.

Más complicaciones: el salón A se ha alquilado a una empresa para la presentación de sus productos a sus clientes exclusivos. Ha pedido que la wifi debe de ser capaz de gestionar a 180 personas que son sus invitados: todos ellos tendrán una tablet donde testear en vivo una demo de su solución cloud.

Además, la organización del evento ha pedido una VPN con su hosting en Holanda de 100 megas dedicados para ellos y garantizados, sin que nadie más del hotel pueda hacer uso de ese caudal, y una segunda conexión para una video-conferencia que realizaran con su director general que está en San Francisco, y por ello piden otros 20 megas con failower (por si se cae la conexión con el operador). Además, han solicitado un SSID exclusivo para sus clientes y su evento, con 15 megas de bajada por cliente y 1 de subida, y para los presentadores del evento necesitan 10 usuarios con 20 megas de bajada y 10 de subida.

Más aún: el evento se grabará en vivo para visualizarlo en todo el mundo a través de un canal específico de Youtube; estarán presentes medios de comunicación, y vendrá a presentarlo un grupo del Ministerio de Industria que saldrá en el telediario en directo.

Para rematarlo, en el salón B hay una boda de alto copete de 400 invitados. Además de la fiesta nocturna asegurada, se subirán cientos de fotos y vídeos a las redes, por lo que necesitas caudal para este grupo sin que afecte al resto de los eventos y huéspedes del hotel. En total vas a tener que dar conectividad prácticamente a 1.000 usuarios.

Así mismo, has de crear varias zonas de servicio con diferentes portales cautivos personalizados para cada evento en concreto. También hay que personalizar el caudal de todos los usuarios de cada zona según sus necesidades, diferenciar las habitaciones VIP, darles conectividad a la prensa… además de las cuentas con una red wifi de uso interno, para Pdas, comanderos, personal del hotel, servicio de mantenimiento, servicio de habitaciones, cámaras de seguridad, etc.

¿Es tu hotel capaz de ofrecer una red wifi de esta categoría y capacidad por sus propios medios?

¿Es tu hotel capaz de ofrecer una red wifi de esta categoría y capacidad por sus propios medios? ¿Eres capaz de solucionar todo este entresijo de redes, portales cautivos, Vlans, caudales personalizados, agregación de caudal, streaming , garantizado de ancho de banda, etc., en 20 minutos, sin requerir de técnicos especializados externos al hotel?

¿Te imaginas si puedes hacerlo? ¿Tú solo? ¿Que todo en menos de 20 minutos esté perfectamente configurado sin más necesidad de otros equipos o alquiler de otras tecnologías?

«Cualquiera de nuestros hotspots controllers hacen todo esto y más, ellos solitos, sin ningún otro coste adicional», explica Paco Menéndez, director general de la firma Wifisafe. «Da da igual que se trate de un pequeño hotel de montaña y 20 habitaciones, que el más lujoso: vas a poder ofertar estos servicios cada día durante todo el año, sin más costes añadidos que los del primer día».

Más aún: estos equipos están preparados para las necesidades futuras del hotel, que podrá ofrecer a sus huéspedes conexiones cifradas y seguras, para que puedan hacer streeaming de video o audio en su habitación con la Smart-TV, y navegar seguros con encriptación sin hacer nada, con una encriptación de seguridad única para cada habitación. Y aquellos huéspedes que no saben autenticarse manualmente, simplemente acercarán su móvil o dispositivo próximo al equipo… y automáticamente están conectados a la red.

¿Quieres saber más? Solicita la guía del hotspot para hoteles, de 30 páginas, para saber todo lo que puedes hacer con esta tecnología, en comercial[a]wifisafe.com

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Sobre el autor:

ProfesionalHoreca es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector hostelero, restauración y catering. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

Escribe un comentario