¿Pueden 10 startups cambiar la forma en que comemos? Así lo creen en la aceleradora empresarial Reimagine Food, que ha recibido en su sede a las 10 startups de 7 países seleccionadas de entre 220 candidatas. Su objetivo: definir, durante tres meses y medio, las innovaciones que revolucionarán el sector alimentario.

El equipo y los participantes de Prometheus durante la sesión inaugural
El equipo y los participantes de Prometheus durante la sesión inaugural

Estas innovaciones serán presentadas por Reimagine  Food en el marco del Mobile World Congress 2015, que convertirá a Barcelona en el punto de mira de más de 80.000 potenciales inversores de todo el mundo.
Beeplay, Edamam, Healthy Choice Supermarkets, Memora, CityVeggy, Hemav, Fita, Instagreen, Foodif y Vaffle son los nombres de los proyectos que se han incorporado al programa de aceleración Prometheus. Provienen de 7 países, las forman emprendedores de 12 nacionalidades y abanderan en esta edición la innovación disruptiva en el sector alimentario.
Inteligencia artificial, deep learning, big data, nutrigenética, aeroponics, drones... son algunas de las tecnologías emergentes que van a ser cada vez más comunes y que empezarán a estar vinculadas con la alimentación de forma constante en los próximos años.
Los proyectos seleccionados abordan innovaciones sustanciales tales como una app que utiliza el big data para generar información para las empresas de alimentación sobre los momentos de consumo; una plataforma con 1,2 millones de recetas adaptadas a las preferencias gustativas y nutricionales, o un supermercado que se adapta al genoma del cliente.
Otros monitorizan visualmente las costumbres e interacciones con los alimentos a través de una cámara minúscula de 360º que realiza una fotografía cada treinta segundos, o permiten disfrutar un menú personalizado y de calidad por menos de 15€ y entregado en menos de 20 minutos.
También hay proyectos que proponen soluciones como un sistema basado en drones que optimizan el rendimiento y calidad de las cosechas; una red de nutricionistas on-line que se convierte en un asesor nutricional que se anticipa a nuestras decisiones; la posibilidad de tomar vegetales cultivados en el mismo restaurante, o una plataforma de inteligencia en agricultura que concentrará las mejores prácticas agrícolas.

Los proyectos seleccionados abordan innovaciones sustanciales tales como una app que utiliza el big data para generar información para las empresas de alimentación sobre los momentos de consumo; una plataforma con 1,2 millones de recetas adaptadas a las preferencias gustativas y nutricionales, o un supermercado que se adapta al genoma del cliente

