/p>>Un total de 15 startups vinculadas a la alimentación y la tecnología procedentes de 14 países van a participar en el primer programa mundial de aceleración de startups de este sector –food & tech-, denominado Dig Eat All Food & Tech Living Lab.

Logo del programa Dig Eat All
El objetivo de este programa, promovido por Basque Culinary Center, Mugaritz y Mapamundi, es crear sinergias y oportunidades entre las nuevas empresas participantes, promoviendo su desarrollo.
El número y calidad de las solicitudes presentadas (un centenar) reflejan el impulso que las startups vinculadas con el sector de la alimentación y tecnología están experimentando a nivel mundial.
Desde el 1 de septiembre y durante cinco semanas convivirán en Basque Culinary Center las empresas seleccionadas, que proceden de Asia (Indonesia, Tailandia, Hong Kong y Singapur), Europa (España, Francia, Finlandia e Inglaterra), América (EE UU, México y Argentina) y Oceanía (Australia).
Durante su participación en Dig Eat All Food & Tech Living Lab trabajarán para desarrollar sus proyectos con el soporte profesional y recursos especializados puestos a su disposición.
Mediante el apoyo a este tipo de startups, el programa Dig Eat All Food & Tech Living Lab busca también contribuir a la erradicación de algunos de los problemas actuales más críticos, como la elevada tasa de residuos alimentarios –el 50% de los alimentos producidos en el mundo acaba en la basura-, el hambre – 24.000 personas mueren cada día en el mundo de desnutrición- y la calidad de los alimentos, con una tasa de obesidad que se ha duplicado en los últimos 30 años.
Empresas relacionadas con la alimentación y tecnología
Las empresas seleccionadas desarrollan proyectos muy variados: directorios de restaurantes, tentempiés sanos, zumos sin azúcar, bebidas saludables, helados líquidos, investigación del impacto emocional de los alimentos, mercados on-line de comida casera o de conexión entre cocineros y consumidores…
También hay firmas que han creado plataformas donde los agricultores pueden vender a los consumidores locales sus productos; robots de cocina destinados a reemplazar el microondas de aquí a cinco años; pagos automatizados en restaurantes sin esperar a la cuenta, o webs para mejorar las habilidades gastronómicas de los amantes de la cocina.
Estas empresas estarán apoyadas por chefs de prestigio internacional, expertos en gastronomía, profesionales de innovación en la industria agroalimentaria, ejecutivos de multinacionales del sector, inversores de capital riesgo y emprendedores de éxito.
Además, trabajarán en un espacio exclusivamente adaptado para el Dig Eat All Food & Tech Living Lab y podrán acceder a los laboratorios, cocinas e instalaciones del Basque Culinary Center en San Sebastán.
Food & tech, en pleno auge
La tecnología está cambiando la industria alimentaria y los inversores son conscientes de ello; además, los consumidores están preparados para adoptar innovaciones que transformen sus vidas, incluyendo su relación con la comida. De ahí que las startups del ámbito food & tech estén en el foco de atención en todo el mundo.
A lo largo de los últimos cinco años, la inversión global en este sector ha crecido un espectacular 51% anual. Sólo en EE.UU se han invertido entre 2012 y 2013 más de 2.800 millones de dólares. Las fusiones y adquisiciones también crecen, no sólo en número (con un crecimiento anual del 55%) sino también en tamaño.