Estas son las startups protagonistas
Beeplay es una startup española que a través de su comunidad de usuarios realiza tareas como store checks, mystery shoppings o encuestas para empresas de alimentación y bebidas a través de una app con geolocalización. Los usuarios pueden ganar un dinero extra a través de tareas cuya remuneración varía en función de la elección o no de más o menos requisitos para la actividad.
Edamam ofrece una base de datos organizada semánticamente con 1,5 millones de las mejores recetas en la web, clasificadas según características nutricionales y la idoneidad de la dieta. También ofrece análisis de la nutrición y la dieta recomendaciones en tiempo real a través de la API. Una útil plataforma que ayuda a los usuarios a responder a la eterna pregunta: «¿qué debo comer» y les lanza un mensaje: «come bien», ayudándoles a elegir menús de manera simple y fácil.
Healthy Choice Supermarket supone una absoluta disrupción del sector alimentario, ya que basa sus sugerencias gastronómicas en las características genómicas del cliente, a través de un estudio individual con un costo de adquisición que la empresa prevé compensar con la lealtad a largo plazo de sus clientes.
En base a su genoma, el cliente será capaz de comprar alimentos in situ u on-line, así como contratar servicios complementarios para ayudarle a mantener un estilo de vida saludable y totalmente adaptado a sus características.
Memora, una startup que inició su andadura en la Singularity University, propone un seguimiento constante de la dieta. El usuario se coloca en la camisa  una cámara que realiza una instantánea cada treinta segundos y monitoriza sus hábitos alimenticios. Así podrá recibir recomendaciones adaptadas a su persona, interacción igualmente de gran valor para los estudios de mercado.
El 32% de los clientes de restaurantes suelen hacer fotografías de los platos. Así, el objetivo de Memora es hacer un uso inteligente a través de la tecnología deep learning de cómo afecta nuestra interacción constante con la comida.
Cittyveggy es la primera plataforma de fast food ( o mejor dicho, fast good) que por menos de 15€ ofrece un almuerzo sano y gourmet y lo entrega 20 minutos después del pedido, con la posibilidad de escoger, encargar y pagar a través de la app, página web o directamente a través de las redes sociales.
La alta integración con las plataformas sociales que conducen al pago «one-click“ aumenta su visibilidad, mantiene a los clientes actualizados a diario y simplifica la experiencia de compra. Un ejemplo: Starbucks procesa 5 millones de de pagos con su app cada semana sólo en EE UU.
Hemav es una empresa dedicada a ofrecer soluciones mediante vehículos aéreos no tripulados (drones) en aplicaciones de ámbito civil. Según un estudio de McKinsey de 2013, el potencial de mercado para  aplicaciones civiles mediante drones en 2050 será de alrededor 0,2-1,9 trillones de euros.
Por ejemplo, esta empresa ofrece al agricultor la posibilidad de realizar mapas aéreos con información aspectos sobre cada terreno y cultivo. Son diferentes radiografías del estado de diferentes partes de la misma parcela por un tercio del precio de mercado y con el objetivo de reducir los costes en el cuidado de los cultivos.
Fita es una startup peruana que mediante suscripción conecta a la gente con expertos en nutrición y principales tiendas de alimentos y les ofrece planes geolocalizados y productos de nutrición personalizados. Para ello,cuenta con una red de más de 50 nutricionistas que participan activamente en el desarrollo del producto.
Según el estudio que la Asociación Peruana de Gastronomía (APGEA), se estima que la gastronomía peruana mueve 1.500 millones de dólares en el extranjero y solo en Estados Unidos existen más 400 restaurantes peruanos».
Instagreen desarrolla el concepto del cultivo orgánico y natural, que existe hace apenas veinte años pero que supone ya un mercado actual de 30 millones de dólares según la Organic Trade Association (OTA).
Esta startup con origen entre Barcelona y los Países Bajos y ha desarrollado un servicio de comida a la carta que utiliza tecnología aeropónica, que cultiva vegetales en una ubicación central desde la cual se distribuyen a las unidades locales del cliente, donde siguen cultivados y frescos, servicio para el cual el cliente (por ejemplo, el restaurante) paga una cuota mensual. Supone una mejora en la calidad, reducción de residuos y mejor experiencia del consumidor.

Instagreen ha desarrollado un servicio de verduras a la carta que utiliza tecnología aeropónica, cultivando los vegetales en una ubicación central desde la cual se distribuyen a las unidades locales (restaurantes) del cliente, donde siguen cultivados y frescos

Foodif es el nombre de la plataforma diseñada por emprendedores chilenos para aumentar la productividad agrícola mediante sugerencias, lo que se traduce en la mayor base de información agrícola local que asegure el acceso a alimentos nutritivos y saludables para todo el mundo. Su modelo de negocio contempla  la conexión con empresas de productos agrícolas y la agroindustria.
Vaffle se creó en la India, un mercado en que la comida rápida supone 100.000 millones de dólares, y es un servicio pensado como un win-win para los dueños de restaurantes y sus clientes. Los dueños consiguen clientes nuevos, branding para los restaurantes, y los consumidores reciben ofertas incrementales por cada compra, de las que Vaffle percibe el 10%.
Las enormes posibilidades de un sector en auge
“Recuerden el nombre de estas startups, ya que con la convocatoria  Prometheus (que ofrece hasta 300.000 euros de inversión para desarrollar proyectos empresariales relacionados con la tecnología y la gastronomía) nuestro objetivo es crear, formar y asesorar a potenciales innovadores en alimentación para que diseñen productos líderes por todo el mundo, buscando a su vez atraer capital extranjero, generar crecimiento económico y ayudar  a impulsar temas claves como es la desnutrición infantil o el desperdicio alimentario”, afirma Marius Robles, co-fundador y actual consejero delegado de Reimagine Food.
En términos económicos, el sector alimentario es un sector en pleno auge, pues las empresas de alimentación y bebidas han atraído 1.100 millones de dólares en capital riesgo en todo el mundo sólo en el primer semestre de 2014, según Dow Jones VentureSource, con una previsión de 18.000 millones de venta de comestibles on-line a finales de 2018, según el servicio de investigación de negocios de Business Insider.